viernes, 7 de julio de 2017

(Comentario)
Antony Chunga Calcina
LA CORRUPCIÓN SIN LÍMITES

Es que acaso la clase política del Perú está realmente perdida y no tiene remedio. A las denuncias por sobornos de la empresa Odebrecht a Ollanta Humala, Alejandro Toledo, a exfuncionarios apristas, ahora se suma Keiko Fujimori y la vicepresidenta Mercedez Araóz (candidata a la presidencia por el partido aprista), quienes según reciente confesión del mismo Marcelo Odebrecht han recibido también sumas de dinero por parte de esta empresa para financiar sus campañas para las elecciones del 2011. Parece que esta red de corrupción no tiene límite.
Claro que -como siempre sucede con los políticos- ahora intentarán negarlo en todas las formas posibles. Si bien es cierto que en el Perú recibir dinero de empresas privadas para las campañas políticas no es ilegal, creo que por un principio de ética los políticos deberían abstenerse de hacerlo; pues en política y en los negocios nadie da dinero a cambio de nada. Y es que este modo de operar de esta empresa ha sido realizado en varios países y lo hacían con todos los políticos que de alguna manera tenían más opciones de llegar al poder independientemente de la línea política que tenga y así esta empresa no tenía pierde salga quien salga elegido; pues después tenía que cobrar el favor beneficiándose de todas maneras con la realización de todos o la mayoría de los proyectos de infraestructura del gobierno de turno, como se comprueba con lo que ha sucedido en el Perú en donde muchos de los proyectos han sido realizados por esta empresa.
Me pregunto lo siguiente: si el Sr. Ollanta Humala recibió tres millones de dólares estando cuarto en las encuestas en la primera vuelta, cuánto habrá recibido la Sra. Keiko, que iba primera. Entonces, creo que ha llegado el momento de hacer una reforma electoral que implique la promulgación de una ley que prohíba la financiación privada nacional o extranjera a los partidos políticos y que, como ocurre en otros países, el financiamiento lo asuma el Estado y así también todos puedan competir en las mismas condiciones; de lo contrario estos actos de corrupción se seguirán dando y nada cambiará.
Pero el problema es que para que esto se lleve a cabo, la ley debe ser aprobada por el Congreso. La pregunta es, entonces: ¿se atreverá a hacerlo cuando eso sería ir contra sus propios intereses? Parece que en este contexto, el problema de la corrupción en los partidos políticos no tendrá fin y el más perjudicado, como siempre, será el pueblo que sigue esperando políticos que realmente sean elegidos para servir al país desinteresadamente solucionando realmente sus problemas y no para el beneficio propio, como ha ocurrido, lamentablemente, en los últimos tiempos.
(Comentario)
Antony Chunga Calcina
LA INFORMALIDAD Y LA CORRUPCIÓN: MALES ENDÉMICOS DEL PERÚ
La desgracia sucedida en las galerías "Nicolini" en Lima, no solo ha puesto más al descubierto la informalidad y corrupción que impera, lamentablemente, en nuestro país; sino también cómo puede el sistema neoliberal en que vivimos hacer que las personas se deshumanicen por la ambición de ganar dinero a costa del sacrificio de otros. Y es que el sistema económico neoliberal consiste, en términos simples, en que unos trabajen en favor de otros, y estos últimos, que son los que no hacen el trabajo, se llevan las mayores ganancias; mientras que el que hizo realmente el trabajo gana un porcentaje menor que no va de acuerdo, muchas veces, con el esfuerzo y tiempo de su vida empleados para llevar a cabo dicho trabajo.
