sábado, 27 de mayo de 2017

UNA SELVA DE CEMENTO
El lugar donde la naturaleza y la tierra fértil  extendían sus dominios  pues eran las dueñas y señoras, hoy se encuentra poblada por mounstros de cemento que parece haber desterrado a las antiguas dueñas para nunca más volver.
Antony Chunga Calcina
El crecimiento urbano  en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, trajo consigo el  problema de una falta de conciencia y cuidado por el medio ambiente, los habitantes de este distrito parecen no estar enterados del principal mal que aqueja al mundo en que viven.

Muchos han calificado  a este  distrito como el mejor del Perú, sin embargo  como puede ser esto si las veredas ecológicas están secas, los vecinos talan los árboles de sus aceras por capricho, los parques están cerrados, las canchas son de puro cemento, los vidrios de las ventanas ya no son transparentes, el cielo se ve gris, sales a la calle y te encuentras rodeado de altos edificios,  las bermas ecológicas mueren de sed y se van tornando amarillas, así como el recojo de la basura se ha vuelto un foco de infección, y el Avelino, ese lugar puede ser calificado como un muladar.

La situación en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero (J.L.B y R.) se torna fatal con la congestión de carros  en la avenida Dolores Y la avenida La Cultura, ocasionando daños a la salud por la concentración del aire contaminado y al mismo tiempo la mala ubicación delos talleres mecánicos  que vierten en la tierra  agua  contaminada con aceites y de esta manera terminan matándola para siempre, otro delos problemas es prácticamente los urinarios públicos en los que se han convertido la avenida La cultura y el Avelino.

El señor Grover Zúñiga Cornejo manifiesta que la indiferencia de los vecinos se hace cada  vez mayor, pues no les importa en lo más mínimo si las plantas que día a día brindan un aire puro necesitan de cuidados especiales, como regarlas y podarlas, sino por el contrario consideran que es un excelente lugar para dejar la basura amontonada simplemente porque no tienen  tiempo o para ser más sinceros les da pereza  levantarse temprano y esperar al carro recolector de la basura, lo más indignante es que lo hacen a vista y paciencia de las demás personas como si fuese algo normal, él como padre de familia le inculca a su menor hijo el amor por la naturaleza y los animales, no obstante también es consiente que para lograr un cambio significativo es imprescindible  la participación de todos y como él dice todos pueden colaborar con su granito de arena y mejorar el  mundo en que viven.

Don Cecilio Cahuata Soto, de setenta y cinco años de edad  y arequipeño de nacimiento narra hace  años atrás se podía observar  en bicicleta a una banda de niños que  recorrían los pasajes que cortaban a las chacras de la avenida dolores, perseguidos por canes, por la pequeña pista de tierra y piedras que permitía atravesarlas y prácticamente volar y salir hacia la Dolores, a fin de llegar a la acequia  para pasarla   de un solo  salto y dirigir su camino hacia San Pablo,  al parque Alto de la Luna para luego seguir  y terminar en un pequeño bosque de grandes árboles, detrás de la capilla  de la Medalla Milagrosa. Allí donde según el relato de don Cecilio, vivían  algunas ardillas que saltaban de árbol en árbol,  en ese lugar  es donde él y sus amigos recogían  las denominadas piñas para poder jugar con las niñas o solamente guardaban silencio para oír  los melodiosos trinos de las diferentes aves que tenían sus nidos en las más altas ramas de los árboles,  así  es como disfrutaban  los niños de aquel entonces  de un ambiente sano, de la belleza de la naturaleza  y un aire limpio y puro.

Ahora  don Cecilio piensa que muchas historias se pueden contar y solo unas pocas se pueden volver vivir  ya que el urbanismo ha llegado al Distrito de José Luis Bustamante y Rivero y parece que hoy en día poco importa donde juegan los niños, donde  puedan salir a pasear los adultos y menos aún donde puedan distraerse los  honorables ancianos del sector, ya que él siente  que todos se han olvidado del medio ambiente.

Don Cecilio afirma que una  prueba de la falta de cuidado por el ambiente, es que  a través de su ventana  amarilla por el humo que se impregna  en ella, solo puede ver  pistas, automóviles que no dejan de votar humo, basura amontonada al  lado  del único árbol de la cuadra donde vive, choferes que no dejan de tocar el claxon de sus vehículos, árboles que mueren de sed en el  único parque de la urbanización donde vive; también expresa que no soporta el olor nauseabundo de los alrededores del mercado Andrés Avelino Cáceres, según  don Cecilio podría pasarse horas y horas enumerando  todo aquello que hace el ser humano para  dañar el medio ambiente.

