sábado, 29 de abril de 2017

Ley de protección y bienestar animal protege a los animales
“Doctor” deambula por las calles tras sufrir abandono
Tras la difusión de un video donde se muestra los maltratos a los que era sometido el can
La vida de “Doctor”, a partir de ahora, está destinada a andar por las calles de la Urbanización Independencia del distrito de Alto Selva Alegre. Un vídeo subido a un grupo de facebook mostraba por los constantes maltratos que atravesaba un perro mestizo en propiedad de su aún dueña, Beatriz Bejarano Gómez (46). El perro fue arrojado de su casa hacia la calle, teniendo en cuenta que en estos días se está haciendo recojo de perros callejeros para ser trasladados a la perrera municipal.
El viernes 14 de abril un vídeo en Facebook causó la indignación de las personas que lo vieron, un pobre perro se encontraba atado en el techo mientras recibía una golpiza de parte de su dueña. El vídeo fue subido por la sobrina de una las vecinas del lugar, María Ramos, quien escuchaba los aullidos desesperados del can. El vídeo puso en evidencia el estilo de vida al cual era sometido el perro de dos años de edad aproximadamente, sin embargo, hoy “Doctor” se encuentra en abandono en la calle.
Los primeros meses de “Doctor” eran felicidad total, por ser un cachorro. Hoy con cerca de medio metro de alto, parece estar condenado a pasar el resto de sus días en las calles, sin abrigo y con el frío intenso que se siente en el amanecer y anochecer. A la espera de que los encargados de la perrera municipal pasen por él a ofrecerle un lugar más cómodo para vivir, mientras sus dueños están totalmente despreocupados.
María Ramos expresó su indignación en su publicación “no puede ser posible que exista gente que se dé el lujo de tener mascotas y no saber valorarlos, esto no puede quedar así”. Mientras todos los comentarios respaldaban el suyo argumentando que una mascota debe ser una responsabilidad y no se puede permitir este tipo de maltratos. “espero que este hecho se haga viral y ayude a los dueños a recapacitar en la manera de criar una mascota” fue otro de los comentarios que hizo María en su perfil de Facebook.
“Es algo increíble lo que se ve ahora, primero lo maltratan, luego lo abandonan como queriendo deshacerse de problema. Yo veo al pobre perro todos los días rascar la puerta de la casa a la espera de que le hagan caso, pero nada. Es cierto, algunos días le dejan el plato de comida afuera, pero esas no son las formas, hay otros perros que también se encuentran por esta zona” dijo consternado Manuel Villegas, dueño de una tienda ubicada en la esquina de la cuadra.
Existe una gran cantidad de perros abandonados por sus dueños en la ciudad de Arequipa. Según el albergue canino “Ayúdanos a Ayudar” en este año han podido registrar alrededor de 20 casos de abandono, de los cuales pudieron poner en adopción a trece de los mismos. Pero estas cifras no son las más exactas, pues bastaría salir a la calle y uno encontraría jaurías enteras en diferentes partes de la ciudad, lo que pudo ocasionar los 17 casos de rabia canina en la provincia.
“Doctor” en un principio se encontraba amarrado en su techo, a pleno aire libre, durante las horas de calor intenso y lluvias. Los aullidos, provocados por su soga enredada con sus patas, se escuchaban en las casas continuas, sin que nadie prestara mayor atención. Los dueños de “Doctor”, para evitarse mayores complicaciones debido a la Ley de Protección y Bienestar Animal, lo dejaron en la calle, sin posibilidad de que regresé a lo que una vez fue su hogar.

Los vecinos comentan que no es la primera vez que “Doctor” recibe ese tipo de trato de sus dueños, serían cerca de una docena de veces donde se ha registrado este tipo de maltratos. Según la Ley de Protección y Bienestar Animal, las personas que infrinjan maltrato hacia los animales pueden tener hasta penas privativas. Y según la ordenanza municipal 094-2010-MDS que regula el régimen jurídico de canes la multa por dejar en la calle a los perros asciende al 30% de una UIT (S/.1215.00).

