viernes, 7 de julio de 2017

(Comentario)
Antony Chunga Calcina
LA CORRUPCIÓN SIN LÍMITES

Es que acaso la clase política del Perú está realmente perdida y no tiene remedio. A las denuncias por sobornos de la empresa Odebrecht a Ollanta Humala, Alejandro Toledo, a exfuncionarios apristas, ahora se suma Keiko Fujimori y la vicepresidenta Mercedez Araóz (candidata a la presidencia por el partido aprista), quienes según reciente confesión del mismo Marcelo Odebrecht han recibido también sumas de dinero por parte de esta empresa para financiar sus campañas para las elecciones del 2011. Parece que esta red de corrupción no tiene límite.
Claro que -como siempre sucede con los políticos- ahora intentarán negarlo en todas las formas posibles. Si bien es cierto que en el Perú recibir dinero de empresas privadas para las campañas políticas no es ilegal, creo que por un principio de ética los políticos deberían abstenerse de hacerlo; pues en política y en los negocios nadie da dinero a cambio de nada. Y es que este modo de operar de esta empresa ha sido realizado en varios países y lo hacían con todos los políticos que de alguna manera tenían más opciones de llegar al poder independientemente de la línea política que tenga y así esta empresa no tenía pierde salga quien salga elegido; pues después tenía que cobrar el favor beneficiándose de todas maneras con la realización de todos o la mayoría de los proyectos de infraestructura del gobierno de turno, como se comprueba con lo que ha sucedido en el Perú en donde muchos de los proyectos han sido realizados por esta empresa.
Me pregunto lo siguiente: si el Sr. Ollanta Humala recibió tres millones de dólares estando cuarto en las encuestas en la primera vuelta, cuánto habrá recibido la Sra. Keiko, que iba primera. Entonces, creo que ha llegado el momento de hacer una reforma electoral que implique la promulgación de una ley que prohíba la financiación privada nacional o extranjera a los partidos políticos y que, como ocurre en otros países, el financiamiento lo asuma el Estado y así también todos puedan competir en las mismas condiciones; de lo contrario estos actos de corrupción se seguirán dando y nada cambiará.
Pero el problema es que para que esto se lleve a cabo, la ley debe ser aprobada por el Congreso. La pregunta es, entonces: ¿se atreverá a hacerlo cuando eso sería ir contra sus propios intereses? Parece que en este contexto, el problema de la corrupción en los partidos políticos no tendrá fin y el más perjudicado, como siempre, será el pueblo que sigue esperando políticos que realmente sean elegidos para servir al país desinteresadamente solucionando realmente sus problemas y no para el beneficio propio, como ha ocurrido, lamentablemente, en los últimos tiempos.
(Comentario)
Antony Chunga Calcina
LA INFORMALIDAD Y LA CORRUPCIÓN: MALES ENDÉMICOS DEL PERÚ
La desgracia sucedida en las galerías "Nicolini" en Lima, no solo ha puesto más al descubierto la informalidad y corrupción que impera, lamentablemente, en nuestro país; sino también cómo puede el sistema neoliberal en que vivimos hacer que las personas se deshumanicen por la ambición de ganar dinero a costa del sacrificio de otros. Y es que el sistema económico neoliberal consiste, en términos simples, en que unos trabajen en favor de otros, y estos últimos, que son los que no hacen el trabajo, se llevan las mayores ganancias; mientras que el que hizo realmente el trabajo gana un porcentaje menor que no va de acuerdo, muchas veces, con el esfuerzo y tiempo de su vida empleados para llevar a cabo dicho trabajo.
Este sistema solo puede ser más o menos justo si el trabajador gana un sueldo digno y decoroso para poder subsistir y así le permita cubrir todas sus necesidades y si trabaja en un sistema formal que le permita también exigir todos sus beneficios conforme a ley, lo cual debe ser exigido por el Estado a las empresas privadas y hacerse cumplir, como ocurre en muchos países europeos, por ejemplo; y es por ello que el sistema se mantiene. Pero si este sistema, no es fiscalizado por el Estado y, en consecuencia, se permite el abuso, la informalidad y la corrupción se puede volver un sistema totalmente perverso e inhumano, pues muchas veces los dueños de las empresas, por ganar más, pueden cometer abusos, como en muchos casos sucede en nuestro país. Y digo esto por el siniestro sucedido en las galerías "Nicolini" en el que han muerto dos jóvenes que estaban siendo explotados e incluso esclavizados por sus empleadores porque ganaban un sueldo mísero y para colmo los dejaban encerrados para que trabajen. Y ninguna autoridad se dio cuenta de ello. Y entonces me pregunto qué hacen las autoridades del Ministerio de Trabajo que no supervisan o inspeccionan en qué condiciones laboran los trabajadores y si estas son realmente en las que deben trabajar como seres humanos que son.
No puede ser que sucedan estas desgracias y que prácticamente en nuestro país la vida de un ser humano no valga nada. Si realmente hubiera habido un control del Estado sobre las condiciones en que trabajaban estos jóvenes y no se hubiera permitido ello, muy probablemente se hubiesen salvado de esta desgracia. Y esta informalidad y corrupción de la que hablo no solo tiene que ver con lo dicho anteriormente, sino con el hecho de que muchas autoridades, en este caso de la Municipalidad de Lima, por ganar un dinero extra, son capaces de pedir coimas (como ha quedado demostrado en un reportaje televisivo) para permitir que estas empresas o negocios trabajen sin las condiciones de seguridad necesarias para que no ocurra ninguna desgracia; es decir, que la ambición es más importante que la vida de los seres humanos; a ese nivel de corrupción estamos llegando.
Pero hay que entender también que no solo es culpable el que corrompe, sino también el corrompido, por lo tanto, ambos deben ser sancionados. Por todo lo anterior, lo sucedido en las galerías "Nicolini" nos debe llamar a una reflexión profunda sobre el nivel de abuso, corrupción e informalidad en que estamos viviendo, lo cual es necesario que se combata ya castigando con todo el peso de la ley a los verdaderos responsables; pues mientras no se castigue y reine la impunidad, como casi siempre sucede en nuestro país, estas desgracias seguirán sucediendo. Creo que es hora de decir ¡basta ya! Como seres humanos que somos, merecemos vivir en un sistema más justo donde por encima de todo se valore la vida y no la ambición desmesurada por el dinero.
Antony Chunga Calcina
ADOLESCENCIA DESVENTURADA
Una de las etapas más difíciles en la vida del ser humano viene a ser la adolescencia, Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, los protagonistas son jóvenes que aún no son adultos pero que ya no son niños. En esta etapa eclosiona la capacidad afectica, el amor. El adolescente comienza a hacer uso de su autonomía y comienza a elegir a sus amigos y a las personas que va a querer.
A partir de los 11 años, el ser humano empieza a sentir emociones, que definirán su personalidad, esta se formara hasta los 20 años aproximadamente. Las primeras relaciones amicales y amorosas se dan en esta etapa, de la cual nadie puede escapar, pues es el rumbo de la vida. Pero la importancia de esta etapa reside en poder controlar las emociones, pues durante os últimos años se ha podido observar, que adolescentes intentan o, hasta logran, suicidarse, debido a un desequilibrio en la formación de su personalidad, varias veces por decepciones amorosas.

