jueves, 9 de junio de 2016

Sustraen Cigarrillos de tienda de abarrotes “Mary”.
El despiste por la aglomeración de los clientes en horas de la mañana habría sido aprovechado por él o los sustractores de la mercadería.

Antony Chunga Calcina

antonychunga191996@gmail.com




DESCUIDO. Una vez mas la mercadería es extraída del local cuando se esta dando servicio a los demás clientes.

A las 10:00 horas de la mañana se sustrajo de la tienda “Mary”, ubicada en la urbanización independencia de alto selva alegre en la calle Ramón Castilla N°103, se sustrajo un paquete de cigarrillos valorizados en S/.120.00 soles. Dos jóvenes aprovecharon el despiste del encargado de la bodega y sustrajeron los cigarrillos. A causa del incidente la dueña del local tomo la decisión de poner seguridad a las vitrinas del establecimiento ya que no es la primera vez que sucede este tipo de inconvenientes.

Según las palabras del encargado en horas de la mañana un grupo de jovenes pidieron al encargado un producto que se encontraba en el almacén del local, al ver que este se dirigía al almacén, estos no dudaron en sustraer lo que puedan de la tienda. Finalmente fue ue un  paquete de cigarrillos que recién había dejado la empresa “British American Tobacco Perú” que se encontraban a un lado del mostrador. este tipo de actos han sucedido ultimamente con mas frecuencia.


En reiteradas veces ha sucedido esta clase de incidentes en el local, la primera vez el robo fue de un paquete de gaseosas. Los dueños del local sospechan de jóvenes que se juntan a fumar y beber alcohol por las mañanas en la esquina de la cuadra N°4 de la urbanización independencia. Ya las medidas de seguridad se están tomando en el local, con candados en las vitrinas y mostradores. También el local cuenta con una alarma para hacer el aviso a los demas vecinos de lo que esta ocurriendo en la zona.

Según los vecinos de la zona, desde que los jóvenes se empiezan a juntar en esa esquina han ocurrido problemas de esta magnitud. Se ha notificado a serenazgo de la zona pero no han logrado dar con los responsables de estos actos. Se llamará a junta vecinal para hablar sobre el tema de seguridad en la zona. la ultima vez que a estos jovenes se les vio haciendo de las suyas, fue con una señorita a la cual acosaron hasta que tomó su taxi. sin duda la seguridad en esta parte de la urbanización esta siendo un problema que se escapa de las manos de los serenazgos.


Maritza Calcina Aguirre  declara lo siguiente: “Los chicos estos, que fuman en la esquina son los responsables, los vecinos solo miran y no dicen nada al respecto. Aquí cuando no le pasa a alguien no actúa, o hasta que no sea mayor el problema recién dirán algo al respecto” Las palabras de la señora nos dan a entender que lo vecinos están notificados de los incidentes pero no toman acciones frente a estos hechos. Hay total desinterés entre los vecinos de la zona para con estos incidentes.








Decano despoja sala de lectura a estudiantes de Comunicación.
Dr. Walter Ronal Hermoza Romero decide hacer entrega del local “Rodolfo Walsh” a estudiantes del consejo de facultad sin conversar con el CEFECOM.


Antony Chunga Calcina


antonychunga191996@gmail.com










































SORPRESA. documento llegó y provoco molestias en los integrantes del centro 
federado de ciencias de la comunicación.

“Tendrán que hacer entrega del local en un plazo de 48 horas” declaró el Dr. Walter Ronal Hermoza Romero, decano de la facultad, a través del oficio N°158-2016-F.PS.RR.II.C.C. Se trata de la sala de lectura “Rodolfo Walsh” que pasará a manos del consejo de facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la Comunicación. La decisión tomada por el decano provocó molestias en los estudiantes de ciencias de la comunicación por no haber habido una previa consulta.

El Dr. Walter Ronal Hermoza Romero, decano de la facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de San Agustín, tomó la decisión de ceder un espacio de la escuela de Ciencias de la Comunicación a los consejeros de la facultad sin haber habido una previa conversación con los encargados de dicha sala de lectura. Los encargados de la Sala “Rodolfo Walsh” se mostraron molestos por la sorpresa que les dieron, pues ni los consejeros ni el decano se acercaron a conversar sobre el tema.

Encargados del centro federado de comunicación de inmediato hizo un llamado a los delegados de los salones de la escuela, para avisarles sobre la decisión del decano. Se realizara una reunión en la que los delegados decidirán si ceder el espacio o enviar un documento rechazando la orden del decano, debido a la falta de argumentos en su documento de desalojo. Los estudiantes están en su derecho al reclamar pues es un espacio que usan continuamente.