LA URBANIZACION LA PALIZADA ES LA MAS AFECTADA
Adolescentes ponen en peligro
los parques de Alto Selva Alegre
LOS PROBLEMAS DE PANDILLAJE TAMBIEN OCURREN EN  EL DISTRITO DE MIRAFLORES 

Antony Chunga Calcina

El pandillaje, las peleas callejeras, la drogadicción y alcoholismo en adolescentes y jóvenes es un problema muy frecuente en el distrito de Alto Selva Alegre.  La población que vive en la Urbanización Independencia se encuentra indignada por las frecuentes visitas de chicos y chicas con problemas de adicción al consumo de drogas u otros vicios. Según señalan los vecinos, el Parque “La familia” está siendo contaminado con desechos de basura y objetos cortantes que ponen en peligro la integridad física de muchos niños que asisten al centro recreacional.

El pasado viernes 21 de Abril el Serenazgo de Selva Alegre intervino a 3 jóvenes por el consumo de bebidas alcohólicas, los cuales fueron identificados como Cesar Fuentes (18), M.L.M. (17) y J.G.R.(17) , quienes salieron rápidamente del lugar ante la presión de los vecinos. Este grupo de chicos empiezan a llegar a partir de las 18 horas y se retiran, en la mayoría de los casos a las 4 horas del día siguiente. Entre los objetos que manipulan se encuentran botellas de terocal, vidrios rotos, cigarros, preservativos, latas de cerveza y papel quemado.

A horas de la noche, y cuando sus hijos no llegan a la hora indicada, los padres de familia se preocupan y miran por la ventana, caminan impacientes por la sala mientras esperan a sus hijos. Es el temor de cada día, el que sus familiares sean intervenidos por alguno de los fumones o drogadictos que hay en el lugar. Este es el caso de María Farfán de 45 años, madre de una niña de 8 años y una adolescente 15 años de edad, ella manifiesta que en reiteradas ocasiones ha llamado al serenazgo, pero estos jóvenes al percatarse de la llegada de los serenos huyen del lugar, pero pasado algunos minutos, regresan a hacer de las suyas.

Los vecinos y personas que pasan por el lugar se preocupan, al ver que esta situación no es solucionada. “Es muy frecuente, lo peor es que lo dejan sucio, mis hijos quieren venir a jugar y siempre se encuentran con bolsas, botellas rotas, preservativos, basura y agujas. Una vez casi se cortan con el vidrio, me da miedo que vayan a jugar, y lo peor es que las autoridades de Socabaya no hacen nada para solucionar esta situación, ya deberían enrejarlo” Señalo Herminia Condori Huamani (35) mientras recoge en bolsas los restos de botellas tirados en el parque Mickey.

La encuesta Nacional de consumo de drogas en adolescentes realizada en el año 2016, indica que el 82.7 % de drogas legales consumidas en el Perú son el Tabaco y el alcohol, mientras que la marihuana, predomina en la clasificación de drogas ilegales. El parque no está enrejado y tampoco cuenta con juegos recreacionales, solo posee dos niveles. El primero, con la imagen del ratón de Walt Disney “Micky Mouse” y el segundo, es solo un espacio con pasto. Las gradas que unen ambos niveles permiten que tanto chicas como chicos se escondan bajo estas y no sean vistos con facilidad.

Según la OMS, dentro del perfil del “pandillero” se consigna que, las pandillas son un fenómeno básicamente masculino. La edad de los miembros de las pandillas puede variar entre los 7 y 35 años, pero comúnmente son adolescentes. Suelen provenir de zonas económicamente desfavorecidas y de ámbitos urbanos y suburbanos de la clase trabajadora con bajos ingresos. Comúnmente los integrantes de la pandilla han abandonado la escuela y tienen trabajos que requieren poca capacitación o mal remunerados”

La ley contra el pandillaje pernicioso, aprobada mediante el decreto legislativo N° 899 , establece en el artículo 6 del Capítulo III ,que “Los padres , tutores, apoderados o quienes detentan la custodia de los adolescentes que sean posibles de las medidas a que se refieren los artículos anteriores , serán responsables solidarios por los daños y perjuicios ocasionados” .En el caso de los adolescentes involucrados en estos actos de infracción, el artículo 2 y 6  , señala que  se les aplicara una medida socioeducativa no menor a tres o mayor de 6 años.