Diariamente entran al área de emergencia de los hospitales alrededor de 5 personas que han intentado quitarse la vida, de los cuales 3 son adolescentes. Todos tenemos problemas continuamente, pero el hecho de querer quitarse la vida es llegar a un extremo, sin embargo, cada vez estos casos son más comunes. El nucleo del problema estaría siendo el foco familiar, pues estos adolescentes al no encontrar ese amor que buscan durante esta etapa en su familia, la suelen encontrar en otras personas, tanto es el afecto que se puede llegar a sentir, que al tener algún tipo de problemas con la persona que los acogió, pues simplemente optan por acabar con su vida.

Los psicólogos consideran esta etapa en la vida del ser humano, como fenómeno biológico, cultural y social. Biológico por el despertar del apetito sexual, a través de los órganos genitales del ser humano, Cultural y social, porque se empieza a formar su personalidad y su comportamiento en la sociedad, se entablan las primeras relaciones de amistad y amorosas, las cuales influyen en la personalidad del individuo. Ninguna persona puede saltarse esta etapa, pues cuando esto pasa, afecta en las demás etapas que tiene la vida.


Es importante la atención que los padres brindan a sus hijos en esta etapa de su vida, pues si no hay un control en ella, se podría estar generando un problema mayor a futuro. Muchoas de los adolescentes que han intentado quitarse la vida, lo han hecho por la falta de atención de sus padres, pues este desequilibrio emocional que llegan a sufrir los deprime a tal punto de querer acabar con sus vidas.
Antony Chunga Calcina

PARA NO OLVIDAR

Hace cuatro décadas el Perú vivía una realidad trágica. Los perros colgados en postes, carteles con mensajes de muerte, caídas de torres eléctricas fueron de las acciones, de un grupo de desgraciados, que sufrían los peruanos.

Todo inició con un profesor de filosofía de la Universidad de Huamanga en Ayacucho, Abimael Guzmán Reynoso, que con sus ideas revolucionarias empezó a instruir a los universitarios. La gente que lo conocía decía que siempre andaba con un libro en mano y con apariencia intelectual, algunos lo apodaron “El Shampo”, porque siempre trataba de lavar la cabeza de las personas, con sus ideas. Probablemente su forma de persuadir a las personas fue efectiva, así pudo manipular a tanta gente, para que lo apoyen en su despiadado plan.

Abimael Guzmán también conocido con el seudónimo de “Presidente Gonzalo” y en sus inicios como “camarada Álvaro”, fue quien lideró la organización subversiva Sendero Luminoso, que tenía como meta, reemplazar las instituciones peruanas, que consideran burguesas, por un régimen revolucionario campesino comunista. Los libros de Karl Marx y Mao Tse Tung, influyeron en las ideas de Abimael. 

Durante su etapa de catedrático, a sus estudiantes les inculcaba sus ideales, a tal punto de hacerlos revelarse contra el estado. Asi fue formando su ejército para posteriormente aterrorizar a la nación.
La indiferencia del gobierno de turno fue una de las principales causas para que este movimiento revolucionario se establezca en Huamanga, Ayacucho. Los pobladores se sentían marginados por el estado, simplemente no existían. En 1980 Sendero Luminoso ya había llegado a más gente de los pueblos de Ayacucho, que el estado, fue entonces que como medida de revelación contra el proceso electoral que se realizaba, incendiaron uno de los locales de votación. Los revoltosos eran más que las unidades de resguardo que se encontraban en Ayacucho, por lo cual pudieron salirse con la suya.

A pesar de todo, el ejército revolucionario de Guzmán aún no era suficiente para poder cumplir con su objetivo, el cual era llegar a la capital y tomar el poder a la fuerza a través del miedo. Los ataques terroristas continuaron en Ayacucho y, el estado seguía siendo indiferente con la población de este humilde departamento. Los pobladores fueron los primeros en darle la cara al terrorismo, lo cual solo provocaba más ataques, pero ya no solo contra el estado sino también contra la población directamente, para sendero estos campesinos eran traidores y por eso merecían la muerte. A través del miedo lograron reclutar más camaradas, para llegar a la capital, en esta empezaron sus acciones a través de apagones y posteriormente coche bombas. Después de los ataques en Lima, el estado empezó a mostrar interés en estos hechos.

Una década después de haberse iniciado esta época de terror, los ataques terroristas continuaban y, cada vez los senderistas eran más, esto solo demostraba que el accionar del estado era inservible para contrarrestar la revolución comunista. En 1990 se vivía nuevamente elecciones en el Perú, las propuestas de los candidatos estaban fijadas en acabar con el terrorismo, Alberto Fujimori Fujimori, ganador de estas elecciones, no quiso hacerse problemas, con un plan similar al de los terroristas, empezó una cacería contra todo aquel que sea sospechoso, y de igual manera empezó a asesinar a inocentes.

El saldo de esta masacre, entre terroristas y el estado fujimorista, fue de 70 000 personas asesinadas. El accionar del estado solo sirvió para incrementar la cfra de muertos, pues los héroes que acabaron con el terrorismo fueron los integrantes del Grupo Especial de Inteligencia Nacional (GEIN), que durante años estuvieron siguiendo los pasos del Cachetón, Abimael Guzmán, y pudieron acabar con el terror que se vivía en el Perú.

Es importante no olvidar estos hechos y más aún, reconocer a los verdaderos héroes de esta época tan horrible como fue la del terrorismo, ya que durante mucho tiempo se ha pensado que el héroe fue el gobierno de Alberto Fujimori, sin embargo, este solo fue un terrorista más. Los jóvenes estamos en la obligación de informarnos, para no olvidar. Como dice Napoleón Bonaparte "Aquel que no conoce la historia, está condenado a repetirla".  

martes, 4 de julio de 2017

“Todos pueden ser santos”

Durante la etapa del colegio muchos jóvenes se encuentran confundidos, es cuando empiezan a tomar decisiones que pueden cambiar sus vidas para siempre, dentro de estas encontramos a las que van relacionadas a la religión. Andreé Hual Maquera, Coordinador de la Etapa Búsqueda del Movimiento Juvenil Salesiano y secretario de bienestar estudiantil del Centro Federado de Ciencias de la Comunicación, nos cuenta su experiencia en esta etapa y cómo ayuda a los jóvenes, que al igual que, están pasando por ello.