Los consejeros de facultad no se acercaron a la oficina de CEFECOM para conversar sobre la sala de lectura, tomaron su decisión sin consultar al estudiantado. Los estudiantes tienen derecho a exigir explicaciones sobre las decisiones que tome tanto su consejo de facultad como su gremio estudiantil CEFECOM. El objetivo de la reunión a realizarse es saber cuáles son los argumentos para el despojo de la sala de lectura "Rodolfo Walsh" que es utilizada constantemente por los estudiantes de la escuela.

Algunos estudiantes de la escuela están de acuerdo con ceder el espacio de la sala de lectura a los consejeros de facultad, mientras que por otro lado hay compañeros que no desean cederlo. Los delegados de cada salón tendrán la obligación de hacer saber lo sucedido a sus compañeros de salón, con respecto a la orden del decano. En el caso de ceder la sala de lectura, también se debería entregar el espacio de fotocopiadoras Miryan, indico Gustavo Callapiña Diaz consejo de facultad electo por comunicación.

“Nosotros solo queremos un espacio en el cual poder dejar nuestros documentos, no es nuestra intención apropiarnos de la sala de lectura. Seguirá funcionando” fueron las palabras de Gustavo Callapiña Díaz consejero de facultad representante de Ciencias de la Comunicación. las palabras del consejero no son muy convincentes debido a que la instalación de su oficina reduciría considerablemente el espacio de la sala de lectura. Se espera que no suceda asi en caso pase.

Fiesta cachimbo de Comunicación con orquesta y concurso de Miss y Míster.
Los organizadores son estudiantes pertenecientes a CEFECOM (centro federado de comunicación), electos el año 2015 por los estudiantes de comunicación.

Antony Chunga Calcina


antonychunga191996@gmail.com

SORTEO. diferentes salones de la escuela profesional de ciencias de la comunicación ganan entradas para la fiesta.

El 3 de junio del presente año se llevará a cabo la fiesta cachimbo para los estudiantes de comunicación. El local elegido por los organizadores es la discoteca “K-JUMA”, que contara con la presencia de la Orquesta "BUREO",ubicada en la avenida dolores, alrededor de 400 estudiantes serán participes de esta fiesta. Los estudiantes de primer a quinto año de la escuela de Ciencias de la Comunicación adquieren sus entradas en local de CEFECOM (centro federado de comunicación).

Al promediar las 10:00 horas se realizará el reinado de “Miss y Míster cachimbo 2016”, a las 24:00 horas  se iniciara la hora loca, mientras que a las 1:30 horas del sábado hará su presentación la orquesta internacional “BUREO”. La activación de la fiesta estará a cargo de Luis Ángel Guardia(animador de eventos) y Leyda Valdivia (anfitriona del gimnasio Imperium), habrá premios para las mejores barras y para los concursantes del reinado. El ingreso al local solo será hasta las 1:00 a.m. del sábado 04 de Junio.

La fiesta a realizarse es una tradición en las universidades, estudiantes de años superiores les hacen una bienvenida a los nuevos estudiantes de la carrera. El año pasado la fiesta se llevó a cabo en la discoteca “La Estación”, este año se optó por un lugar con mayor capacidad y más atractivo como lo es la discoteca “K-JUMA”. Además que la discoteca denominada “La estación” fue cerrada por incumplir normas de la municipalidad distrital de José Luis Bustamante y Rivero.

La venta de entradas se lleva a cabo en el local de CEFECOM (Centro federado de comunicación) y por los promotores autorizados Fiorela Prado, Brenda Cerpa Jiménez, Yobana Sucasaca, Duani Iquise Ilaquita, Alex Mamani y Cesar Arenas Rodriguez. También se está llevando a cabo sorteos con las entradas, para que todos los estudiantes sean partícipes de esta bienvenida a los cachimbos. El precio de las entradas es de S/.7.00 soles y el acceso vip de S/.15.00.

“Espero que en la fiesta cachimbo haya buena música, y que los cachimbos conozcan mejor a sus compañeros de años superiores; fueron los comentarios del compañero Paolo Oviedo Martínez ,estudiante de Comunicación, quien ya adquirió su entrada para la noche del 3 de junio. Como se nota en las declaraciones, se espera una gran noche, llena de emociones y poder compartir con los compañeros de todos los años de la escuela profesional de ciencias de la comunicación.

Antony Chunga Calcina

antonychunga191996@gmail.com

Mal uso de los contenedores de basura en Independencia.

Pobladores esparcen la basura sin ningún respeto por la vía pública, los residuos se encuentran tirados en la acera de la localidad provocando molestias entre los transeúntes que frecuentan las calles de la urbanización.


PREOCUPACIÓN. Los perros de la zona no dudan en hacer de las suyas con los residuos.

