viernes, 30 de noviembre de 2018


INFLUYENTE COMERCIANTE

Maritza es de las pioneras en extender sus negocios en la urbanización Independencia de Selva Alegre, antes de su llegada por el barrio solo se encontraban dos tiendas “La Charito” y “Los Chapulines”. Al emprender su bodega “Mary”, no era muy conocida, ni estaba en un lugar estratégicamente apropiado a diferencia de sus competidores, sin embargo, el trato con el cliente, la disponibilidad de la tienda, los productos frescos y la diversidad de su mercadería hizo de su tienda una de las más recurrentes por los vecinos del barrio. Las ventas cada vez eran mayores, de esta forma sacaba a su familia de la difícil situación económica en la que se encontraba, construía su casa y adquiría nuevos bienes materiales para su negocio y su hogar, haciendo notar que su negocio era prospero.

Desde la pérdida de sus padres, Maritza tuvo que aplicar todo lo que aprendió con ellos, en especial de su madre de quien recuerda más cosas, ya que su padre falleció cuando ella tenía 10 años de edad. Rosa Aguirre, madre de Maritza, se desenvolvía el comercio de comida y abarrotes, el primero no era del agrado de sus hijos, sin embargo, Maritza fue quien más apoyo brindo a su madre y aprendió todo sobre el negocio. Al iniciar su primer negocio, con bajo presupuesto, ya daba señales a las personas de su entorno de que era una emprendedora y que no se dejaba intimidar por la adversidad.

Los problemas que tuvo que afrontar ya dentro de su vida de pareja, fueron los problemas de alcoholismo de su conviviente, sus dos nuevos embarazos en 1996 y 1998, problemas por la convivencia con los familiares de su pareja y los gastos de manutención de su primogénito. Al ver el poco dinero que podían recaudar con sus empleos su pareja y ella, vendiendo piqueos, haciendo ventas para empresas y arbitrajes de partidos de futbol los fines de semana, la situación no mejoraba, incluso empeoro cuando su conviviente fue engañado por uno de sus clientes con una mercadería de S/. 20 000. 00 soles, la cual termino pagando César con años de trabajo, además, de haber entrado en un proceso judicial con la empresa empleadora.

 La familia había aumentado en número, los problemas también aumentaron para ellos y la convivencia con los familiares de su pareja era cada vez más complicada. Entonces, Maritza decidió que era el momento de aplicar todo lo que aprendió durante los años que vivió en San José, un pueblo en la carretera camino a Mollendo. Gracias al emprendimiento de este negocio pudieron salir de todos los problemas que los aquejaba, e iniciar una nueva vida sin complicaciones.

Para sus hijos su madre es una mujer intachable, y han heredado de ella esa capacidad de fuerza de voluntad, de nunca rendirse y siempre ver que todo tiene solución. Para Carlos, su tercer hijo, se siente muy agradecido por todo lo que ha recibido tanto por parte de su padre y su madre, siente que nunca le ha faltado nada y que ha sabido corresponderles de la mejor manera “Estoy muy agradecido con mis padres, en especial con mi madre, quien es la persona más influyente en mi vida, me ha enseñado que solo con esfuerzo voy a poder superarme. Cuando era estudiante de primaria no era de los mejores alumnos, pero de observar a mi madre como era me transmitió esa energía de superación”. Hoy en día, Carlos Chunga (20), es el primer puesto de la promoción 2019 de la carrera profesional de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), también hizo un agradecimiento especial a toda su familia, ya que, en el primer semestre del 2018, se ganó una plaza para poder estudiar el semestre bajo el programa de movilidad estudiantil de la Red Privada de Universidades (RPU).

