miércoles, 17 de julio de 2019

Criadores de vicuñas exigen apoyo de GRA
quieren seguir incrementando su exportación
El presidente de la Asociación de Criadores de Vicuñas y Huanácos de la Región Arequipa, Ricardo Tola, hizo un llamado al Gobernador Regional solicitando apoyo para mejorar su producción.
Esto mediante programas de capacitación para los criadores, para que puedan incrementar la cantidad de fibra de vicuña que se exporta.
Ya desde el 2017 el incremento de la producción es visible por los criadores, sin embargo, ellos quieren tener un crecimiento mayor. en el 2017 se exportó 1200 kilos de fibra de vicuña y en el 2018 1500 kilos.
Actualmente, la fibra de vicuña se vende a 270 dólares el kilo, un precio que esta por debajo al que se vendía en años anteriores, que alcanzaba los 600 dólares.
Igualmente Tola señaló a Italia como el principal comprador de fibra de vicuña, el cuál representa el 70% de sus ventas anuales.
6 mil escolares de la Ugel Arequipa Norte Escenificarán el proceso de la Independencia del Perú durante pasacalle
Para la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Arequipa Norte, el desfile no es la única forma de mostrar patriotismo y es por ello que mañana realizarán el pasacalle de la Peruanidad denominado "Por Nuestro Perú" con la participación de 6 mil estudiantes de 78 instituciones educativas de su jurisdicción.
El director de la Ugel Norte de Arequipa, José Choque, indicó que durante el pasacalle se representará el proceso de emancipación del Perú, desde la época Inca hasta el día de la Independencia.
Serán 22 carros alegóricos que se movilizarán, junto a los estudiantes, desde el inicio de la av Ramón Castilla hasta el estadio La Tomilla del distrito de Cayma, desde las 9 horas de mañana.
Igualmente Choque, señaló que se ha coordinado con la Municipalidad de Cayma para instalar carpas de atención médica en caso ocurra alguna descompensación entre los participantes y la seguridad estará a cargo de los serenos de la misma municipalidad.
Es la 3era vez consecutiva que la Ugel norte Arequipa realiza dicho pasacalle, con la intención de motivar el patriotismo entre sus estudiantes indicó el director.
Además, comentó que la participación de estas actividades están contempladas en el currículo de estudio por lo cual no se estaría perdiendo clases al realizarlas.

MPA no mostraría interés en proyecto de zonas azules de la Beneficencia
Proyecto contempla el retiro de zonas azules en el centro histórico y aumento de estas en el cercado.
Tras presentarse un nuevo proyecto de zonas azules de la Beneficencia Pública de Arequipa, para mitigar el problema del tránsito vehicular en el Centro Histórico debido a las obras que se realizan en este, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) aún no programó una Cesión de Concejo para debatir dicho proyecto.
El Presidente de la Sociedad de Beneficencia de Arequipa, Fernando Figueroa, indicó que presentó el 28 de mayo del presente año. En este nuevo proyecto se contempla la implementación de nuevas zonas azules, llegando a un total de 47.
Además, las zonas que se encuentran en el Centro Histórico de la Ciudad Blanca, serán reubicados, a excepción de aquellos que tienen la característica de zona de parqueo, tales como las ubicadas en la calle Dean Valdivia, Villalba y óvalo de siglo XX.
Al consultarle sobre el tema del tarifario de estas zonas azules, respondió que no es una facultad de la Beneficencia Pública, "ese tema lo ve la Municipalidad" precisó Figueroa.
Este proyecto permitirá a 300 vehículos poder estacionarse a los alrededores del Centró Histórico de Arequipa, sin dificultar el tránsito vehicular. Estas se ubicarían en zonas de amortiguamiento, como alrededores de las universidades, coliseo Arequipa, etc.
Igualmente, con esta propuesta se aumentaría la cantidad de personal de cobros de las zonas de estacionamiento, que pasaría de una cantidad de 30 a 80 y dos supervisores.

23 agrupaciones de danzantes participan por cupos en Corso de la Amistad y Festidanza 2019
Concurso Regional de danzas "Mi Arequipa 2019" se realizará el sábado en el Coliseo Municipal de Arequipa
A través del concurso denominado "Mi Arequipa 2019" la comisión de festejos de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA),  este sábado eligirá entre 23 agrupaciones de danzantes al anfitrión que represente a Arequipa durante el desarrollo del Festidanza 2019.
Además, el primer, segundo y tercer puesto de dicho concurso ganarán 5 mil soles, 2 mil 500 y mil soles, respectivamente, y la libre participación en el Corso de la amistad 2019.
Las agrupaciones participantes serán evaluados en 3 importantes puntos, los cuales son: Originalidad, Interpretación artística y coreografía.
El regidor de la MPA e integrante de la Comisión de Festejos, Pedro Quispe, indicó que durante la inscripción de las agrupaciones no se permitió más de 3 danzas del mismo estilo, esto debido a que quieren variedad en las presentaciones, tanto para el concurso del sábado como para el Corso de la Amistad.