El parque, fue construido en el año 2004 con la colaboración de los primeros 30 asociados. Después de cinco años, gracias a la solicitud y recolección de firmas para el mantenimiento del parque, la municipalidad se ha hecho cargo del riego y limpieza de esta área. Desde el 2010 se ha ido presentando casos de delincuencia, alcoholismo y drogadicción de personas que vienen de otros lugares; es desde ese mismo año que los vecinos han ido solicitando en reiteradas ocasiones la implementación de rejas, para evitar el ingreso de estos individuos.  “El exalcalde de Alto Selva Alegre, Antonio Gamero Marquez, nos prometió enrejar el parque si lo reelegíamos en el 2011, ya han paso 5 años, y ahora tenemos que lidiar con estos problemas” manifestó Juan Cornejo (40), vecino de Independencia. Además, reveló que entre ellos están tratando de organizarse para empezar a realizar actividades para reunir fondos, y hacer realidad el enrejado del parque.



En el distrito de Hunter
ROBAN CASA UBICADA A
UNA CUADRA DE COMISARIA 
Los delincuentes fueron capturados luego de 4 horas 
Antony Chunga Calcina

El hecho ocurrió el jueves 27 de abril a las 10:00 horas. La casa de Elena Amanqui Torres ubicada en el pueblo joven “alto alianza” fue saqueada por 03 delincuentes, cuando la dueña de la vivienda se encontraba fuera de su hogar, lo curioso del caso es que la vivienda asaltada se encontraba a una cuadra de la comisaria Andrés Avelino Cáceres. La dueña de la vivienda ha procedido a poner la denuncia en la comisaria de Hunter.

Al regresar a su casa a las 11:30 horas, la dueña de la vivienda se percató del robo al ver la puerta de su casa abierta, de inmediato acudió a la comisaria Andrés Avelino Cáceres ubicada a una cuadra de su domicilio a poner la denuncia. Los agentes policiales rápidamente organizaron una redada por todo el distrito. Después de 2 horas pudieron capturar a los 3 facinerosos en inmediaciones del pueblo joven UPIS paisajista, en los precisos instantes en que abordaban una combi con todas las cosas robadas, para posteriormente poder darse a la fuga.

Los vecinos del pueblo joven alto alianza mostraron su asombro ante el robo, debido a que no es frecuente que los delincuentes pretendan robar cerca de una comisaria. Pobladores de la zona precisaron que durante la semana pudieron percatarse de un tico amarillo que rondaba la zona en horas de la mañana, precisamente el vehículo fue el mismo en el que los delincuentes realizaron el robo a la vivienda. Las autoridades redujeron a los malhechores para posteriormente llevarlos a la comisaria.

El técnico de primera Juan Carlos Barrios, encargado del operativo que se realizó con la finalidad de encontrar a los delincuentes manifestó que “debemos evitar que hechos como el que acaba de ocurrir se repita en la zona, pues no debemos dejar que la delincuencia invada nuestra ciudad”. Debido al incremento de delincuentes provenientes de otras regiones del país, se reforzarán las rondas a lo largo del día. Los vecinos a su vez tendrán reuniones para realizar patrullaje durante las noches.

Según la policía, en el distrito de Jacobo Hunter, se han registrado 05 robos a viviendas durante el presente año, 03 casos resultaron con la captura de una banda delictiva que realizo los atracos durante los meses de enero a marzo. En otros casos, no se pudo dar con el paradero de los asaltantes, aunque ya se cuenta con su identidad respectiva y se espera poder capturarlos en los próximos días. Los robos a viviendas no han sido el único problema en el distrito, tambien se encuentra el de los asaltos, que se registran mayormente durante horas de la noche en sectores con poca iluminación.

“agradezco a la policía del distrito , pues lograron capturar a los rateros que me robaron todo , espero que siga siendo efectiva la labor de ellos ; no podemos permitir que vengan a robar a nuestras  casas sin hacer nada , hago un llamado a mis vecinos para que nos organicemos y formemos un grupo que vigile la casa de todos rotativamente para evitar que nuestras viviendas y todo lo que tenemos fruto de nuestro esfuerzo no se lo lleven delincuentes que deberían estar en la cárcel por hacer un daño a la sociedad” fueron las palabras de Elena Amanqui Torres , luego de salir de la comisaria Andrés Avelino Cáceres. La familia de Amanqui Torres ya se encuentra tranquila después de recuperar todo lo que les fue robado. Los vecinos mostraron sus condolencias por el hecho y se comprometieron a ayudarse entre ellos para el cuidado de sus viviendas.