Su mayor hijo, Christian Chunga (26), actualmente se desenvuelve como supervisor del área de logística en la empresa agroindustrial DAMPER, estudió en la UNAS la carrera de Ingeniería Industrial y cuenta como su madre lo impulso a ser un profesional, “por ser el mayor de mis hermanos, me ha tocado vivir y recordar con mejor claridad la difícil situación con la que lidiaba mi familia. En mi madre observe a una mujer que no se iba a rendir ante nada y que iba a hacer todo lo posible para poder darle una mejor vida a su familia, así como también pasar momentos familiares juntos, creo que por el hecho de que ella no pudo hacerlo con sus padres ya que, la dejaron muy cuando ella era muy joven”. “una de las anécdotas que más recuerdo fue cuando por vacaciones quise meterme a una academia, ya estaba pensando en la universidad, quería una mejor preparación a la que recibía en el colegio Muñoz Najar, así que le comenté a mi madre sobre la pensión y otros detalles, ella me miró y dijo que yo iba no solo a llevar durante el verano ese curso, sino que estudiaría en ese colegio, y así lo hizo, al siguiente año estudie en el colegio Michael Faraday”.


En el barrio también sus vecinos ha sido testigos de la forma en la que se ha levantado el negocio de Maritza, por lo que varios de ellos han abierto negocios, haciendo de la av. Francisco Mostajo de la urbanización Independencia una zona comercial del distrito de Alto Selva Alegre. De igual forma sus hermanas que pasaron por situaciones similares, también emprendieron negocios luego de ver lo bien que le funcionaba a Maritza, aunque no en el mismo rubro, pero siempre vinculado al comercio. Las empresas que inició son ahora reconocidas en sus sectores, y actualmente se ha concentrado mayormente al de distribuidora de materiales de ferretería, ya que le deja ganancias mayores, al año declaran a la SUNAT ventas de 120 mil soles, y para el próximo año e estima una venta del doble ya que extendieron sus clientes a Camaná, Majes, Pedregal, La Joya, La Planchada, Cono Norte, Socabaya y Yura.


jueves, 29 de noviembre de 2018

RESPALDO TOTAL


RESPALDO TOTAL

Clientes, vecinos, amigos y familiares respaldan el trabajo de Maritza.

Desde que Maritza se mudó a la casa de su pareja en el año 1996, inició una vida de emprender negocios, primero a través de su bodega y posteriormente en su distribuidora de materiales de ferretería. Todas las personas con las que se ha relacionado desde que emprendió sus negocios han sido testigos del esfuerzo y el trabajo que realiza para levantar a su familia de las adversidades que les tocó vivir. Durante el tiempo que ha vivido en el distrito de Alto Selva Alegre, urbanización Independencia, se hizo de varias amistades que a su vez la motivaron para desarrollarse como una gran comerciante.

En los primeros meses que vivió en su nuevo hogar, Maritza no tenía ninguna amistad y era reciente el fallecimiento de su madre, por lo cual no fue un buen tiempo para ella. Los vecinos en el barrio la miraban siempre callada y sin relacionar con nadie por lo cual era difícil pensar que se haría amiga de todos los pobladores. Su primer negocio funciona desde el año 2004, empezó con una pequeña bodega, un mostrador con golosinas y un refrigerador que adquirió de segundo uso, ya que después de la muerte de sus padres, sus hermanas mayores se adueñaron de todo lo que dejaron. Para Maritza fue como empezar de cero, ya que el poco dinero que había ganado vendiendo piqueos para las piñaterías del parque Duamel solo cubría los gastos de alimentación suyos y de su primogénito.

Cuando inició su vida en pareja, el sueldo de su conviviente tampoco alcanzaba para poder mantener a su familia que ya se había incrementado en dos integrantes más. Con 3 hijos y dos sueldos que no alcanzaban al mínimo establecido por el estado durante el año 2004 (S/. 460. 00 soles), no les quedaba más que ver nuevas oportunidades de crecer, para el bien de su familia. Gracias a amistades que ambos conocieron mientras trabajaban tuvieron asesoramiento y así se plantearon la posibilidad de poner una bodega para empezar su aventura como comerciante.