En torno al tema ambiental el distrito de J.L.B y R se ha vuelto un lugar no muy bueno para vivir  ya que no se ha logrado conseguir un equilibrio y armonía entre  la conservación del medio ambiente y el crecimiento urbano; y como dice don Cecilio  que no intenta quedar como una persona perfecta en su actuar pues dice que también cometió errores, sin embargo se dio cuenta a tiempo y considera que así como él todos pueden cambiar si tienen fuerza de voluntad.

Es de vital importancia el planteamiento de soluciones viables que puedan darle un nuevo rostro a este distrito, soluciones que incluyan a los ciudadanos tanto niños, jóvenes, adultos y autoridades; sin dejar de lado las reforestaciones intensivas, así como la participación de los comités ambientales y de jóvenes en brigadas verdes que puedan ir a los colegios a promover una conciencia de cuidado y amor por el medio ambiente en las nuevas generaciones. Muchas ideas se pueden hacer realidad y llevar a Bustamante a ser el primer distrito ecológico de Arequipa y ponerse a la altura de grandes ciudades que ya empezaron su transformación como es el caso de ciudades de Argentina y Brasil que ya practican el plan de trabajo del Municipio sostenible.


Es necesario confiar y tener la seguridad que, solo asumiendo nuevos retos, rompiendo esquemas y tomando decisiones radicales para dejarles a sus hijos y los hijos de sus hijos un regalo maravilloso, que es tener un mundo bello y saludable, pero sobre todo el beneficio del buen vivir que les permitirá alcanzar una calidad de vida óptima para todos.
EL COMIENZO DE UN GRAN SUEÑO
-       Un cambio radical de las ingenierías a las ciencias sociales.
-       Antony Chunga Calcina fue el primer puesto en el examen de admisión para la carrera de Ciencias de la comunicación de la UNSA.