¿Qué es el Movimiento Juvenil Salesiano?
El Movimiento juvenil salesiano es como su nombre lo dice un movimiento perteneciente a la Iglesia Católica , específicamente es parte de la Familia Salesiana, integrada en su gran mayoría de jóvenes busca brindar ayuda a todo aquel que la necesite y enseñar el carisma que inculcó Don Bosco(Fundador) con las premisas de ESTAR SIEMPRE ALEGRES y HACER DE LO ORDINARIO ALGO EXTRAORDINARIO , El Movimiento tiene la firmeza de decir que todos pueden ser santos y que en realidad no es muy difícil , acompañados de la mano de María nada es imposible

¿cuantas personas integran el Movimiento Juvenil Salesiano (MJS)?
Bueno actualmente dentro del movimiento se desarrollan 4 grupos o familias añadiéndole a estas la etapa BÚSQUEDA previa a pertenecer oficialmente al MJS en total llegamos a una cantidad aproximada de 130 activistas dentro del movimiento.
dentro del MJS existen tres etapas BUSCADORES- CAMINANTES-APÓSTOLES.

Esto que mencionas sobre la etapa BÚSQUEDA ¿en qué consiste?
BUSCADORES  es una etapa de pre inicio al movimiento juvenil salesiano, usualmente la mayoría de los integrantes de esta etapa son jóvenes que recién terminaron su proceso de confirmación, pero también BUSCADORES , tiene la dicha de albergar a jóvenes de distintos lugares de Arequipa , tienen un proceso formativo cristiano , en base al carisma Salesiano , dura dos años, y tienen en cada mes distintas actividades divididas en TEMAS FORMATIVOS, PREPARACIÓN DE APOSTOLADO, EJECUCIÓN DE APOSTOLADO Y COMPARTIR.

Los días domingos y a la mitad del proceso se le entrega a cada uno una medalla de BUSCADOR DE PERSEVERANCIA y al culminar los dos años se le entre la medalla de caminante

Aparte de esta actividad católica, ¿qué otra actividad cumples?
Bueno dentro de mi escuela profesional en la UNSA desempeño el cargo de secretario de bienestar estudiantil, en el CENTRO FEDERADO DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

¿Consideras que el cargo de bienestar estudiantil guarda relación con las funciones que cumples dentro lo que es el MJS? ¿por qué?
En definitiva, pertenecer al Movimiento Juvenil me ha ayudado mucho en convertirme en una persona empática, me ha dado mucha experiencia en lidiar con los problemas personales e interpersonales de los jóvenes, en mi escuela hay gente joven, bueno no todos, pero si la gran mayoría, considero que eso es un buen antecedente de que puedo desarrollar mis funciones en el cargo de bienestar estudiantil.

¿Cómo fue que te animaste a ser partícipe de estos grupos?
Curiosamente hace 4 años yo estaba al borde del ateísmo ya que no encontraba razones suficientes para creer, en mi mente solo pedí ayuda a quien oyera, y tiempo después me cambiaron de colegio, conocí a un profesor que al principio me caía muy mal para ser sincero, pero luego poco a poco surgió una confianza muy bonita y el me hizo una invitación para "ir a aprender a tocar guitarra" yo creí que de eso se trataba realmente, cuando llegué obviamente nadie me enseñó a tocar guitarra pero encontré algo más bonito, encontré una familia y encontré a Dios presente  y vivo, dentro del MJS tenemos una creencia que dice así "TODO AQUEL QUE PISÓ EL COLEGIO DON BOSCO FUE TRAÍDO DE LA MANO DE MARÍA AUXILIADORA", así además de ello importa más para nosotros la razón por la que te quedas más allá de como llegaste, hoy llevo 4 años al servicio de Cristo y he participado de muchas actividades como encuentros, retiros, congresos, que han fortalecido mucho mi fe  y Doy gracias a Dios por ello.

¿Cuáles son los planes que tienes para tu futuro?
Dentro del MJS la etapa BÚSQUEDA ya está terminando bueno esta generación por lo que ya no ocupare el cargo de coordinador,  pero aspiro tener la oportunidad de ser parte del Consejo Nacional del Movimiento Juvenil Salesiano del Perú  y participar de congresos a nivel internacional, luego de esto considero que no llegamos a todos los jóvenes ni siquiera de Arequipa entonces seria crucial abrir más lugares donde los jóvenes puedan encontrar la palabra de Dios , puedan encontrar consuelo a sus problemas, mi misión es expandir todo este mensaje porque todos tienen el derecho a tener un encuentro con Cristo, con lo que corresponde a mi vida de estudiante planeo estudiar Psicología y dentro de mis planes más cercanos está enrumbarme en la misión de ser Sacerdote Salesiano.

PERFIL
Andreé Eduardo Hual Maquera
Coordinador de la Etapa Búsqueda del Movimiento Juvenil Salesiano
19 años
Estudiante universitario del 3er año de ciencias de la comunicación
Secretario de bienestar estudiantil

FUENTE
Cesar Augusto Arenas Rodríguez
Ex secretario de organización, prensa y propaganda del CEFECOM
Estudiante de 3er año de Ciencias de la Comunicación

¿Las actividades que desarrolla Andreé en el MJS se relacionan con las actividades que debe cumplir en la secretaria de bienestar estudiantil?
Si lo creo, porque dentro de lo que es en el Movimiento Salesiano Juvenil ha podido aprender formas de relacionarse con los diferentes tipos de jóvenes, lo cual e ayuda a poder entenderlos. La misma función debe cumplir en su secretaria del centro federado de comunicación, solamente que esta vez como representante estudiantil.


“Equilibrio”

El 19 de mayo del 2017 se llevaron a cabo las elecciones por el Centro Federado de Ciencias de la Comunicación (CEFECOM), al cual postularon 4 listas. Los resultados de este proceso electoral dieron como ganadores a los integrantes de la lista N°1 “Acción Estudiantil”. Durante la campaña electoral la lista ganadora se esmeró en resaltar las habilidades de sus integrantes, haciendo ver que cada uno de ellos era la persona idónea para la secretaría a la que postulaban. El Sub-secretario General, Paolo Oviedo Gutiérrez, a continuación, nos comenta sobre su participación en esta contienda electoral.

¿Qué logros haz alcanzado hasta este momento de tu vida?
Considero que los logros que he alcanzado son haber acabado el colegio, ingresar a la universidad, y haber acabado mis estudias en el centro cultural peruano norteamericano

¿El haber ganado las elecciones para el CEFECOM 2017 no lo consideras un logro?
Por una parte, sí, pero creo en realidad que nuestro logro es a largo plazo, una de nuestras metas fue poder ganar las elecciones y nuestras siguientes metas son realizar todas las actividades que hemos pensado para la escuela y ahí si lo consideraría un logro

¿Cuál fue tu reacción cuando te enteraste de que habían ganado las elecciones?
Primero fue extrañeza, por cómo se dio todo el proceso electoral, mi equipo, si bien estábamos preocupados también estábamos cansados y bueno nos miramos todos y nos tranquilizamos, claro nos abrazamos e hicimos una transmisión en vivo para agradecer todos los que nos apoyaron

¿Cómo fue que se decide que tú seas sub secretario general?
Fue por elección de todos. Ya teníamos el perfil y la secretaria idónea para cada uno solo que de igual manera queríamos someterlo a votación, porque es importante como es que te ven a ti desempeñando un cargo especifico y más aún su opinión