Para los clientes de sus dos negocios, Maritza es una mujer luchadora y trabajadora, “La señora Mary e muy activa y siempre nos cumple con nuestros pedidos de mercadería. Se nota que la responsabilidad es uno de sus más grande cualidades” nos comentaba Gabriela Quispe, cliente de CHUBAL distribuciones y servicios. En su negocio de bodega, también sus clientes han sabido reconocer la importancia de tener una tienda que brinde atención como la de Maritza, “Siempre vengo a la tienda de la señora Mary porque las carnes de pollo y res siempre son frescas, al igual que sus verduras. Todos los días la veo llegando en las mañanas con sus bolsas de mercado en el auto que tienen, que es conducido por sus hijos, mientras que a su esposo lo vemos yéndose con su automóvil azul hacia su nuevo local de ferretería” Julia Chambi (vecina de la urbanización Independencia).

Así como sus clientes han dado fe de la capacidad como comerciante de la que es poseedora Maritza Calcina, sus proveedores también lo hacen, ya que las compras que realiza para su distribuidora son muy frecuentes y siempre en cantidades elevadas de dinero, lo cual ha sido una muestra de que el negocio tiene constante movimiento de dinero y ganancias para ella y su esposo. Martha Mamani, proveedora de herramientas de ferretería (FERREX DISTRIBUIDORES) nos cuenta que regularmente las compras que realizan Maritza y su marido nunca están por debajo de los S/. 1000. 00 soles y que, además, frecuentan su distribuidora al menos 5 veces a la semana.

Gracias a la inversión que hizo con el dinero de la venta de su terreno y préstamos bancarios, Maritza pudo sacar adelante sus dos negocios y posicionarlos en la mente de sus clientes, que recurren a ellos por los mejores productos y la puntualidad a la hora de realizar sus entregas. Las personas de su entorno la respetan mucho por todo lo que ha logrado a pesar de las dificultades por las que tuvo que pasar desde niña, teniendo la perdida de sus padres a corta edad y el peso de la responsabilidad de formar una familia desde los 19 años, incluso incrementando el número de integrantes de esta cuando aún no se estabilizaba su situación económica.

Las ventas de ambos negocios dejan buenas ganancias para poder llevar un mejor estilo de vida al que su familia estaba acostumbrada, tanto así que, sus hijos han podido estudiar la secundaria en buenas instituciones para tener educación de calidad y puedan ingresar a la universidad. Además, también ha tenido la oportunidad de tener vacaciones después de muchos años de trabajo, viajando a diferentes destinos nacionales e internacionales. Sus familiares y amigos están orgullosos de los logros de Maritza, y son grandes admiradores de ella, por ser una mujer que nunca se rindió a pesar de las complicaciones que se presentaron cuando era niña, con su pareja, con la familia de su pareja y los problemas económicos, pues e encontraba inundada en las deudas.

INFLUYENTE COMERCIANTE

Sus 3 hijos han sido el impulso para emprender.
SOLO PARA
ADELANTE
La adversidad no ha sido obstáculo para poder superarse.


Tienda "Mary". 11 años de esfuerzo y dedicación, que han dado paso a nuevas oportunidades para toda su familia. 

Heredera de un gran carácter y una fuerza de voluntad admirable, Maritza Rosa Calcina Aguirre le ha dado el impulso a su familia para que se puedan desarrollar en los diferentes campos que han elegido, en especial en el de su esposo César Augusto Chunga Barreda, a quien apoya directamente para seguir creciendo juntos como empresarios. Dueña de dos negocios, una bodega y una distribuidora de herramientas para ferretería, que con muchos años de esfuerzo y trabajo ha podido consolidarse en el mercado. Madre y amiga, de tres hijos frutos de su matrimonio, a los cuales ha heredado su filosofía de solo ir hacia adelante.

Fruto del amor de sus padres, Augusto Calcina y Rosa Aguirre, la quinta hija, nació la madrugada del 7 de enero de 1974. Desde los 9 años (1983) tuvo que sufrir la pérdida de un ser querido, su padre, y aprender a realizar trabajos vinculados al comercio ayudando a su madre, Rosa Aguirre, quien posterior a la muerte de su esposo emprendió un negocio en la casa que tenían en San José, un pueblo en la carretera camino a Mollendo. De los 7 hijos de Rosa, fue ella quien más aprendió y años después aplicaría todo lo aprendido para impulsar a la familia que formó junto a César Chunga.