Antony Chunga Calcina
Las carreras del área de ingenierías suelen ser las más anheladas por los estudiantes de colegios y academias, debido a la alta demanda que existe de profesionales para ésta área. Los jóvenes en sus centros educativos responden con alegría, que quieren ser ingenieros, al preguntárseles por la carrera que desean estudiar saliendo del colegio. Normalmente esto se debe a la presión de los padres, por querer que sus hijos estudien carreras que vayan a garantizarles estabilidad económica.
Si bien, estudiar una carrera profesional de ingenierías va a garantizar una vida de comodidades, también hay que saber ganarse un lugar en la universidad. El examen de admisión para estas carreras cuenta con una gran cantidad de preguntas sobre matemáticas, física y química, monstruos de muchos jóvenes. Hay quienes llegan a prepararse varios años en academias, para poder alcanzar una vacante en la universidad. En un grupo reducido se encuentran aquellos jóvenes que logran alcanzar ese sueño a la primera oportunidad, ya sea por suerte o por la preparación que tuvieron durante su estadía en el colegio.
Antony fue de aquel grupo reducido de estudiantes que contaron con buena preparación en sus años de colegio, esto gracias al esfuerzo de sus padres y de él mismo, pues se ganó una beca, así pudieron matricularlo en el colegio preuniversitario “Faraday”, que se encuentra entre los mejores colegios del sur del país. Durante su educación primaria estudió en el colegio “Luis Humberto Bouroncle” N°40001, desde su primer año en el centro educativo demostró su gran habilidad en las matemáticas, lo cual lo llevo a ser seleccionado en reiteradas veces para representar al colegio en los concursos que organiza el Ministerio de Educación, sin embargo, el poco interés que le daba a dichos concursos hacían imposible su participación.
Antony siendo conocedor de sus habilidades, ya en cuarto de secundaria en el año de 2012, decide postular al examen de admisión de la Universidad Nacional de San Agustín a la carrera de Ingeniería Civil, para lo cual se estuvo preparando durante el año. No pudo concretar su decisión pues en ese mismo año la vida golpeaba una vez más a su familia. Su padre, César Augusto Chunga Barreda, había sido estafado por unos comerciantes, por lo cual tuvo que pagar a la empresa en la que trabajaba hasta ese momento una deuda de cien mil nuevos soles. Antony no podía ser indiferente a ese hecho, así que optó por aplazar su postulación a la carrera que quería.
 El quinto año de secundaria en el colegio Faraday es uno de los más cruciales, pues los padres esperan ver los resultados de los 5 años de estudios de sus hijos, y que mejor manera que haciéndolos postular a las carreras que ellos han soñado por sus hijos. Este no fue el caso de Antony, pues él tenía un sueño propio, quería ganar dinero a montones y así poder vivir una vida llena de comodidades, una que no pudo tener durante su infancia, niñez y adolescencia. Cambio de carrera a la que quería inicialmente, este año se postularía para la carrera profesional de Ingeniería Electrónica, a la que ingresó sin mayor esfuerzo, y a lo que el director y profesores del colegio vieron como una actitud de mediocridad, pues se confiaba en su capacidad para poder lograr un mayor objetivo.
El primer año en la universidad no fue lo que él esperaba, pues estaba acostumbrado al control de los profesores y de sus padres, cosa que no encontró en la escuela de ingeniería electrónica. La mayoría de profesores con los que llevaba cursos no se aparecieron durante el primer mes de clases, con esto Antony había quedado desconcertado, y a lo que no tardó en acostumbrarse. Sus habilidades en las matemáticas y físicas hacían posible que pueda aprobar los cursos sin necesidad de asistir a clases, solo se presentaba para rendir sus exámenes. Fue durante el primer semestre que se dio cuenta que, a pesar de tener la facilidad de resolver y razonar en los problemas sobre matemáticas y física, estos no eran de su agrado, simplemente los hacía para poder pasar el semestre.
En el segundo semestre de carrera empezó a ver otras opciones en la universidad en las cuales se sienta cómodo y contento, en la cual no quiera faltar a clases; empezó a estudiarse el mismo y ver cuál era su verdadera pasión, a través de ello quería saber cuál sería la carrera que lo llene de alegría por el resto de su vida, dejando de lado la importancia del dinero, en un mundo donde todo se basa en eso. Fue así que dio con la carrera de ciencias de la comunicación, de la cual pudo extraer la malla curricular y enterarse de los cursos que llevaría si es que ingresaba a ella, fue como si esa noche su vida se resolviera. Vio dos obstáculos para poder ingresar a ella, uno eran las ciencias sociales pues en el colegio no le había ido tan bien como le fue con las matemáticas y físicas, y el otro su familia.
En su casa todos se volvieron locos cuando se enteraron de la decisión que estaba tomando Antony. En un principio a sus padres no les importaba la carrera que estudiase, sin embargo, después de su ingreso parecía que ya se había hecho la idea que iban a tener puros hijos ingenieros, el sueño de todo padre de familia. Tuvo problemas con su padre, mientras que su madre pudo entender; el único lugar donde encontró apoyo fue con su hermano mayor Christian, quien le motivo para seguir la carrera de sus amores, tanto así que se comprometió a pagarle el examen de admisión y pasajes, pues su padre le había quitado toda la entrada económica que percibía de él.
Mientras estudiaba ingeniería electrónica postuló a la carrera de ciencias de la comunicación, pues creyó que tan solo con resolver las preguntas de matemáticas, física y química lograría el ingreso, lamentablemente no le bastó con ello y no pudo ingresar; deprimido y sin ganas de volver a postular decidió quedarse en la carrera donde era bueno, pero infeliz. Christian, su hermano mayor, habló con él durante los meses posteriores a aquel examen de admisión en el cual no ingresó y pudo hacer que recapacite en su decisión y volver a intentarlo. Esta nueva oportunidad que tenía no la iba a fallar, así que pidió ayuda económica a su hermano para poder estar un mes en una academia, para que pueda prepararse en los temas sobre ciencias sociales, así entro a la academia “Fleming” en enero del 2015, donde posteriormente le darían una beca completa de estudios, pasajes y almuerzo, para que no deje la academia y así poder hacer publicidad una vez que ingrese.

Llego la hora del examen, y lo esperado sucedió, ingreso en primer puesto a la carrera que quería, la alegría fue inmensa ya que aprendió que el éxito no se lograría sin esfuerzo, desde allí su vida cambió. Ahora se encuentra en el tercer de la carrera que ama, encaminándose para ser de los mejores periodistas que haya producido el Perú, si bien empezó con la idea de hacer periodismo deportivo, ahora se ha decidido por el periodismo político y de investigación.
HEREDEROS DE UNA GRAN RIQUEZA
-Cuando un arequipeño se encuentra fuera de su ciudad, de la tierra que lo vio nacer está siempre al asecho de bromas, las cuales, en vez de amilanarlo, lo hacen más valiente  haciendo aflorar el orgullo característico de los habitantes de la ciudad sureña.
Antony Chunga Calcina
Los turistas extranjeros que visitaron la ciudad blanca en el año 2016 generaron un movimiento comercial superior a los cuarenta millones de dólares y para este año se espera el incremento del número de turistas, tanto extranjeros como nacionales.