Este sistema solo puede ser más o menos justo si el trabajador gana un sueldo digno y decoroso para poder subsistir y así le permita cubrir todas sus necesidades y si trabaja en un sistema formal que le permita también exigir todos sus beneficios conforme a ley, lo cual debe ser exigido por el Estado a las empresas privadas y hacerse cumplir, como ocurre en muchos países europeos, por ejemplo; y es por ello que el sistema se mantiene. Pero si este sistema, no es fiscalizado por el Estado y, en consecuencia, se permite el abuso, la informalidad y la corrupción se puede volver un sistema totalmente perverso e inhumano, pues muchas veces los dueños de las empresas, por ganar más, pueden cometer abusos, como en muchos casos sucede en nuestro país. Y digo esto por el siniestro sucedido en las galerías "Nicolini" en el que han muerto dos jóvenes que estaban siendo explotados e incluso esclavizados por sus empleadores porque ganaban un sueldo mísero y para colmo los dejaban encerrados para que trabajen. Y ninguna autoridad se dio cuenta de ello. Y entonces me pregunto qué hacen las autoridades del Ministerio de Trabajo que no supervisan o inspeccionan en qué condiciones laboran los trabajadores y si estas son realmente en las que deben trabajar como seres humanos que son.
No puede ser que sucedan estas desgracias y que prácticamente en nuestro país la vida de un ser humano no valga nada. Si realmente hubiera habido un control del Estado sobre las condiciones en que trabajaban estos jóvenes y no se hubiera permitido ello, muy probablemente se hubiesen salvado de esta desgracia. Y esta informalidad y corrupción de la que hablo no solo tiene que ver con lo dicho anteriormente, sino con el hecho de que muchas autoridades, en este caso de la Municipalidad de Lima, por ganar un dinero extra, son capaces de pedir coimas (como ha quedado demostrado en un reportaje televisivo) para permitir que estas empresas o negocios trabajen sin las condiciones de seguridad necesarias para que no ocurra ninguna desgracia; es decir, que la ambición es más importante que la vida de los seres humanos; a ese nivel de corrupción estamos llegando.
Pero hay que entender también que no solo es culpable el que corrompe, sino también el corrompido, por lo tanto, ambos deben ser sancionados. Por todo lo anterior, lo sucedido en las galerías "Nicolini" nos debe llamar a una reflexión profunda sobre el nivel de abuso, corrupción e informalidad en que estamos viviendo, lo cual es necesario que se combata ya castigando con todo el peso de la ley a los verdaderos responsables; pues mientras no se castigue y reine la impunidad, como casi siempre sucede en nuestro país, estas desgracias seguirán sucediendo. Creo que es hora de decir ¡basta ya! Como seres humanos que somos, merecemos vivir en un sistema más justo donde por encima de todo se valore la vida y no la ambición desmesurada por el dinero.
Antony Chunga Calcina
ADOLESCENCIA DESVENTURADA
Una de las etapas más difíciles en la vida del ser humano viene a ser la adolescencia, Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, los protagonistas son jóvenes que aún no son adultos pero que ya no son niños. En esta etapa eclosiona la capacidad afectica, el amor. El adolescente comienza a hacer uso de su autonomía y comienza a elegir a sus amigos y a las personas que va a querer.
A partir de los 11 años, el ser humano empieza a sentir emociones, que definirán su personalidad, esta se formara hasta los 20 años aproximadamente. Las primeras relaciones amicales y amorosas se dan en esta etapa, de la cual nadie puede escapar, pues es el rumbo de la vida. Pero la importancia de esta etapa reside en poder controlar las emociones, pues durante os últimos años se ha podido observar, que adolescentes intentan o, hasta logran, suicidarse, debido a un desequilibrio en la formación de su personalidad, varias veces por decepciones amorosas.