¿Cuáles crees que fueron las cualidades que te valieron para hacerte con el cargo?
Como formamos un equipo de trabajo, es importante que haya un equilibrio, por una parte, pueden ser muy severos o se desmotivan. Pienso que como subsecretario general uno debe motivar, pero a la vez ser empático con los miembros del equipo y de así mantener el equilibrio para que todos cumplamos nuestras metas

Los problemas internos en los grupos son muy comunes, ¿Tuvieron problemas dentro de lo que fue la conformación de Acción Estudiantil?
Con certeza te puedo decir que los problemas que nos afectaron fueron de agentes externos, con el retraso de las elecciones, la manera en que se llevó las elecciones durante este año entre otras cosas, fueron lo que más nos afectó como equipo

De acuerdo a comentarios que se escuchaban durante el tiempo previo a las elecciones, se voceaban nombres de personas que al final no estuvieron en su lista. ¿qué paso?
Cuando empezamos en agosto del 2016 en el proyecto nos unimos muchas personas desde primero a cuarto del año pasado y éramos un grupo de 30 personas, por eso creo yo que se escuchaban nombres de algunos de ellos como postulantes, al final todo fue por votación y es así como se conformó la lista*

El comité electoral 2017; conformado por Gabriela Ramos (Presidenta del comité), Asael Zela (Secretario del comité) y Rodolfo Zegarra (Tesorero); había modificado las bases del proceso electoral, haciendo posible que estudiantes con más de 2 cursos jalados puedan participar, lo cual no fue bien visto por los votantes, ni por algunas de las listas en carrera. La acción de modificar el reglamento favorecía a una de las listas, además, lo mismo se vivió durante el debate electoral, el cual intentaron cancelarlo.

Durante las elecciones se pudo ver cambios en el reglamento, además de un debate improvisado, ¿qué opina usted de esto?
No se tuvo la seriedad para armar un proceso como este, desde el comité electoral hasta la misma dirección de nuestra escuela, de la cual pensé que apoyaría un proceso como este, pero sin embargo nos mostró a todas las listas su falta de compromiso con los todos los estudiantes de la escuela, fue una falta de respeto en general.

¿Considera que hubo algún tipo de favorecimiento hacia alguna de las listas, por parte de los organizadores?
No puedo afirmar eso, pero si en todo caso se llega a comprobar eso quedaría demostrado para todo el cuerpo estudiantil como es que las cosas se "manejan en la escuela".

PERFIL
Paolo Martín Oviedo Gutiérrez
20 años
estudiante del 3 año de ciencias de la comunicación
Sub-secretario General del CEFECOM 2017

FUENTE
Cesar Augusto Arenas Rodríguez
Ex secretario de organización, prensa y propaganda del CEFECOM
Estudiante de 3er año de Ciencias de la Comunicación

¿cree usted que el cargo de sub secretario general del CEFEOM 2017 sea un cargo idóneo para Paolo Oviedo?

Sí, porque el subsecretario debe ser alguien que aconseje al secretario general, él es bueno teniendo ideas, pero dirigiendo estas no me lo imagino. Es por esto que considero que es un lugar idóneo para Paolo.


lunes, 12 de junio de 2017

La Planta de Danper en Arequipa se encuentra en el Pedregal.
Agroexportación con altos estándares de calidad
Países del viejo continente son los mejores clientes de Danper Arequipa S.A.C.

Hace 10 años se funda la mayor agroexportadora de alcachofas en la región Arequipa, Danper Arequipa S.A.C. Los premios obtenidos desde su fundación son muestra de la calidad de los productos que ofrecen, los cuales mantienen satisfechos a sus clientes, siendo la mayor parte de ellos países de Europa y Asia.

¿Qué logros ha obtenido Danper Arequipa?
 Danper ha obtenido varios logros, os últimos fueron el premio “Sabor Superior” el 17 de mayo en el “Concurso Superior Taste Award 2016”, organizado por el Instituto Internacional de Calidad y Sabor de Bruselas y  premio “Buenas Prácticas Laborales” el 8 de noviembre. Primer Puesto dentro de la categoría ‘Promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres’.

El 19 de octubre se dio a conocer a DANPER como Líder en el Ranking Merco Reputación Empresarial del Sector Agropecuario. Estudio que participaron cien empresas de diferentes rubros y sectores que operan en el Perú.

Según el público arequipeño, se desconocen sus productos en la ciudad ¿por qué?
Danper como empresa agroexportadora destina sus productos a los mercados internacionales de los 5 continentes.

Danper Arequipa exporta conservas de mango y alcachofas a Francia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Dinamarca, Brasil, España y Chile. Sus demás plantas exportan espárragos verdes, espárragos blancos, pimiento piquillo, pimiento california a Argentina, Puerto Rico y los países mencionados anteriormente. Frutos frescos a países del continente Asiático siendo el mayor consumidor China, granos secos como la quinua, chía, kiwicha a Japón, Estados Unidos y Brasil.

Los productos de Danper han logrado ingresar a los hogares peruanos mediante tres canales de comercialización. En primer lugar, a través de sus propias tiendas “CasaVerde Gourmet” ubicadas en las ciudades de Lima y Trujillo. En segundo lugar, mediante distribuidores. En tercer lugar, directamente a través de los principales supermercados nacionales.

¿Desde hace cuánto se encuentra operando Danper en Arequipa?
DANPER inició sus operaciones en febrero del año 1994 en Trujillo, en Arequipa inicio sus operaciones en mayo del 2007.

Danper Arequipa S.A.C. se ha comprometido a proveer a la humanidad con alimentos naturales y nutritivos, producidos con los más altos estándares de calidad, eficiencia y sostenibilidad.

¿Cómo es el proceso de selección de alimentos que sigue Danper?
Dentro de la gran variedad de productos que ofrece DANPER, en la ciudad de AREQUIPA destaca la producción y exportación de alcachofa.

El proceso de la alcachofa se inicia en la siembra y cosecha de la alcachofa en las chacras, después de la siembra esta se traslada a planta para su tratamiento, siendo ACOPIO la primera área en recibir la materia prima, aquí el producto pasa por un proceso de selección según calibre, después ingresa a la escaldadora, la cual por fajas de transporta lleva el producto al área de Producción en donde se da el pelado cortado perfilado envasado cerrado, según las especificaciones técnicas de cliente, después el producto pasa a juntarse en coches los cuales ingresan a unas máquinas (autoclaves) que le dan las características del tiempo de vida del producto. El producto se mantiene por 30 min en las autoclaves para luego pasar a las líneas de limpieza y lavado, en donde se quita la grasa y maleza que este adherida al envase. Una vez limpio el producto este pasa inspección por una máquina de Rayos X, después se paletiza e ingresa al Almacén de Producto Terminado, a una zona de cuarentena ya que el producto debe cumplir 5 días de cuarentena para poder recién manipularse.