El antiguo y tradicional arequipeño denominado el “loncco arequipeño”, es el heredero de una aristocrática  y mestizada cultura colonial, que después de las primeras migraciones de los pueblos  andinos  e indígenas del sur del Perú inicia un nuevo mestizaje el mismo que se expresa más que en un criollismo españolizado y costeño, en  una grandiosa andinización de Arequipa, con el nuevo protagonista como resultado dela combinación de indígena, criollo, mestizo  y loncco asentado y empoderado en las faldas del Misti, el nuevo arequipeño nacido en esta hermosa tierra y protagonista de nuevas  tradiciones y costumbres de esa cultura migratoria se va  recrear   con las viejas  costumbres arequipeñas y la modernidad extravagante o bien imitada que se extiende desde el Cono Norte, Cerro Colorado, pasa por Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar, Paucarpata, da la vuelta por Characato, Socabaya, José Luis Bustamante y Rivero, Hunter, Tiabaya,  Uchumayo  y  demás distritos , envolviendo al patrimonio histórico y colonial centro de Arequipa, todos estos pueblos, construidos y gobernados por estos nuevos y orgullosos arequipeños de hoy.

Cuando hablamos de turismo , podemos percibir que nuestro país solo desarrolla el pocas de las modalidades del turismo mundial, sin embargo  la gran riqueza  turística de nuestro país y en especial Arequipa  a atraído a gran cantidad de turistas extranjeros quienes anonadados  por la riqueza arquitectónica y la hermosura campestre de la ciudad blanca,  prefieren romper la monotonía y abrir las puertas al descubrimiento de valles, cañones, volcanes, playas, paisajes que parecen pintados, arquitectura colonial, infraestructura moderna y una gastronomía tradicional imperdible, así como  disfrutar  la vida de campo y observar que   el trabajo en la chacra continúa su ritmo y donde el Characato incesante siembra los alimentos  que abastecerán  las canastas  familiares para después calmar su sed con la chicha de jora, roja o blanca.

Los turistas que llegan a Arequipa gastan en hoteles, operaciones turísticas, alimentos, transporte, guías turísticas, etc lo que significa que el turismo en nuestra región  es uno de los generadores más importantes de ingresos económicos; ya que en promedio una persona puede llegar a gastar  425 soles  en solo 2 días según declaraciones de  la sub directora de  turismo interno de Promperú, Marisol Acosta.

¿Qué es lo que hace sentir orgulloso de su tierra al arequipeño? Su tradición y carácter rebelde, haber sido dueños y constructores de su propio destino, sin historias grandiosas de hacendados, ni gamonales, ni colonos por lo tanto ni súbditos ni subalternos, ellos mismos orgullosos, del Misti, de sus tradiciones, las fiestas, el yaraví y las picanterías. Exactamente la nueva identidad arequipeña es el producto de la conjugación de una gran tradición andino- colonial y un complejo y auspicioso presente.

Ingresar al monasterio de Santa Catalina, y sorprenderte  al encontrar  una pequeña ciudad que bien puede ser autónoma, te hace compartir los gestos  de admiración con los más extranjeros turistas  que pudieran estar contigo  reconociéndola por primera vez. Esta pequeña ciudad  dentro de Arequipa es el Monasterio de Monjas privado de la Orden de Santa Catalina de Siena –nombre original-que fue construido en un terreno de alrededor de 20 mil metros cuadrados. El convento albergó  a hijas de familias distinguidas, las cuales vivían en clausura absoluta, las mujeres que ingresaron inicialmente como monjas al Monasterio fueron criollas, mestizas y hasta hijas de curacas.

El convento de Santa Catalina es una pequeña  ciudadela construida en barro y sillar  que ocupa 20 mil metros cuadrados que se divide en cuatro barrios, tratando de imitar la distribución urbana  arequipeña de los últimos años de la colonia. En su interior existe un museo que guarda una de las muestras más importantes de arte religioso del continente, incluye una pinacoteca que contiene obras de la escuela cuzqueña, máxima expresión de la fusión de los sentimientos  y valores de  dos culturas, la incaica y la española. Fundado en 1575, mantuvo sus puertas cerradas, hasta que un 15 de agosto de 1970 se abrió al público y dejó  ver sus estrechos pasillos, jardines, calles y plazas, que guardan con celo un arte  muy peculiar.

Los terremotos  ocurridos en Arequipa, destruyeron  las primeras construcciones, iniciándose la construcción de la ciudadela, se comenzaron a hacer celdas privadas debido a que el dormitorio común estaba dañado y era demasiado pequeño para el número creciente de religiosas. Al realizar labores de restauración en el Monasterio, se encontró una colección de cuadros religiosos que son 400 piezas  que forman parte de la colección de pinturas religiosas más importantes  de América Latina.