Diariamente entran al área de emergencia de los hospitales alrededor de 5 personas que han intentado quitarse la vida, de los cuales 3 son adolescentes. Todos tenemos problemas continuamente, pero el hecho de querer quitarse la vida es llegar a un extremo, sin embargo, cada vez estos casos son más comunes. El nucleo del problema estaría siendo el foco familiar, pues estos adolescentes al no encontrar ese amor que buscan durante esta etapa en su familia, la suelen encontrar en otras personas, tanto es el afecto que se puede llegar a sentir, que al tener algún tipo de problemas con la persona que los acogió, pues simplemente optan por acabar con su vida.

Los psicólogos consideran esta etapa en la vida del ser humano, como fenómeno biológico, cultural y social. Biológico por el despertar del apetito sexual, a través de los órganos genitales del ser humano, Cultural y social, porque se empieza a formar su personalidad y su comportamiento en la sociedad, se entablan las primeras relaciones de amistad y amorosas, las cuales influyen en la personalidad del individuo. Ninguna persona puede saltarse esta etapa, pues cuando esto pasa, afecta en las demás etapas que tiene la vida.


Es importante la atención que los padres brindan a sus hijos en esta etapa de su vida, pues si no hay un control en ella, se podría estar generando un problema mayor a futuro. Muchoas de los adolescentes que han intentado quitarse la vida, lo han hecho por la falta de atención de sus padres, pues este desequilibrio emocional que llegan a sufrir los deprime a tal punto de querer acabar con sus vidas.
Antony Chunga Calcina

PARA NO OLVIDAR

Hace cuatro décadas el Perú vivía una realidad trágica. Los perros colgados en postes, carteles con mensajes de muerte, caídas de torres eléctricas fueron de las acciones, de un grupo de desgraciados, que sufrían los peruanos.

Todo inició con un profesor de filosofía de la Universidad de Huamanga en Ayacucho, Abimael Guzmán Reynoso, que con sus ideas revolucionarias empezó a instruir a los universitarios. La gente que lo conocía decía que siempre andaba con un libro en mano y con apariencia intelectual, algunos lo apodaron “El Shampo”, porque siempre trataba de lavar la cabeza de las personas, con sus ideas. Probablemente su forma de persuadir a las personas fue efectiva, así pudo manipular a tanta gente, para que lo apoyen en su despiadado plan.

Abimael Guzmán también conocido con el seudónimo de “Presidente Gonzalo” y en sus inicios como “camarada Álvaro”, fue quien lideró la organización subversiva Sendero Luminoso, que tenía como meta, reemplazar las instituciones peruanas, que consideran burguesas, por un régimen revolucionario campesino comunista. Los libros de Karl Marx y Mao Tse Tung, influyeron en las ideas de Abimael. 

Durante su etapa de catedrático, a sus estudiantes les inculcaba sus ideales, a tal punto de hacerlos revelarse contra el estado. Asi fue formando su ejército para posteriormente aterrorizar a la nación.
La indiferencia del gobierno de turno fue una de las principales causas para que este movimiento revolucionario se establezca en Huamanga, Ayacucho. Los pobladores se sentían marginados por el estado, simplemente no existían. En 1980 Sendero Luminoso ya había llegado a más gente de los pueblos de Ayacucho, que el estado, fue entonces que como medida de revelación contra el proceso electoral que se realizaba, incendiaron uno de los locales de votación. Los revoltosos eran más que las unidades de resguardo que se encontraban en Ayacucho, por lo cual pudieron salirse con la suya.

A pesar de todo, el ejército revolucionario de Guzmán aún no era suficiente para poder cumplir con su objetivo, el cual era llegar a la capital y tomar el poder a la fuerza a través del miedo. Los ataques terroristas continuaron en Ayacucho y, el estado seguía siendo indiferente con la población de este humilde departamento. Los pobladores fueron los primeros en darle la cara al terrorismo, lo cual solo provocaba más ataques, pero ya no solo contra el estado sino también contra la población directamente, para sendero estos campesinos eran traidores y por eso merecían la muerte. A través del miedo lograron reclutar más camaradas, para llegar a la capital, en esta empezaron sus acciones a través de apagones y posteriormente coche bombas. Después de los ataques en Lima, el estado empezó a mostrar interés en estos hechos.

Una década después de haberse iniciado esta época de terror, los ataques terroristas continuaban y, cada vez los senderistas eran más, esto solo demostraba que el accionar del estado era inservible para contrarrestar la revolución comunista. En 1990 se vivía nuevamente elecciones en el Perú, las propuestas de los candidatos estaban fijadas en acabar con el terrorismo, Alberto Fujimori Fujimori, ganador de estas elecciones, no quiso hacerse problemas, con un plan similar al de los terroristas, empezó una cacería contra todo aquel que sea sospechoso, y de igual manera empezó a asesinar a inocentes.