Llegado la fecha de despacho del contenedor, el producto pasa por las líneas de empacado según especificaciones de embalaje.

¿Qué le parece el proceso de selección de los alimentos que sigue Danper?
Me parece muy bueno el proceso de selección que llevamos en la empresa, ya que cumplimos con los altos estándares de calidad, que nos permite tener a nuestros clientes satisfechos con nuestros productos.

En todos los procesos se cuenta con la presencia del área de calidad el cual supervisa que el producto cumpla con los más altos estándares de calidad.

¿Qué se hace con aquellos alimentos que no logran pasar el proceso de selección?
Los productos que no cumplan con el proceso son destinados al almacén de segunda calidad o tercera calidad, siendo el de tercera calidad no apta para el consumo humano. Los productos que estén en segunda calidad pasan a ser ofrecidos al mercado local en Pedregal.

¿Qué planes a futuro tiene Danper?
Al futuro DANPER apunta a ser la empresa agroindustrial peruana líder en competitividad, sostenibilidad e innovación.

Perfil
Christian Santiago Chunga Calcina

Supervisor junior de almacén de producto terminado

Son la única tienda de venta de discos originales en Arequipa.
SUENA ORIGINAL
Cada año los discos musicales en formato original tiene mayor apogeo.

Antony Chunga Calcina

antonychunga191996mail.com

En la tienda 7 de las “galerías Gamesa”, ubicada en la calle mercaderes de la ciudad de Arequipa, se encuentra la mayor tienda de discos originales de la región. “Alexmar Music” fue el pionero en incursionar en el mundo de la música original en la ciudad blanca en el año 1997. El éxito alcanzado ha permitido extender a variedad de productos que ofrecen, ahora también venden instrumentos musicales y entradas para los conciertos que se realizan en la ciudad.
Alfredo Chunga Barreda, Administrador de la empresa, nos cuenta cómo surge “Alexmar Music” y la forma en la que llegan a su público:
-       ¿Cómo nace “Alexmar Music”?

Bueno “Alexmar Music” se formó aproximadamente hace 20 años, exclusivamente vendiendo todo lo que es música en los formatos originales CD’s , DVD`s, blue ray y ahora lo que son discos de vinilo.

-       ¿Cuál es su misión y a dónde apuntan?

Nosotros apuntamos a tener muchos más títulos de los que ya tenemos ahora, para bienestar de nuestros clientes, los melómanos de Arequipa.

-       ¿Cuál es su público actual?

El público actual, en realidad es de todo, tanto jóvenes como adultos. Ahora también nos dedicamos al rubro de venta de entradas, por ejemplo, ahora último estuvimos en lo que es el concierto de “Mago de Oz” entonces eso hace que nuestra cartera de clientes aumente; los jóvenes y adultos que gustan del rock vienen a comprar sus entradas y así conocen la tienda.

-       ¿Cómo hacen para llegar actualmente a su público?

Normalmente nuestro medio más practico es enviar correos, tenemos una cartera de clientes de los cuales tenemos sus correos y les enviamos cuando tenemos novedades o cuando hay descuentos y promociones, ese es uno, el otro medio es usar el Facebook donde también mandamos nuestros descuentos y algunas ofertas y por ultimo tenemos nuestra página web donde ponemos todos nuestros artículos que tenemos a venta.

-       ¿A qué público desean llegar?

Nosotros deseamos llegar a todo el público, a todas las personas que le gusta la música, para la música no hay edad, pueden ser adultos, jóvenes y hasta niños.

-       Con respecto al público que desean llegar ¿Cómo planean hacerlo?

Como le dije, siempre hacemos ofertas, por eso también estamos vendiendo las entradas porque los jóvenes que son nuevos pueden así conocer nuestro local y lo que exponemos al público, es una de las estrategias y también a través de las redes sociales.
Es una estrategia para conseguir nuevo público cuantas vecen los jóvenes habrán pasado por las “galerías Gamesa”, cuantas veces les han regalado un disco y no conocen la ubicación de la tienda a pesar que han pasado 24 años.

-       Según los arequipeños deberían volver a abrir sus tiendas en los mall’s ¿Por qué las retiraron?

A nosotros nos hubiera gustado mantenerlas, pero el alquiler que se pagan en esos locales es muy caro. Además, también era necesario tener más personal y no se nos hacía rentable. Estamos pensando en abrir nuevamente en uno de los mall’s, ya que durante la estadía en ellos pudimos captar nuevos clientes.

-       ¿Qué opinión tienen sobre el comprador arequipeño?


el público arequipeño a nuestro parecer es muy rockero y romántico, en esos géneros tenemos mayor cantidad de ventas. Los jóvenes y adultos son la mayor parte de nuestros clientes, que vienen buscando discos sobre el rock y baladas clásicas.


perfil

Alfredo Chunga Barreda
Administrador de Alexmar Music

Ciencias de la comunicación se ubicó entre los 8 mejores en las olimpiadas interescuelas 2016
HACIENDO HISTORIA
Los antecedentes no permitían soñar con la clasificación
Desde hace años se realizan campeonatos deportivos en la UNSA, estos son organizados por IDUNSA (Instituto del Deporte de la Universidad Nacional de San Agustín). La escuela profesional de ciencias de la comunicación solo había logrado hacerse notar en el fútbol. Sin embargo, en las olimpiadas 2016 lograron una histórica clasificación a la liga universitaria en la disciplina de básquet, gracias al esfuerzo de los deportistas de la escuela.

¿Qué logros ha alcanzado el equipo de básquet de comunicación?
Dentro de los logros que alcanzó el equipo, está el haber clasificado a los cuartos de final de las olimpiadas interescuelas, lo cual nos permite participar en la liga 2017.

¿Tuvieron alguna preparación en especial, para alcanzar este logro?
Tuvimos distintos entrenamientos, que se realizaron con varios meses de anticipación al campeonato.

Según los estudiantes de ciencias de la comunicación, el equipo pudo llegar más lejos ¿qué opina usted de esto?
Pienso que es cuestionable el hecho que los estudiantes de la escuela puedan dar tales aseveraciones, puesto que durante mucho tiempo en la mayoría de partidos se notaba cierto desinterés e indiferencia hacia el equipo.

¿Cómo se sintió el equipo con el logro alcanzado durante las olimpiadas interescuelas 2016?
El equipo se sintió satisfecho, pero no del todo, porque quedaron con el mal sabor de boca de que pudieron dar más, pues eran consciente de eso. Aún así alegro a muchos que conocían la historia de este deporte en la escuela, puesto que es el primer equipo que logra clasificar a octavos y cuartos de final de este certamen.

¿Le parece buena la campaña que cumplió el equipo durante las olimpiadas interescuelas?
Me parece buena, pero no me parece lo mejor que se pudo hacer, tuvo para más, pero por compromisos de algunos y por la forma de ser de algunos otros el equipo se vio afectado.