Para empezar  a soñar con una gran demanda turística, nuestra propia gente y nuestras grandes iniciativas son también parte importante del producto; por eso  me  atrevo a decir, que no es solo  la arquitectura de una ciudad lo que atrae al turismo sino también su gente, lo que marca la diferencia, la amabilidad con la que los arequipeños tratamos a los foraneos es tambien parte de ello

Es un gran reto la nueva visión de los arequipeños, orgullosos de la autodeterminación pero comprometidos con un futuro diferente, considerando que Arequipa es una ciudad compleja y múltiple. Uno de los ejes  de atracción más dinámicos  y significativos en el sur del Perú, es el referente del progreso, el bienestar y las múltiples oportunidades, donde todos buscan un espacio para prosperar.
UN MEJOR AMIGO
Pelito y Miluz fueron abandonados en la puerta del albergue de perros “Ayúdanos a Ayudar”, ubicado en el distrito de Socabaya.
142 perritos esperan ser adoptados, todos tienen su historia y diferente personalidad.
Pelito y Miluz podrán completar la felicidad de dos personas importantes en su vida, serán adoptados por Michael y Andrea.

Antony Chunga Calcina
Pelito, o aspiradora como le conocen sus amigos más cercanos, por su gran apetito, es un perro de raza peruana de 2 años y medio, es el más juguetón y asustadizo que hay en el grupo de sus compañeros caninos.  Camina por el patio, casi saltando como un conejito en la pradera de sus sueños y moviendo la cola siempre antes de ir a comer, tiene los ojos claros, la mirada fija, su piel es calidad, y su ladrido, dominante; se siente como el rey, pero algo le falta. Su felicidad no es completa.

Tiene amigos, personas que lo quieren y cuidan, la comida todo el día, una cama donde dormir e incluso hasta una novia, Miluz una perrita de 2 años de edad; pero nada de eso llena el vacío que siente cada vez al acabar el día, y no es por la falta de comida o porque esta este no sea de su agradado, lo que él quiere no son cosas materiales, sino una persona que lo pueda adoptar y ser su amigo para siempre.

Miluz es una perrita alegre y llena de vida, que fue abandonada al igual que Pelito, con tan solo dos meses de edad, el 2017, en la puerta del albergue con una nota que decía “no puedo cuidarla, por favor cuiden de ella”. Actualmente ella está en proceso de adopción por una Estudiante de Psicología de la Universidad Católica de Santa María,  Andrea , de 23 años; quien al ver a Miluz o “Chatita” cómo le dice de cariño , sintió que debía ser parte de su vida “mi Chatita llena mi vida, ella es mi mejor amiga, cuando yo sufría de depresión por la pérdida de mi mejor amigo Luis que murió hace dos años en un accidente de tránsito, ella se veía tan frágil y a la vez tan llena de vida, me buscaba, buscaba mi cariño y mis cuidados cada vez que la venia a visitar en este albergue  para ayudar en el cuidado de sus demás amiguitos; ella me ayudar a superar esa depresión y ahora la quiero más  para toda la vida” expresa la futura dueña de Miluz, mientras sostiene en brazos a su engreída (Chatita).

Así como Pelito y Miluz, todos sus compañeros tienen el mismo deseo de ser adoptados y estar rodeados de amor de sus padres adoptivos (sus futuros dueños), cuando ven entrar por primera a una persona vez en su hogar temporal saltan de alegría, lamiendo sus zapatos y las manos, y en ocasiones les dejan la cara también de baba. Las huellas de sus patitas avanzan alrededor de la ropa de muchos voluntarios y personas que van ocasionalmente para ayudar a los perritos en este albergue.

El albergue de perros Ayúdanos a Ayudar, una asociación protectora de animales sin fines de lucro, cuyo sueño es poder brindar un hogar propio y lleno de amor para cada uno de los perritos que se hospedan en un local alquilado por 3 mil soles al mes , dinero que consigue juntar por medio de rifas, donaciones , venta de botellas y tapas reciclables ; está ubicada en el distrito de Socabaya , exactamente en la Av. el Pasto prolongación las peñas 326.

En las últimas semanas Pelito, ha tenido que ser atendido en distintas ocasiones por la clínica del albergue, ubicada en el mismo local, por problemas de salud consecuencias de la depresión que sufre Pelito. Extraña a Michael. “en algunas ocasiones se aleja deja de jugar, se aleja del grupo para desplomarse dentro de su cuarto, nosotros tratamos de animarlo y jugar con él, pero el extraña a Michael, voluntario desde hace dos años , pero que por un tema de estudios en Lima ha dejado de venir los últimos dos meses”.

Michael es estudiante de arquitectura en la Universidad Nacional de San Agustín, él tenía todo listo para la adopción oficial de Pelito, había comprado juguetes, comida, ropa y una casa nueva para su mejor amigo de cuatro patas, pero él tuvo que viajar para recibir un curso de especialidad en Lima, razón por la que tuvo que posponer la fecha de adopción.