Cuando inició su relación amorosa con César, ella tenía 19 años y él 25, fruto de su unión nació su primer hijo Christian (26), sin embargo, se separó de su pareja antes de que le contara sobre su embarazo. El nacimiento de su primogénito significo para ella un cambio de vida hacia la madurez, ya que ella tenía que mantener a su hijo, entonces dejo las fiestas y salidas, por un trabajo para poder alimentarse a ella y su hijo. Al no poder encontrar empleos para ella, ya que necesitaba cuidar a su hijo, entonces decidió emprender su primer negocio como distribuidora de piqueos para las tiendas de golosinas del parque Duamel.

En 1994, dos años después del nacimiento de Christian, volvió a juntarse con el padre de su hijo e iniciaron una vida en pareja juntos, la cual sacaría la mejor versión de ella, pues a estar de todos los problemas que conllevo la vida en pareja y los problemas económicos, nunca se rindió. A causa de los problemas de desempleo y alcoholismo por los cuales atravesaba su pareja sumado al nacimiento de otros dos hijos (Antony y Carlos), la situación parecía empeorar, pero motivado por sus hijos emprendió una bodega la cual se convertiría en la base de la economía de su familia.

La situación para la familia de Maritza mejoró, su esposo ya tenía un trabajo estable, y sus hijos estudiaban en el colegio. Una nueva ola de problemas se avecinó, su esposo sería estafado y tendría que responder ante la empresa para la que brindaba servicio. A Maritza esto no la iba a detener, siguió luchando por su familia, para sacarla adelante.

Una vez resueltos los problemas de su familia, emprendió junto a su esposo un nuevo negocio, el cual no prosperaría por problemas en la gestión de parte de su pareja. Tras encontrarse enredada con los préstamos bancarios y de amigos, no vio otra salida más que vender un terreno que habían comprado anteriormente. El dinero que se recaudó con la venta del terreno le sirvió para pagar las deudas que tenían y volver a emprender el negocio, pero esta vez con una gestión diferente, en la que ella sería la encargada de controlar el dinero y junto a su esposo ampliar la cartera de clientes, mientras hacía funcionar su empresa a través de colaboradoras y seguir trabajando ambos negocios.

Desde 2012 funciona “CHUBAL DISTRIBUCIONES Y SERVICIOS”, y se ha posicionado en el mercado de distribución de materiales para ferreterías gracias a la inmediatez con la que hacen sus entregas, según Maritza, “Los clientes nos hacen pedidos de mercadería que en ocasiones no tenemos, pero nunca les decimos que no, tenemos contacto con empresas similares a la nuestra y es a ella a quienes recurrimos cuando nos hace falta algún pedido”. Además, la posibilidad de dar mercadería con crédito hace que CHUBAL capte mayor cantidad de clientes.

Gracias a su esfuerzo y dedicación ha logrado establecer una familia sólida y dos negocios que funcionan bien y se han posicionado en sus respectivos sectores. La tienda de abarrotes es la más frecuentada en todo su barrio, a pesar de que hay 4 tiendas más, ella sugiere que se debe a la calidad de los productos que vende “Todos los días me levanto temprano para ir al mercado y traer productos frescos, y es algo que no sucede en las demás tiendas”. La distribuidora de herramientas de ferretería “CHUBAL” diariamente realiza ventas en toda la región Arequipa.

En cuanto a su ámbito familiar, sus hijos terminaron sus estudios primarios en el colegio Luis Humberto Bouroncle y secundarios en el colegio Michael Faraday, con diplomas de honor cada uno, e ingresaron a la Universidad Nacional de San Agustín durante su estadía en la secundaria. Ella se siente muy orgulloso de ellos, pues sus dos menores hijos ya se encuentran en la etapa final de sus carreras profesionales (Cs. Comunicación e Ingeniería Mecánica), y su primogénito ejerce su carrera de Ingeniería Industrial en una empresa agroindustrial.

RESPALDO TOTAL

miércoles, 26 de septiembre de 2018


CAMBIO RADICAL EN INDEPENDENCIA EN UNA SOLA GESTIÓN

La urbanización tiene un mejor aspecto físico y calidad de vida para sus pobladores.