Entre gritos de “fuera de acá rateros “, los delincuentes ingresaron a la comisaria, esposados y sin mostrar arrepentimiento alguno por lo cometido, su mirada demostraba que no sentían remordimiento por el robo cometido. En la salida de la comisaria se encontraban todos los vecinos esperando a Elena Amanqui, para brindarle su apoyo y al salir de la comisaria todos ellos la ayudaron a llevar las cosas robadas de vuelta a su casa. El rostro de la víctima por fin volvía a la tranquilidad después de haber pasado horas a la espera de la captura.

El año 2016 se registraron 200 robos a viviendas en Arequipa. Este tipo de actos delictivos deja en evidencia que delincuentes prefieren cometer este ilícito por el descuido de los propietarios al dejar solas las casas o no tener sistemas de seguridad. El robo de viviendas no son el único mal que afecta a nuestra ciudad, según un informe de la presidencia de la junta fiscal de Arequipa, el 63% de actos delictivos son asaltos.

Resultado de imagen para CASA DE HUNTER
Se espera resultados positivos a partir de esta nueva ordenanza
ALTO SELVA ALEGRE INVERTIRÁ
MÁS EN SEGURIDAD Y LIMPIEZA
Contaminación en el distrito disminuyo con  la implementación de contenedores de basura

Antony Chunga Calcina

Los vecinos del distrito de Alto Selva Alegre gozarán de mejores servicios de limpieza y seguridad en las próximas semanas.  Omar Candía, alcalde distrital, preciso que se implementara 100 contenedores de basura y 20 cámaras de seguridad en el distrito selvalegrino. La medida pretende reducir los casos de robo e inseguridad que se han venido suscitando en las últimas semanas y la suciedad en las calles del distrito.

La municipalidad viene implementando gradualmente el número de contenedores de basura en las calles del distrito, esto debido a que muchos partes del distrito estos terminan completamente llenos al finalizar el día. El número de cámaras de seguridad también será incrementado, el lunes pasado se empezó con la ubicación e instalación de estas en diferentes zonas de Alto Selva alegre. Con la instalación de los contenedores hace ya unos meses se logró reducir en gran medida la contaminación en el distrito.

“Pretendemos que con estas medidas la delincuencia pueda ser sancionada al igual que las personas que dejan botada la basura en cualquier parte sin esperar al carro recolector o siquiera tomarse la molestia de dejarla en los contenedores” afirmo el burgomaestre.  “Estamos trabajando arduamente para convertirnos en uno de los distritos más limpios sin dejar de lado la seguridad ciudadana que es muy importante.”

Elsa Ticona, vecina de la Asociación Villa Arequipa no puede evitar sentir indignación al despertar cada mañana con la basura regada en la puerta de su casa. Al vivir ella en la esquina constantemente tiene que lidiar con los vecinos que sin importarles nada dejan bolsas en su vereda atrayendo a los perros y haciendo que estos la rompan. Con la implementación de los contenedores espera que estos actos disminuyan y que las personas tomen conciencia del respeto que se debe tener a la propiedad ajena.

Alto Selva Alegre no solo enfrenta problemas de suciedad sino también problemas de delincuencia. En las últimas dos semanas se ha registrado robos de casas y transeúntes generando el malestar en todos los vecinos. El serenazgo recorre todas las noches el distrito, pero aun así no se da abasto para poder cumplir su trabajo como se debería.
Muchos de los pobladores se encuentran satisfechos por las medidas tomadas por la municipalidad, pero no todos piensan de igual manera. Muchos de los contenedores se encuentran ubicados muy cerca de las casas causando mucha incomodidad cuando la basura no es recogida y esta se acumula llegando a desbordarse. “Uno de esos contenedores de basura está situado cerca a la puerta de mi casa y el olor que este desprende es muy desagradable e intenso y se ha incrementado la cantidad de moscas. 

Deberían buscar un mejor lugar en donde ubicarlos” señaló Marleny Florez.
Hace ya más de tres años el distrito de Alto Selva alegre cuenta con 100 cámaras de seguridad situadas en zonas estratégicas y de más concurrencia. Esto posibilita a que las personas que hayan sido víctimas de hurto puedan hacer la denuncia correspondiente y así encontrar a los culpables. La oficina de control y seguridad ciudadana se encuentra establecida en el último piso de la municipalidad y es dirigida por el ingeniero de sistemas Luis Rodrigo Chirinos Álvarez.    