Arequipeños podrán acceder al Cañón del Colca con promoción de fiestas patrias
los arequipeños podrán acceder al beneficio. Turistas nacionales y extranjeros fueron excluidos.
Como parte de las actividades de la Autoridad Autónoma del Colca (AUTOCOLCA) por fiestas patrias, se lanzó la promoción "dos entradas por el precio de una" para ingresar al Cañón del Colca.
El gerente de AUTOCOLCA, Francisco Portugal, indicó que dicha promoción se oferta para que la población aproveche los feriados por fiestas patrias y conozcan más sobre su región.
El alcalde de la provincia de Caylloma;indicó que durante estas fechas esperan alcanzar la meta de 10 mil turistas que visiten el cañón. 
De igual manera precisó que los distritos estan esperando a los foráneos con actividades culturales y la mayor disposición de atención.
La vigencia de dicha promoción es del 27 hasta el 30 de julio.
Además, Portugal, señaló que esta promoción es solamente una parte de todas las actividades que tienen preparadas para las fiestas patrias. Los distritos de Vincocaya, Tuti, Madrigal, Lari, Yanque, Callali, Sibayo y Coporaque, también participan de las fiestas con festivales turísticos y gastronómicos.
Cabe señalar, que hasta el momento el Colca recibió a 117 mil 43 turistas de los cuales 67 mil 686 fueron turistas extranjeros, 27 mil 877 turistas nacionales y 21 mil 408 estudiantes.
Las autoridades esperan que en el presente años de superen las cifras del 2018, (34 mil durante el mes de julio).

viernes, 12 de julio de 2019

Más de 2 mil estudiantes perderán clases por movilizaciones en contra de Tía María

La Ugel Islay emitió comunicado suspendiendo las labores escolares el lunes
Más de 2 mil estudiantes perderán clases por movilizaciones en contra de Tía María
Los escolares de los distritos de Mejía, Punta de Bombón, Dean Valdivia y Cocachacra se verán perjudicados tras las movilizaciones anunciadas en contra del proyecto Tía María.
La Unidad de Gestión Educativa Local de Islay (Ugel Islay) canceló las labores escolares de más de 2 mil colegiales de 15 instituciones educativas de la provincia de Islay, con la finalidad de preservar la integridad de los estudiantes por las concentraciones de la población en las acciones del paro indefinido en contra del proyecto minero Tía María, anunciado para el lunes.
El Gerente de Regional Educación de Arequipa, Milton Casaperalta, indicó que esta decisión se coordinó con el director de la Ugel Islay, Juan Luque; Alcalde de la Provincia de Islay, Edgar Rivera; dirigentes que protestarán y autoridades de los distritos.
"Esta medida es tomada porque los huelguistas anunciaron que no permitirán el normal tránsito de los vehículos de transporte de la Provincia de Islay. Igualmente hacemos un llamado a estos señores para que no perjudiquen a los estudiantes posteriormente"
Al ser consultado por el adelanto de vacaciones para los educandos de Islay, Casaperalta precisó que el lunes harán una evaluación de la situación que exista en el panorama tras las movilizaciones y de acuerdo a ello tomarán la decisión.
Además, señaló, que las clases suspendidas se recuperaran y son los directores de las instituciones educativas las que programarán oportunamente éstas horas lectivas perdidas.

Resultado de imagen para escolares de islay

jueves, 11 de julio de 2019

Premio Maestro Excelencia busca mejorar la valoración social de la docencia en el país
Premiarán al mejor maestro del Perú con 50 mil dólares
El Banco de Crédito del Perú (BCP) y la Asociación Empresarial IPAE, lanzaron el Premio Maestro Excelencia con el objetivo de mejorar la valoración de la docencia en la sociedad y reconocer a los mejores maestros. Se premiará al mejor docente con 50 mil dólares y los 5 finalistas accederán a  una beca de 30 mil soles para estudios de postgrado durante el 2020.
El Gerente Adjunto de Responsabilidad Social del Banco de Crédito BCP, José Boluarte indicó que según una encuesta realizada por IPSOS en el 2018, solo el 23% de la población opina que la labor docente es valorada.
"En ese sentido, es inminente la necesidad de mejorar la percepción de la ciudadanía sobre el rol que cumplen los maestros en nuestro país" comentó Boluarte.
Además, indicó que es importante que los docentes interioricen que la labor que cumplen es trascendente, pues en sus manos tienen  el poder de generar la transformación de una sociedad e inculcarlo en la vida de sus estudiantes.
El premio está dirigido a docentes de Educación Básica Regular y Especial de todo el país de escuelas públicas y privadas. Los docentes interesados se pueden inscribir en la página web del premio.
Para participar del Premio Maestro Excelencia es necesario ser docente de profesión, estar ejerciendo la labor, enseñar a estudiantes de 4 a 18 años y ser peruano. Las inscripciones están abiertas hasta el 4 de agosto y el ganador será anunciado en CADE Ejecutivos, que se desarrollará en Ica.