El saldo de esta masacre, entre terroristas y el estado fujimorista, fue de 70 000 personas asesinadas. El accionar del estado solo sirvió para incrementar la cfra de muertos, pues los héroes que acabaron con el terrorismo fueron los integrantes del Grupo Especial de Inteligencia Nacional (GEIN), que durante años estuvieron siguiendo los pasos del Cachetón, Abimael Guzmán, y pudieron acabar con el terror que se vivía en el Perú.

Es importante no olvidar estos hechos y más aún, reconocer a los verdaderos héroes de esta época tan horrible como fue la del terrorismo, ya que durante mucho tiempo se ha pensado que el héroe fue el gobierno de Alberto Fujimori, sin embargo, este solo fue un terrorista más. Los jóvenes estamos en la obligación de informarnos, para no olvidar. Como dice Napoleón Bonaparte "Aquel que no conoce la historia, está condenado a repetirla".  

martes, 4 de julio de 2017

“Todos pueden ser santos”

Durante la etapa del colegio muchos jóvenes se encuentran confundidos, es cuando empiezan a tomar decisiones que pueden cambiar sus vidas para siempre, dentro de estas encontramos a las que van relacionadas a la religión. Andreé Hual Maquera, Coordinador de la Etapa Búsqueda del Movimiento Juvenil Salesiano y secretario de bienestar estudiantil del Centro Federado de Ciencias de la Comunicación, nos cuenta su experiencia en esta etapa y cómo ayuda a los jóvenes, que al igual que, están pasando por ello.

¿Qué es el Movimiento Juvenil Salesiano?
El Movimiento juvenil salesiano es como su nombre lo dice un movimiento perteneciente a la Iglesia Católica , específicamente es parte de la Familia Salesiana, integrada en su gran mayoría de jóvenes busca brindar ayuda a todo aquel que la necesite y enseñar el carisma que inculcó Don Bosco(Fundador) con las premisas de ESTAR SIEMPRE ALEGRES y HACER DE LO ORDINARIO ALGO EXTRAORDINARIO , El Movimiento tiene la firmeza de decir que todos pueden ser santos y que en realidad no es muy difícil , acompañados de la mano de María nada es imposible

¿cuantas personas integran el Movimiento Juvenil Salesiano (MJS)?
Bueno actualmente dentro del movimiento se desarrollan 4 grupos o familias añadiéndole a estas la etapa BÚSQUEDA previa a pertenecer oficialmente al MJS en total llegamos a una cantidad aproximada de 130 activistas dentro del movimiento.
dentro del MJS existen tres etapas BUSCADORES- CAMINANTES-APÓSTOLES.

Esto que mencionas sobre la etapa BÚSQUEDA ¿en qué consiste?
BUSCADORES  es una etapa de pre inicio al movimiento juvenil salesiano, usualmente la mayoría de los integrantes de esta etapa son jóvenes que recién terminaron su proceso de confirmación, pero también BUSCADORES , tiene la dicha de albergar a jóvenes de distintos lugares de Arequipa , tienen un proceso formativo cristiano , en base al carisma Salesiano , dura dos años, y tienen en cada mes distintas actividades divididas en TEMAS FORMATIVOS, PREPARACIÓN DE APOSTOLADO, EJECUCIÓN DE APOSTOLADO Y COMPARTIR.

Los días domingos y a la mitad del proceso se le entrega a cada uno una medalla de BUSCADOR DE PERSEVERANCIA y al culminar los dos años se le entre la medalla de caminante

Aparte de esta actividad católica, ¿qué otra actividad cumples?
Bueno dentro de mi escuela profesional en la UNSA desempeño el cargo de secretario de bienestar estudiantil, en el CENTRO FEDERADO DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

¿Consideras que el cargo de bienestar estudiantil guarda relación con las funciones que cumples dentro lo que es el MJS? ¿por qué?
En definitiva, pertenecer al Movimiento Juvenil me ha ayudado mucho en convertirme en una persona empática, me ha dado mucha experiencia en lidiar con los problemas personales e interpersonales de los jóvenes, en mi escuela hay gente joven, bueno no todos, pero si la gran mayoría, considero que eso es un buen antecedente de que puedo desarrollar mis funciones en el cargo de bienestar estudiantil.