¿Qué le parece el apoyo que brinda la escuela profesional de ciencias de la comunicación al equipo de básquet?
El apoyo como lo mencione antes fue escaso, hubo algunos amigos de los jugadores que fueron a apoyar, y no puedo opinar mucho de algo que fue muy poco.

El equipo de la escuela de ciencias de la comunicación en el año 2016 contó con 8 basquetbolistas. Salieron vencedores de un grupo complicado, en el que se encontraban dos escuelas que suelen participar en la liga. El último partido fue contra ingeniería industrial, en el cual la ausencia de su capitán, por motivos personales, les paso factura.

LA LIGA

¿Cómo es el ambiente que se siente en el equipo frente a la venidera liga?
El ambiente realmente es algo tenso, por asuntos personales entre los distintos miembros, puesto que como equipo se desenvuelven bien, pero siempre hay un rose y alguna tensión.

¿Cómo se está preparando el equipo para la liga interescuelas?
Tengo entendido que hace una semana comenzaron los entrenamientos, yo no pude ir, pero ya están practicando con gente que participa en algunas ligas, en algunos torneos y que llevan dedicando mucho tiempo de su vida al deporte. Así que se proyecta como un buen entrenamiento.

¿Cuál es su objetivo este año?
El objetivo de este año es ganar, y demostrar de que la escuela tiene potencial. En caso de no poder lo más importante sería quedar en los mejores lugares, clasificarse y hacerse notar.

Este año el equipo solo podrá contar con la presencia de 6 de sus deportistas, a causa de que algunos ya egresaron. En la liga la competencia será más dura para comunicación, debido a la salida de dos de sus pilares, para lo cual tendrán que buscar nuevos elementos entre los estudiantes de primer año. El equipo se prepara para dar un mejor rendimiento al del año pasado.

Perfil
César Arenas Rodríguez
Basquetbolista del equipo de ciencias de la comunicación.

Estudiante de la escuela profesional de ciencias de la comunicación.

sábado, 27 de mayo de 2017

UNA SELVA DE CEMENTO
El lugar donde la naturaleza y la tierra fértil  extendían sus dominios  pues eran las dueñas y señoras, hoy se encuentra poblada por mounstros de cemento que parece haber desterrado a las antiguas dueñas para nunca más volver.
Antony Chunga Calcina
El crecimiento urbano  en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, trajo consigo el  problema de una falta de conciencia y cuidado por el medio ambiente, los habitantes de este distrito parecen no estar enterados del principal mal que aqueja al mundo en que viven.

Muchos han calificado  a este  distrito como el mejor del Perú, sin embargo  como puede ser esto si las veredas ecológicas están secas, los vecinos talan los árboles de sus aceras por capricho, los parques están cerrados, las canchas son de puro cemento, los vidrios de las ventanas ya no son transparentes, el cielo se ve gris, sales a la calle y te encuentras rodeado de altos edificios,  las bermas ecológicas mueren de sed y se van tornando amarillas, así como el recojo de la basura se ha vuelto un foco de infección, y el Avelino, ese lugar puede ser calificado como un muladar.

La situación en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero (J.L.B y R.) se torna fatal con la congestión de carros  en la avenida Dolores Y la avenida La Cultura, ocasionando daños a la salud por la concentración del aire contaminado y al mismo tiempo la mala ubicación delos talleres mecánicos  que vierten en la tierra  agua  contaminada con aceites y de esta manera terminan matándola para siempre, otro delos problemas es prácticamente los urinarios públicos en los que se han convertido la avenida La cultura y el Avelino.

El señor Grover Zúñiga Cornejo manifiesta que la indiferencia de los vecinos se hace cada  vez mayor, pues no les importa en lo más mínimo si las plantas que día a día brindan un aire puro necesitan de cuidados especiales, como regarlas y podarlas, sino por el contrario consideran que es un excelente lugar para dejar la basura amontonada simplemente porque no tienen  tiempo o para ser más sinceros les da pereza  levantarse temprano y esperar al carro recolector de la basura, lo más indignante es que lo hacen a vista y paciencia de las demás personas como si fuese algo normal, él como padre de familia le inculca a su menor hijo el amor por la naturaleza y los animales, no obstante también es consiente que para lograr un cambio significativo es imprescindible  la participación de todos y como él dice todos pueden colaborar con su granito de arena y mejorar el  mundo en que viven.

Don Cecilio Cahuata Soto, de setenta y cinco años de edad  y arequipeño de nacimiento narra hace  años atrás se podía observar  en bicicleta a una banda de niños que  recorrían los pasajes que cortaban a las chacras de la avenida dolores, perseguidos por canes, por la pequeña pista de tierra y piedras que permitía atravesarlas y prácticamente volar y salir hacia la Dolores, a fin de llegar a la acequia  para pasarla   de un solo  salto y dirigir su camino hacia San Pablo,  al parque Alto de la Luna para luego seguir  y terminar en un pequeño bosque de grandes árboles, detrás de la capilla  de la Medalla Milagrosa. Allí donde según el relato de don Cecilio, vivían  algunas ardillas que saltaban de árbol en árbol,  en ese lugar  es donde él y sus amigos recogían  las denominadas piñas para poder jugar con las niñas o solamente guardaban silencio para oír  los melodiosos trinos de las diferentes aves que tenían sus nidos en las más altas ramas de los árboles,  así  es como disfrutaban  los niños de aquel entonces  de un ambiente sano, de la belleza de la naturaleza  y un aire limpio y puro.

Ahora  don Cecilio piensa que muchas historias se pueden contar y solo unas pocas se pueden volver vivir  ya que el urbanismo ha llegado al Distrito de José Luis Bustamante y Rivero y parece que hoy en día poco importa donde juegan los niños, donde  puedan salir a pasear los adultos y menos aún donde puedan distraerse los  honorables ancianos del sector, ya que él siente  que todos se han olvidado del medio ambiente.

Don Cecilio afirma que una  prueba de la falta de cuidado por el ambiente, es que  a través de su ventana  amarilla por el humo que se impregna  en ella, solo puede ver  pistas, automóviles que no dejan de votar humo, basura amontonada al  lado  del único árbol de la cuadra donde vive, choferes que no dejan de tocar el claxon de sus vehículos, árboles que mueren de sed en el  único parque de la urbanización donde vive; también expresa que no soporta el olor nauseabundo de los alrededores del mercado Andrés Avelino Cáceres, según  don Cecilio podría pasarse horas y horas enumerando  todo aquello que hace el ser humano para  dañar el medio ambiente.

En torno al tema ambiental el distrito de J.L.B y R se ha vuelto un lugar no muy bueno para vivir  ya que no se ha logrado conseguir un equilibrio y armonía entre  la conservación del medio ambiente y el crecimiento urbano; y como dice don Cecilio  que no intenta quedar como una persona perfecta en su actuar pues dice que también cometió errores, sin embargo se dio cuenta a tiempo y considera que así como él todos pueden cambiar si tienen fuerza de voluntad.