La adopción se da a través de un contrato, la persona este firmando este contrato tiene que tener a la mascota con las mismas condiciones de cuidado y salud e incluso mejor, sostiene Luis Felipe Talavera, Voluntario del albergue desde hace 3 años “las adopciones normalmente se hacen los sábados y domingos, estos días son donde asisten más personas al local”. Además agrego que el albergue necesita de ayuda de alguna entidad pública o privada para seguir sosteniendo el servicio en este local pues el local no tiene mayor capacidad para resguardar y proteger a más de los 142 caninos que hasta actualidad tienen a su cargo.

Han pasado más de dos meses desde que Michael no visita a la aspiradora viviente, Pelito. Cada vez que mira la foto de su celular donde está su pequeño amigo Pelito, este se lamenta de no estar a su lado, empaca todas sus cosas, ya está listo en el aeropuerto para regresar a Arequipa, la ciudad Blanca que hospeda a su amigo, a su familia, y donde ha hecho su vida.  El movimiento en el albergue es inusual, los encargados reciben constantes llamadas, varias veces al día se acercan a Pelito y le dicen “ya no estés triste Pelito, porque Michael esta en camino”, “ya no estarás solito”, Pelito al escuchar esas palabras parece entenderlas y lo demuestra cambiando de ánimo, y se pone a jugar con los demás perros.  Michael ha llegado, toca la puerta del albergue, Pelito lo ve y ladra de la emoción al verlo, ambos se acercan y lloran por el tiempo y la distancia que los separó.

Pelito lo observa desde lejos mientras Michael ingresa a la oficina con gran emoción. Lo que no sabe Pelito es que esta tarde será adoptado por su futuro dueño y mejor amigo, Michael y podrán estar juntos, pero esta vez para siempre.
¡TREMENDA LUCHADORA!
-Aurora Bellido Höverlbor, arequipeña de nacimiento, vivió desde pequeña en la Calle Ugarte ubicada en el cercado de Arequipa. Cuando regreso de Alemania junto con su esposo, después de 10 años se dio con la ingrata sorpresa de que cada esquina de su querido centro histórico se había convertido en un urinal.
- Ella intenta concientizar a la gente mediante concursos culturales, con el fin de promover el cariño y el respeto por el Centro histórico  y sus Casonas.
Antony Chunga Calcina
Aurora Bellido, de 43 años vivió en los alrededores del centro histórico de Arequipa. Cuando era pequeña solo existían algunos comercios y transitar por sus calles no resultaba para nada peligroso. Cuando ya era mayor se enamoró de un apuesto alemán, que apellidaba Höverlborn, él llegó a Perú como turista, pretendía quedarse algunos meses, pero lo cautivo sus ciudades, lo cautivo Arequipa y sobre todo Aurora, que le robaba suspiros a diarios y trataba de enamorarla a como dé lugar.
Cuando por fin consiguió su objetivo Aurora y el peculiar extranjero se casaron y se convirtieron en una familia, le insistió para irse a vivir a Alemania con él por unos años ya que tenía unos negocios pendientes por ahí, Aurora no se imaginaba dejar su casona, su hogar, aquel que quedaba en medio del bello centro histórico. Pero accedió por el amor que le tenía a su esposo. Ella estuvo ausente por más de 10 años, pero nunca dejo su casa sola, contrataba a un cuidante para que se encargue de su hermoso hogar, pero lo que no sabía, es que con el pasar de los años el centro histórico de Arequipa ya no era el mismo, suciedad, descuido, locales ruidosos que vendían a cualquier hora y sin ningún descaro bebidas alcohólicas, se habían apoderado de su añorado hogar.