El periodo 2011 – 2018 de gestión de Omar Candia Aguilar, alcalde del distrito de Alto Selva Alegre (A.S.A.), ha sido beneficioso ya que trajo desarrollo en infraestructura, seguridad y limpieza. La parte baja de la urbanización Independencia zona “A” (hasta el 6to paradero) también fue beneficiada en estos temas. Los pobladores de la urbanización están agradecidos con el actual alcalde por haber cumplido con sus propuestas de campaña y haber logrado la evolución del sector.

La gestión de Omar Candia inició en el 2011, después de sido electo el 3 de octubre del año 2010 por los pobladores del distrito selvalegrino y reelecto en las elecciones del 2014 para el periodo 2015 – 2018, en ambas ocasiones siendo respaldado por el movimiento regional Arequipa renace. Las obras ejecutadas por la municipalidad durante los dos periodos trajeron consigo el desarrollo urbano de la zona “A” urbanización Independencia.

En temas de infraestructura la Municipalidad de Alto Selva Alegre, dirigida por Omar Candia, ejecutó las siguientes obras: el complejo deportivo de Independencia, la avenida Independencia Americana y modernizo los paraderos, veredas y bermas de todo el distrito en especial de los lugares que hasta el año 2011 no los tenían, como fue el caso de la zona “A” de Independencia, para dar un mejor aspecto a las calles del lugar.

En temas de seguridad y limpieza, hubo un gran avance tecnológico con la implantación de cámaras de seguridad en las principales calles del distrito, así como también se plantaron contenedores de basura en cada esquina para el uso de los pobladores. El desarrollo también estuvo acompañado de nuevas unidades para el recojo de basura, para facilitar el trabajo de los colaboradores de este rubro. Y de la creación del serenazgo de la municipalidad, para una mejor calidad de vida de sus pobladores.

En cuanto a las obras que ya se habían realizado en las anteriores gestiones, ex alcalde Antonio Gamero Peralta (2003 - 2010), durante el periodo de Omar Candia, se les brindó mantenimiento para que puedan seguir siendo utilizadas por los pobladores. Las losas deportivas de la urbanización Independencia zona “A” fueron remodeladas, se les instaló toldos para proteger a los deportistas del sol y se brindó mantenimiento a las áreas verdes para estar en armonía con el medio ambiente. Omar Candia, comentó “en nuestra gestión no se ha aceptado ningún nuevo asentamiento humano (A.H.), porque primero tenemos que atender las necesidades de nuestros pobladores. Después de darles una mejor calidad de vida, recién aceptaremos la creación de nuevos asentamientos”.

Los vecinos de la zona A de Independencia aprueban de la gestión municipal de Omar Candia, ya que ha cumplido con las promesas que hizo durante sus campañas de elecciones. Julia Chávez Mamani, comentó lo siguiente “Cuando Gamero fue alcalde del distrito se olvidaron de Independencia, no hubo ningún avance, lo unió que realizó por aquí fue una losa deportiva en el tercer paradero y el estadio ‘Campeones del 81’, a los cuales no les brindó el mantenimiento necesario por eso nadie los usaba”. Gracias a las obras ejecutadas, Omar Candia tiene el respaldo de Selva Alegre y en especial de la zona A de Independencia.

En los dos periodos en los que estuvo a cargo de la municipalidad Antonio Gamero ex militante del partido aprista, según los vecinos no hubo gran avance y sus obras no tuvieron el mantenimiento requerido para ser usadas. Postuló a las elecciones del 2010, pero debido a sus malas gestiones no pudo alcanzar nuevamente la dirección de la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre.

De las 31 obras que se han ejecutado para Independencia en las gestiones municipales de 2011 – 2014 y 2015 – 2018, 11 han beneficiado directamente a la zona A, según la página de la municipalidad. Es evidente que Omar Candia ha logrado hacer de Independencia zona A un lugar con mejor calidad de vida para los pobladores. El desarrollo es muy notorio cuando se camina por las calles de la urbanización.