Es de vital importancia el planteamiento de soluciones viables que puedan darle un nuevo rostro a este distrito, soluciones que incluyan a los ciudadanos tanto niños, jóvenes, adultos y autoridades; sin dejar de lado las reforestaciones intensivas, así como la participación de los comités ambientales y de jóvenes en brigadas verdes que puedan ir a los colegios a promover una conciencia de cuidado y amor por el medio ambiente en las nuevas generaciones. Muchas ideas se pueden hacer realidad y llevar a Bustamante a ser el primer distrito ecológico de Arequipa y ponerse a la altura de grandes ciudades que ya empezaron su transformación como es el caso de ciudades de Argentina y Brasil que ya practican el plan de trabajo del Municipio sostenible.


Es necesario confiar y tener la seguridad que, solo asumiendo nuevos retos, rompiendo esquemas y tomando decisiones radicales para dejarles a sus hijos y los hijos de sus hijos un regalo maravilloso, que es tener un mundo bello y saludable, pero sobre todo el beneficio del buen vivir que les permitirá alcanzar una calidad de vida óptima para todos.
EL COMIENZO DE UN GRAN SUEÑO
-       Un cambio radical de las ingenierías a las ciencias sociales.
-       Antony Chunga Calcina fue el primer puesto en el examen de admisión para la carrera de Ciencias de la comunicación de la UNSA.

Antony Chunga Calcina
Las carreras del área de ingenierías suelen ser las más anheladas por los estudiantes de colegios y academias, debido a la alta demanda que existe de profesionales para ésta área. Los jóvenes en sus centros educativos responden con alegría, que quieren ser ingenieros, al preguntárseles por la carrera que desean estudiar saliendo del colegio. Normalmente esto se debe a la presión de los padres, por querer que sus hijos estudien carreras que vayan a garantizarles estabilidad económica.
Si bien, estudiar una carrera profesional de ingenierías va a garantizar una vida de comodidades, también hay que saber ganarse un lugar en la universidad. El examen de admisión para estas carreras cuenta con una gran cantidad de preguntas sobre matemáticas, física y química, monstruos de muchos jóvenes. Hay quienes llegan a prepararse varios años en academias, para poder alcanzar una vacante en la universidad. En un grupo reducido se encuentran aquellos jóvenes que logran alcanzar ese sueño a la primera oportunidad, ya sea por suerte o por la preparación que tuvieron durante su estadía en el colegio.
Antony fue de aquel grupo reducido de estudiantes que contaron con buena preparación en sus años de colegio, esto gracias al esfuerzo de sus padres y de él mismo, pues se ganó una beca, así pudieron matricularlo en el colegio preuniversitario “Faraday”, que se encuentra entre los mejores colegios del sur del país. Durante su educación primaria estudió en el colegio “Luis Humberto Bouroncle” N°40001, desde su primer año en el centro educativo demostró su gran habilidad en las matemáticas, lo cual lo llevo a ser seleccionado en reiteradas veces para representar al colegio en los concursos que organiza el Ministerio de Educación, sin embargo, el poco interés que le daba a dichos concursos hacían imposible su participación.
Antony siendo conocedor de sus habilidades, ya en cuarto de secundaria en el año de 2012, decide postular al examen de admisión de la Universidad Nacional de San Agustín a la carrera de Ingeniería Civil, para lo cual se estuvo preparando durante el año. No pudo concretar su decisión pues en ese mismo año la vida golpeaba una vez más a su familia. Su padre, César Augusto Chunga Barreda, había sido estafado por unos comerciantes, por lo cual tuvo que pagar a la empresa en la que trabajaba hasta ese momento una deuda de cien mil nuevos soles. Antony no podía ser indiferente a ese hecho, así que optó por aplazar su postulación a la carrera que quería.
 El quinto año de secundaria en el colegio Faraday es uno de los más cruciales, pues los padres esperan ver los resultados de los 5 años de estudios de sus hijos, y que mejor manera que haciéndolos postular a las carreras que ellos han soñado por sus hijos. Este no fue el caso de Antony, pues él tenía un sueño propio, quería ganar dinero a montones y así poder vivir una vida llena de comodidades, una que no pudo tener durante su infancia, niñez y adolescencia. Cambio de carrera a la que quería inicialmente, este año se postularía para la carrera profesional de Ingeniería Electrónica, a la que ingresó sin mayor esfuerzo, y a lo que el director y profesores del colegio vieron como una actitud de mediocridad, pues se confiaba en su capacidad para poder lograr un mayor objetivo.
El primer año en la universidad no fue lo que él esperaba, pues estaba acostumbrado al control de los profesores y de sus padres, cosa que no encontró en la escuela de ingeniería electrónica. La mayoría de profesores con los que llevaba cursos no se aparecieron durante el primer mes de clases, con esto Antony había quedado desconcertado, y a lo que no tardó en acostumbrarse. Sus habilidades en las matemáticas y físicas hacían posible que pueda aprobar los cursos sin necesidad de asistir a clases, solo se presentaba para rendir sus exámenes. Fue durante el primer semestre que se dio cuenta que, a pesar de tener la facilidad de resolver y razonar en los problemas sobre matemáticas y física, estos no eran de su agrado, simplemente los hacía para poder pasar el semestre.
En el segundo semestre de carrera empezó a ver otras opciones en la universidad en las cuales se sienta cómodo y contento, en la cual no quiera faltar a clases; empezó a estudiarse el mismo y ver cuál era su verdadera pasión, a través de ello quería saber cuál sería la carrera que lo llene de alegría por el resto de su vida, dejando de lado la importancia del dinero, en un mundo donde todo se basa en eso. Fue así que dio con la carrera de ciencias de la comunicación, de la cual pudo extraer la malla curricular y enterarse de los cursos que llevaría si es que ingresaba a ella, fue como si esa noche su vida se resolviera. Vio dos obstáculos para poder ingresar a ella, uno eran las ciencias sociales pues en el colegio no le había ido tan bien como le fue con las matemáticas y físicas, y el otro su familia.
En su casa todos se volvieron locos cuando se enteraron de la decisión que estaba tomando Antony. En un principio a sus padres no les importaba la carrera que estudiase, sin embargo, después de su ingreso parecía que ya se había hecho la idea que iban a tener puros hijos ingenieros, el sueño de todo padre de familia. Tuvo problemas con su padre, mientras que su madre pudo entender; el único lugar donde encontró apoyo fue con su hermano mayor Christian, quien le motivo para seguir la carrera de sus amores, tanto así que se comprometió a pagarle el examen de admisión y pasajes, pues su padre le había quitado toda la entrada económica que percibía de él.
Mientras estudiaba ingeniería electrónica postuló a la carrera de ciencias de la comunicación, pues creyó que tan solo con resolver las preguntas de matemáticas, física y química lograría el ingreso, lamentablemente no le bastó con ello y no pudo ingresar; deprimido y sin ganas de volver a postular decidió quedarse en la carrera donde era bueno, pero infeliz. Christian, su hermano mayor, habló con él durante los meses posteriores a aquel examen de admisión en el cual no ingresó y pudo hacer que recapacite en su decisión y volver a intentarlo. Esta nueva oportunidad que tenía no la iba a fallar, así que pidió ayuda económica a su hermano para poder estar un mes en una academia, para que pueda prepararse en los temas sobre ciencias sociales, así entro a la academia “Fleming” en enero del 2015, donde posteriormente le darían una beca completa de estudios, pasajes y almuerzo, para que no deje la academia y así poder hacer publicidad una vez que ingrese.