Grande fue la sorpresa que se llevó cuando después de esos 10 años por fin volvió al Perú, la emoción la absorbía, ella estaba regresando a su tierra, a su ciudad blanca, cuando llego y se bajó del avión las lágrimas se apoderaron de ella, tomo inmediatamente un taxi con su esposo para que la llevaran a su casa, lo primero que pudo notar es que el tráfico era insoportable, pasaron horas de horas tratando de llegar al centro, las calles lucían más sucias, todas las casonas donde antes vivían familias ahora eran locales, tiendas o cualquier otro tipo de comercio. Y lo que es peor aún, es que al llegar a su destino se había dado cuenta de que la calle Ugarte donde se encontraba su vivienda se había convertido en un urinario.
El cuidante le explico que no era su culpa, que al pasar de los años el centro ya había perdido su valor “Señora no hay día en que no aparezcan borrachos por las calles, cuando toman se sientan en la puerta y creen que están en su baño. Y lo que es peor aún, a los ciudadanos ya no les interesa nada y botan basura en cualquier lugar, es lamentable, lo sé”. Aurora no podía creerlo estaban destruyendo su hogar, los propios arequipeños habían descuido su más grande joya.
Ella entre lágrimas desconsoladas, le dijo a su esposo que, si a nadie le interesaba el centro histórico, pues a ella si “Este es mi hogar, no pretendo que me entiendas pero tengo que cambiar las cosas por aquí”. Dijo muy determinada Aurora Bellido, que desde eso momento tomo la iniciativa de generar un cambio en Arequipa.
Es así que un 25 de agosto del 2009 la señora Bellido crea la Asociación de Defensa y Protección de Arequipa (ASDEPROAR) que, junto con autoridades de la municipalidad regional y trabajadores del Ministerio de Cultura, intentan solucionar los conflictos que aquejan al centro histórico. El principal problema según Aurora, es la ineficiencia en el transporte y la falta de mantenimiento de las calles y casonas de la ciudad. “Proponen el monorriel y este afecta al patrimonio, el transporte es un caos, y las calles y las casonas son un desastre, la comuna provincial se juega la imagen de la ciudad con ese evento”, dijo Bellido.
Agregó que en la actualidad existen calles que se han convertido en lugares de mal vivir. “Ugarte es un claro ejemplo, se ha convertido en un urinario y la comuna no ha tomado acciones en el caso”. Sabiendo que su Patrimonio cultural está bajo amenaza, ella no descansa ni un solo día para sacar al centro histórico de su triste realidad actual.
Para motivar a la comunidad de Arequipa, a que se sume y tome conciencia sobre las dificultades que afronta el centro histórico, Aurora realiza diferentes actividades junto con su asociación. Esta mujer muy determinada abrió la convocatoria para el concurso de pintura y reportajes periodísticos bajo el tema: “Yo cuido mi patrimonio”. Los dibujos y escritos debían de estar basados en cuidar y mantener el Centro Histórico de Arequipa.
Así también como el Concurso de Dibujo y Pintura “Salvemos La Casona Arequipeña”, que se realizó en diversas Instituciones Educativas, con la finalidad de concientizar a los estudiantes sobre la preservación de las Casonas Coloniales de nuestra ciudad de Arequipa. Generando así una cultura de respeto a las Casonas que son Patrimonio Monumental de Arequipa y de su Centro Histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad entre la colectividad Arequipeña.
Se quiere promover en la población de Arequipa, el cariño y respeto por su tierra, para que se sumen al rescate de nuestra identidad y la práctica de los valores cívicos, revalorando la importancia de mantener una ciudad limpia y saludable, poniendo en práctica hábitos elementales de limpieza, urbanidad y de sana convivencia, que permitirán lograr una ciudad más armónica y desarrollada.