El problema para algunos vecinos selvalegrinos es la ubicación de los contenedores, los cuales se encuentran muy cerca a sus domicilios o interrumpen la transito por las veredas. Se espera que la ubicación de estos sea en lugares estratégicos y que no estorbe el transitar urbano. Los camiones recolectores tienen una gran misión que es el de organizarse mejor y recoger la basura los días establecidos para que esta no se acumule y genere mayor malestar entre los vecinos.

Resultado de imagen para municipalidad distrital de alto selva alegre
Organizada en convenio con veterinaria privada
CAMPAÑA DE VACUNACIÓN A PERROS
EXITOSA EN EL DISTRITO DE HUNTER
Organizada por la red asistencial del distrito Jacobo Hunter

Debido al incremento de casos de rabia en la ciudad de Arequipa, en los últimos días se pudo observar que en los diversos distritos de la ciudad se están efectuando campañas de vacunación. El domingo 23 de abril se desarrolló una campaña de vacunación para canes en el distrito de Hunter a partir de las 9:00 horas. La red asistencial del distrito, junto a la veterinaria “Huellitas”, organizaron el proyecto canino, el cual tuvo gran acogida entre los pobladores del distrito.

El evento será organizado en la comisaria modelo “Andrés Avelino Cáceres” y solo se requiere llevar el carnet de vacunas de los perros, en caso no lo tuvieran, pueden ir sin el documento y en el lugar se les entregara uno a los dueños de los canes. El proyecto tiene como finalidad reducir el número de canes infectados con la rabia en el distrito de Jacobo Hunter, para que así los pobladores puedan caminar con seguridad por las calles del distrito.

La veterinaria Marcela Galdós, quien se encuentra encargada de la campaña de vacunación de perros brindo información de la gran campaña de vacunación: “la campaña la realizamos por primera vez en la jurisdicción de Hunter, empezó a las 9:00 horas y culminó a las 15:00 horas, la campaña no tiene ningún costo, el financiamiento viene de parte de la municipalidad”. Se vacunó aproximadamente a 200 canes durante las horas en las que se desarrolló la campaña. La cantidad de perros que fueron vacunados fue más de lo esperado según comenta la organizadora.

Durante el año 2015 se iniciaron campañas de vacunación en los 29 establecimientos de salud de la provincia de Arequipa, ello luego de detectarse casos de rabia en la región. Se distribuyó un total de 164 mil dosis de vacunas y jeringas a los establecimientos para que cumplan con la inmunización en las mascotas de los pobladores de la ciudad blanca.

Con un micro en mano, el Dr. Carlos Gómez encargado del área de veterinaria de la posta de Javier Llosa García invito a todas las personas que cuenten con canes en sus hogares, a acercarse a la carpa amarilla que se ubicaba en la puerta principal de la comisaria modelo Andrés Avelino Cáceres. Bajo el sol sofocante poco a poco fueron llegando los dueños de los perros, quienes formaban una improvisada cola para poder realizar las respectivas vacunas. A pesar de la poca publicidad que se tuvo, la cantidad de pacientes fue más de lo esperado.

Noemí Villalta, pobladora del pueblo joven “San Juan de dios”, quien hace un año reside en el distrito arequipeño, llevo a su can para que lo vacunen: “me vine a vivir acá por el trabajo de mi esposo, me vine junto a mis hijos y mi perro Gonzalo, desde que lo tengo nunca lo vacune y hoy día al pasar por la comisaria, vi que la campaña contaba con gran acogida así que traje a mi perro pues no quiero que tenga rabia”. El rostro de los pobladores reflejaba alegría, pues sus mascotas estarán libres de esta terrible enfermedad. Aún se espera poder controlar también a los perros callejeros de la zona, pues también son un peligro para los pobladores.

Al finalizar la campaña de vacunación, la veterinaria Marcela Galdós, brindo los datos de todos los perros vacunados, en total un aproximado de 200 perros los vacunados durante la jornada. Se planea estar realizando más campañas en diferentes puntos del distrito. Los canes que fueron vacunados tienen que hacerse revisar dentro de 3 meses para sus demás vacunas.

Según la gerencia regional de salud se han reportado 20 casos de rabia canina desde el año 2016 hasta el mes de enero de 2017. El primer caso de rabia de este año se produjo en el distrito de Miraflores, la víctima fue una niña de 12 años. El problema de los perros callejeros es una constante preocupación en la población, ya que no tienen ningún registro de vacunas y podrían estar transmitiendo enfermedades a los ciudadanos.

Imagen relacionada