Llego la hora del examen, y lo esperado sucedió, ingreso en primer puesto a la carrera que quería, la alegría fue inmensa ya que aprendió que el éxito no se lograría sin esfuerzo, desde allí su vida cambió. Ahora se encuentra en el tercer de la carrera que ama, encaminándose para ser de los mejores periodistas que haya producido el Perú, si bien empezó con la idea de hacer periodismo deportivo, ahora se ha decidido por el periodismo político y de investigación.
HEREDEROS DE UNA GRAN RIQUEZA
-Cuando un arequipeño se encuentra fuera de su ciudad, de la tierra que lo vio nacer está siempre al asecho de bromas, las cuales, en vez de amilanarlo, lo hacen más valiente  haciendo aflorar el orgullo característico de los habitantes de la ciudad sureña.
Antony Chunga Calcina
Los turistas extranjeros que visitaron la ciudad blanca en el año 2016 generaron un movimiento comercial superior a los cuarenta millones de dólares y para este año se espera el incremento del número de turistas, tanto extranjeros como nacionales.

El antiguo y tradicional arequipeño denominado el “loncco arequipeño”, es el heredero de una aristocrática  y mestizada cultura colonial, que después de las primeras migraciones de los pueblos  andinos  e indígenas del sur del Perú inicia un nuevo mestizaje el mismo que se expresa más que en un criollismo españolizado y costeño, en  una grandiosa andinización de Arequipa, con el nuevo protagonista como resultado dela combinación de indígena, criollo, mestizo  y loncco asentado y empoderado en las faldas del Misti, el nuevo arequipeño nacido en esta hermosa tierra y protagonista de nuevas  tradiciones y costumbres de esa cultura migratoria se va  recrear   con las viejas  costumbres arequipeñas y la modernidad extravagante o bien imitada que se extiende desde el Cono Norte, Cerro Colorado, pasa por Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar, Paucarpata, da la vuelta por Characato, Socabaya, José Luis Bustamante y Rivero, Hunter, Tiabaya,  Uchumayo  y  demás distritos , envolviendo al patrimonio histórico y colonial centro de Arequipa, todos estos pueblos, construidos y gobernados por estos nuevos y orgullosos arequipeños de hoy.

Cuando hablamos de turismo , podemos percibir que nuestro país solo desarrolla el pocas de las modalidades del turismo mundial, sin embargo  la gran riqueza  turística de nuestro país y en especial Arequipa  a atraído a gran cantidad de turistas extranjeros quienes anonadados  por la riqueza arquitectónica y la hermosura campestre de la ciudad blanca,  prefieren romper la monotonía y abrir las puertas al descubrimiento de valles, cañones, volcanes, playas, paisajes que parecen pintados, arquitectura colonial, infraestructura moderna y una gastronomía tradicional imperdible, así como  disfrutar  la vida de campo y observar que   el trabajo en la chacra continúa su ritmo y donde el Characato incesante siembra los alimentos  que abastecerán  las canastas  familiares para después calmar su sed con la chicha de jora, roja o blanca.

Los turistas que llegan a Arequipa gastan en hoteles, operaciones turísticas, alimentos, transporte, guías turísticas, etc lo que significa que el turismo en nuestra región  es uno de los generadores más importantes de ingresos económicos; ya que en promedio una persona puede llegar a gastar  425 soles  en solo 2 días según declaraciones de  la sub directora de  turismo interno de Promperú, Marisol Acosta.

¿Qué es lo que hace sentir orgulloso de su tierra al arequipeño? Su tradición y carácter rebelde, haber sido dueños y constructores de su propio destino, sin historias grandiosas de hacendados, ni gamonales, ni colonos por lo tanto ni súbditos ni subalternos, ellos mismos orgullosos, del Misti, de sus tradiciones, las fiestas, el yaraví y las picanterías. Exactamente la nueva identidad arequipeña es el producto de la conjugación de una gran tradición andino- colonial y un complejo y auspicioso presente.

Ingresar al monasterio de Santa Catalina, y sorprenderte  al encontrar  una pequeña ciudad que bien puede ser autónoma, te hace compartir los gestos  de admiración con los más extranjeros turistas  que pudieran estar contigo  reconociéndola por primera vez. Esta pequeña ciudad  dentro de Arequipa es el Monasterio de Monjas privado de la Orden de Santa Catalina de Siena –nombre original-que fue construido en un terreno de alrededor de 20 mil metros cuadrados. El convento albergó  a hijas de familias distinguidas, las cuales vivían en clausura absoluta, las mujeres que ingresaron inicialmente como monjas al Monasterio fueron criollas, mestizas y hasta hijas de curacas.

El convento de Santa Catalina es una pequeña  ciudadela construida en barro y sillar  que ocupa 20 mil metros cuadrados que se divide en cuatro barrios, tratando de imitar la distribución urbana  arequipeña de los últimos años de la colonia. En su interior existe un museo que guarda una de las muestras más importantes de arte religioso del continente, incluye una pinacoteca que contiene obras de la escuela cuzqueña, máxima expresión de la fusión de los sentimientos  y valores de  dos culturas, la incaica y la española. Fundado en 1575, mantuvo sus puertas cerradas, hasta que un 15 de agosto de 1970 se abrió al público y dejó  ver sus estrechos pasillos, jardines, calles y plazas, que guardan con celo un arte  muy peculiar.

Los terremotos  ocurridos en Arequipa, destruyeron  las primeras construcciones, iniciándose la construcción de la ciudadela, se comenzaron a hacer celdas privadas debido a que el dormitorio común estaba dañado y era demasiado pequeño para el número creciente de religiosas. Al realizar labores de restauración en el Monasterio, se encontró una colección de cuadros religiosos que son 400 piezas  que forman parte de la colección de pinturas religiosas más importantes  de América Latina.


Para empezar  a soñar con una gran demanda turística, nuestra propia gente y nuestras grandes iniciativas son también parte importante del producto; por eso  me  atrevo a decir, que no es solo  la arquitectura de una ciudad lo que atrae al turismo sino también su gente, lo que marca la diferencia, la amabilidad con la que los arequipeños tratamos a los foraneos es tambien parte de ello

Es un gran reto la nueva visión de los arequipeños, orgullosos de la autodeterminación pero comprometidos con un futuro diferente, considerando que Arequipa es una ciudad compleja y múltiple. Uno de los ejes  de atracción más dinámicos  y significativos en el sur del Perú, es el referente del progreso, el bienestar y las múltiples oportunidades, donde todos buscan un espacio para prosperar.