ASDEPROAR se ampara bajo el decreto Nº 009 – 2009-ED donde se garantiza la protección del patrimonio arqueológico e histórico. Aunque ese decreto haya sido propuesto por el mismo gobierno peruano, no se respeta por las autoridades ni mucho menos por los ciudadanos. A menudo Aurora intenta exigir al gobierno, una integración de políticas culturales a largo plazo con el fin de realizar una eficiente gestión del patrimonio cultural del Perú, acorde con las necesidades sociales y económicas; convocando para tal efecto a los profesionales y técnicos calificados. Pero a pesar de sus buenas propuestas e iniciativas, a la mayoría de autoridades parece no importarle.
¡TREMENDA LUCHADORA!
-Aurora Bellido Höverlbor, arequipeña de nacimiento, vivió desde pequeña en la Calle Ugarte ubicada en el cercado de Arequipa. Cuando regreso de Alemania junto con su esposo, después de 10 años se dio con la ingrata sorpresa de que cada esquina de su querido centro histórico se había convertido en un urinal.
- Ella intenta concientizar a la gente mediante concursos culturales, con el fin de promover el cariño y el respeto por el Centro histórico  y sus Casonas.
Antony Chunga Calcina
Aurora Bellido, de 43 años vivió en los alrededores del centro histórico de Arequipa. Cuando era pequeña solo existían algunos comercios y transitar por sus calles no resultaba para nada peligroso. Cuando ya era mayor se enamoró de un apuesto alemán, que apellidaba Höverlborn, él llegó a Perú como turista, pretendía quedarse algunos meses, pero lo cautivo sus ciudades, lo cautivo Arequipa y sobre todo Aurora, que le robaba suspiros a diarios y trataba de enamorarla a como dé lugar.
Cuando por fin consiguió su objetivo Aurora y el peculiar extranjero se casaron y se convirtieron en una familia, le insistió para irse a vivir a Alemania con él por unos años ya que tenía unos negocios pendientes por ahí, Aurora no se imaginaba dejar su casona, su hogar, aquel que quedaba en medio del bello centro histórico. Pero accedió por el amor que le tenía a su esposo. Ella estuvo ausente por más de 10 años, pero nunca dejo su casa sola, contrataba a un cuidante para que se encargue de su hermoso hogar, pero lo que no sabía, es que con el pasar de los años el centro histórico de Arequipa ya no era el mismo, suciedad, descuido, locales ruidosos que vendían a cualquier hora y sin ningún descaro bebidas alcohólicas, se habían apoderado de su añorado hogar.
Grande fue la sorpresa que se llevó cuando después de esos 10 años por fin volvió al Perú, la emoción la absorbía, ella estaba regresando a su tierra, a su ciudad blanca, cuando llego y se bajó del avión las lágrimas se apoderaron de ella, tomo inmediatamente un taxi con su esposo para que la llevaran a su casa, lo primero que pudo notar es que el tráfico era insoportable, pasaron horas de horas tratando de llegar al centro, las calles lucían más sucias, todas las casonas donde antes vivían familias ahora eran locales, tiendas o cualquier otro tipo de comercio. Y lo que es peor aún, es que al llegar a su destino se había dado cuenta de que la calle Ugarte donde se encontraba su vivienda se había convertido en un urinario.
El cuidante le explico que no era su culpa, que al pasar de los años el centro ya había perdido su valor “Señora no hay día en que no aparezcan borrachos por las calles, cuando toman se sientan en la puerta y creen que están en su baño. Y lo que es peor aún, a los ciudadanos ya no les interesa nada y botan basura en cualquier lugar, es lamentable, lo sé”. Aurora no podía creerlo estaban destruyendo su hogar, los propios arequipeños habían descuido su más grande joya.
Ella entre lágrimas desconsoladas, le dijo a su esposo que, si a nadie le interesaba el centro histórico, pues a ella si “Este es mi hogar, no pretendo que me entiendas pero tengo que cambiar las cosas por aquí”. Dijo muy determinada Aurora Bellido, que desde eso momento tomo la iniciativa de generar un cambio en Arequipa.
Es así que un 25 de agosto del 2009 la señora Bellido crea la Asociación de Defensa y Protección de Arequipa (ASDEPROAR) que, junto con autoridades de la municipalidad regional y trabajadores del Ministerio de Cultura, intentan solucionar los conflictos que aquejan al centro histórico. El principal problema según Aurora, es la ineficiencia en el transporte y la falta de mantenimiento de las calles y casonas de la ciudad. “Proponen el monorriel y este afecta al patrimonio, el transporte es un caos, y las calles y las casonas son un desastre, la comuna provincial se juega la imagen de la ciudad con ese evento”, dijo Bellido.
Agregó que en la actualidad existen calles que se han convertido en lugares de mal vivir. “Ugarte es un claro ejemplo, se ha convertido en un urinario y la comuna no ha tomado acciones en el caso”. Sabiendo que su Patrimonio cultural está bajo amenaza, ella no descansa ni un solo día para sacar al centro histórico de su triste realidad actual.
Para motivar a la comunidad de Arequipa, a que se sume y tome conciencia sobre las dificultades que afronta el centro histórico, Aurora realiza diferentes actividades junto con su asociación. Esta mujer muy determinada abrió la convocatoria para el concurso de pintura y reportajes periodísticos bajo el tema: “Yo cuido mi patrimonio”. Los dibujos y escritos debían de estar basados en cuidar y mantener el Centro Histórico de Arequipa.
Así también como el Concurso de Dibujo y Pintura “Salvemos La Casona Arequipeña”, que se realizó en diversas Instituciones Educativas, con la finalidad de concientizar a los estudiantes sobre la preservación de las Casonas Coloniales de nuestra ciudad de Arequipa. Generando así una cultura de respeto a las Casonas que son Patrimonio Monumental de Arequipa y de su Centro Histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad entre la colectividad Arequipeña.
Se quiere promover en la población de Arequipa, el cariño y respeto por su tierra, para que se sumen al rescate de nuestra identidad y la práctica de los valores cívicos, revalorando la importancia de mantener una ciudad limpia y saludable, poniendo en práctica hábitos elementales de limpieza, urbanidad y de sana convivencia, que permitirán lograr una ciudad más armónica y desarrollada.

ASDEPROAR se ampara bajo el decreto Nº 009 – 2009-ED donde se garantiza la protección del patrimonio arqueológico e histórico. Aunque ese decreto haya sido propuesto por el mismo gobierno peruano, no se respeta por las autoridades ni mucho menos por los ciudadanos. A menudo Aurora intenta exigir al gobierno, una integración de políticas culturales a largo plazo con el fin de realizar una eficiente gestión del patrimonio cultural del Perú, acorde con las necesidades sociales y económicas; convocando para tal efecto a los profesionales y técnicos calificados. Pero a pesar de sus buenas propuestas e iniciativas, a la mayoría de autoridades parece no importarle.