¿Cómo fue que te animaste a ser partícipe de estos grupos?
Curiosamente hace 4 años yo estaba al borde del ateísmo ya que no encontraba razones suficientes para creer, en mi mente solo pedí ayuda a quien oyera, y tiempo después me cambiaron de colegio, conocí a un profesor que al principio me caía muy mal para ser sincero, pero luego poco a poco surgió una confianza muy bonita y el me hizo una invitación para "ir a aprender a tocar guitarra" yo creí que de eso se trataba realmente, cuando llegué obviamente nadie me enseñó a tocar guitarra pero encontré algo más bonito, encontré una familia y encontré a Dios presente  y vivo, dentro del MJS tenemos una creencia que dice así "TODO AQUEL QUE PISÓ EL COLEGIO DON BOSCO FUE TRAÍDO DE LA MANO DE MARÍA AUXILIADORA", así además de ello importa más para nosotros la razón por la que te quedas más allá de como llegaste, hoy llevo 4 años al servicio de Cristo y he participado de muchas actividades como encuentros, retiros, congresos, que han fortalecido mucho mi fe  y Doy gracias a Dios por ello.

¿Cuáles son los planes que tienes para tu futuro?
Dentro del MJS la etapa BÚSQUEDA ya está terminando bueno esta generación por lo que ya no ocupare el cargo de coordinador,  pero aspiro tener la oportunidad de ser parte del Consejo Nacional del Movimiento Juvenil Salesiano del Perú  y participar de congresos a nivel internacional, luego de esto considero que no llegamos a todos los jóvenes ni siquiera de Arequipa entonces seria crucial abrir más lugares donde los jóvenes puedan encontrar la palabra de Dios , puedan encontrar consuelo a sus problemas, mi misión es expandir todo este mensaje porque todos tienen el derecho a tener un encuentro con Cristo, con lo que corresponde a mi vida de estudiante planeo estudiar Psicología y dentro de mis planes más cercanos está enrumbarme en la misión de ser Sacerdote Salesiano.

PERFIL
Andreé Eduardo Hual Maquera
Coordinador de la Etapa Búsqueda del Movimiento Juvenil Salesiano
19 años
Estudiante universitario del 3er año de ciencias de la comunicación
Secretario de bienestar estudiantil

FUENTE
Cesar Augusto Arenas Rodríguez
Ex secretario de organización, prensa y propaganda del CEFECOM
Estudiante de 3er año de Ciencias de la Comunicación

¿Las actividades que desarrolla Andreé en el MJS se relacionan con las actividades que debe cumplir en la secretaria de bienestar estudiantil?
Si lo creo, porque dentro de lo que es en el Movimiento Salesiano Juvenil ha podido aprender formas de relacionarse con los diferentes tipos de jóvenes, lo cual e ayuda a poder entenderlos. La misma función debe cumplir en su secretaria del centro federado de comunicación, solamente que esta vez como representante estudiantil.


“Equilibrio”

El 19 de mayo del 2017 se llevaron a cabo las elecciones por el Centro Federado de Ciencias de la Comunicación (CEFECOM), al cual postularon 4 listas. Los resultados de este proceso electoral dieron como ganadores a los integrantes de la lista N°1 “Acción Estudiantil”. Durante la campaña electoral la lista ganadora se esmeró en resaltar las habilidades de sus integrantes, haciendo ver que cada uno de ellos era la persona idónea para la secretaría a la que postulaban. El Sub-secretario General, Paolo Oviedo Gutiérrez, a continuación, nos comenta sobre su participación en esta contienda electoral.