Los contenedores de basura no son utilizados debidamente. En el distrito de Alto Selva Alegre en la Urbanización Independencia, específicamente en la avenida José Carlos Mariátegui, se encontró desechos de los vecinos fuera de los contenedores, a pesar de que estos no estaban llenos. A causa de este desorden, los perros rompen las bolsas y esparcen los residuos por la acera, incomodando a los transeúntes por el mal olor que estos provocan.

No es la primera vez que se encuentra basura fuera de los recipientes. El problema en primera instancia fue el retiro de contenedores por destrozos. Aquellos contenedores que no se han repuesto, son la causa del conglomerado de basura a los exteriores de los que aun quedan. La mayoría de estos recipientes destrozados han sido causados por incendios dentro de ellos, los cuales se provocan al poner dentro de ellos cigarrillos encendidos. los vecinos exigen la reposición de contenedores en la zona.

A inicios de año se instalaron alrededor de 20 contenedores de basura a lo largo de cada avenida de la urbanización Independencia, dos entre cuadra y cuadra. Antes de la instalación de estos recipientes, la situación no era diferente puesto que los vecinos de la zona ya solían dejar la basura en las esquinas, esperando a por los camiones. Después de la instalación la situación no cambio mucho pues se siguen encontrando restos de basura fuera de los contenedores.

El destrozo de los contenedores que se han suscitado en la zona según los vecinos lo han ocasionado un grupo de jóvenes. Estos se  dedican a libar licor y fumar en las esquinas de las avenidas que tienen menos frecuencia de transeúntes. Por otro lado los jóvenes se abstienen de comentar sobre los hechos y argumentan que no son los culpables. El destrozo de estos contenedores sin duda perjudica a la localidad, ya que muchos de los residuos provocan olores insoportables.

La señora bodeguera, de la tienda de abarrotes “Mary”, Maritza Rosa Calcina Aguirre nos comenta que: “Esos jóvenes que compran manzanas, cigarrillos y licor son los responsables de los destrozos. Después de fumar su manzana, la botan a los contenedores aún encendida lo cual ocasiona que estos se incendien”. Esta versión es secundada por algunos otros vecinos de la zona, quienes dicen haber visto a los jóvenes en más de una ocasión hacerlo.
Antony Chunga Calcina

antonychunga191996@gmail.com

Marcha nacional en contra del fujimorismo se siente en Arequipa

La participación de la  población arequipeña tuvo gran acogida por los transeúntes, que no dudaron en sumarse al recorrido de ésta movilización.




FUERZA. Se llevó a cabo con el reparto de volantes concientizadores.


Arequipa se sumó a la marcha contra el fujimorismo realizada el último 31 de mayo. Cientos de arequipeños se movilizaron por las principales calles de la ciudad, demostrando su rechazo a un eventual gobierno fujimorista. La movilización provocó el enfado de los simpatizantes del partido Fuerza Popular, quienes no dudaron en levantar arengas a favor de la candidata presidencial.

Al promediar las 19:30 horas pobladores de la ciudad de Arequipa se reunieron en la Plaza España, frente al poder judicial. Aquí se daría inicio a la marcha nacional convocada por el colectivo “Keiko no va”. Alrededor de 500 personas fueron quienes participaron de dicha actividad. Entre el recorrido en las calles de san juan de dios y mercaderes hubo un cruce de palabras con los simpatizantes de Fuerza Popular.

Como se sabe, el colectivo “Keiko no va” convocó a una nueva marcha nacional en contra del fujimorismo. El objetivo de estas movilizaciones es demostrar el rechazo a la candidata por Fuerza Popular y recordar la dictadura que se vivió durante el fujimorismo. La primera marcha se realizó el 5 de Abril del presente año, teniendo gran acogida en la ciudadanía arequipeña. El recorrido de calles con pancartas y banderolas hacen llamativa dicha movilización.

En la marcha se presenció la participación del partido Frente Amplio. Veronika Mendoza, lideresa del partido, invito a sus simpatizantes a votar por el candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski, por un voto a la democracia. Para los ciudadanos participantes de la movilización, el fujimorismo representa la dictadura y la corrupción. En memoria de los estudiantes de la Cantuta asesinados en la dictadura, un grupo de jóvenes gritaba “somos los hijos de los estudiantes, que no pudiste desaparecer”.

Enrique Lu Mendoza estudiante la universidad nacional de san agustín y participante de la marcha, declara lo siguiente: “Fujimori es un asesino, desapareció gente, creo el grupo colina para asesinar a quien se le ponga en el camino. Por respeto a esos peruanos inocentes caídos debemos encarcelar a Keiko que compra votos con dinero manchado de sangre peruana”. Asi como estas declaraciones, muchos jóvenes se ven indignados al ver la realidad del fujimorismo.