¿Qué logros haz alcanzado hasta este momento de tu vida?
Considero que los logros que he alcanzado son haber acabado el colegio, ingresar a la universidad, y haber acabado mis estudias en el centro cultural peruano norteamericano

¿El haber ganado las elecciones para el CEFECOM 2017 no lo consideras un logro?
Por una parte, sí, pero creo en realidad que nuestro logro es a largo plazo, una de nuestras metas fue poder ganar las elecciones y nuestras siguientes metas son realizar todas las actividades que hemos pensado para la escuela y ahí si lo consideraría un logro

¿Cuál fue tu reacción cuando te enteraste de que habían ganado las elecciones?
Primero fue extrañeza, por cómo se dio todo el proceso electoral, mi equipo, si bien estábamos preocupados también estábamos cansados y bueno nos miramos todos y nos tranquilizamos, claro nos abrazamos e hicimos una transmisión en vivo para agradecer todos los que nos apoyaron

¿Cómo fue que se decide que tú seas sub secretario general?
Fue por elección de todos. Ya teníamos el perfil y la secretaria idónea para cada uno solo que de igual manera queríamos someterlo a votación, porque es importante como es que te ven a ti desempeñando un cargo especifico y más aún su opinión

¿Cuáles crees que fueron las cualidades que te valieron para hacerte con el cargo?
Como formamos un equipo de trabajo, es importante que haya un equilibrio, por una parte, pueden ser muy severos o se desmotivan. Pienso que como subsecretario general uno debe motivar, pero a la vez ser empático con los miembros del equipo y de así mantener el equilibrio para que todos cumplamos nuestras metas

Los problemas internos en los grupos son muy comunes, ¿Tuvieron problemas dentro de lo que fue la conformación de Acción Estudiantil?
Con certeza te puedo decir que los problemas que nos afectaron fueron de agentes externos, con el retraso de las elecciones, la manera en que se llevó las elecciones durante este año entre otras cosas, fueron lo que más nos afectó como equipo

De acuerdo a comentarios que se escuchaban durante el tiempo previo a las elecciones, se voceaban nombres de personas que al final no estuvieron en su lista. ¿qué paso?
Cuando empezamos en agosto del 2016 en el proyecto nos unimos muchas personas desde primero a cuarto del año pasado y éramos un grupo de 30 personas, por eso creo yo que se escuchaban nombres de algunos de ellos como postulantes, al final todo fue por votación y es así como se conformó la lista*

El comité electoral 2017; conformado por Gabriela Ramos (Presidenta del comité), Asael Zela (Secretario del comité) y Rodolfo Zegarra (Tesorero); había modificado las bases del proceso electoral, haciendo posible que estudiantes con más de 2 cursos jalados puedan participar, lo cual no fue bien visto por los votantes, ni por algunas de las listas en carrera. La acción de modificar el reglamento favorecía a una de las listas, además, lo mismo se vivió durante el debate electoral, el cual intentaron cancelarlo.

Durante las elecciones se pudo ver cambios en el reglamento, además de un debate improvisado, ¿qué opina usted de esto?
No se tuvo la seriedad para armar un proceso como este, desde el comité electoral hasta la misma dirección de nuestra escuela, de la cual pensé que apoyaría un proceso como este, pero sin embargo nos mostró a todas las listas su falta de compromiso con los todos los estudiantes de la escuela, fue una falta de respeto en general.

¿Considera que hubo algún tipo de favorecimiento hacia alguna de las listas, por parte de los organizadores?
No puedo afirmar eso, pero si en todo caso se llega a comprobar eso quedaría demostrado para todo el cuerpo estudiantil como es que las cosas se "manejan en la escuela".

PERFIL
Paolo Martín Oviedo Gutiérrez
20 años
estudiante del 3 año de ciencias de la comunicación
Sub-secretario General del CEFECOM 2017

FUENTE
Cesar Augusto Arenas Rodríguez
Ex secretario de organización, prensa y propaganda del CEFECOM
Estudiante de 3er año de Ciencias de la Comunicación

¿cree usted que el cargo de sub secretario general del CEFEOM 2017 sea un cargo idóneo para Paolo Oviedo?

Sí, porque el subsecretario debe ser alguien que aconseje al secretario general, él es bueno teniendo ideas, pero dirigiendo estas no me lo imagino. Es por esto que considero que es un lugar idóneo para Paolo.