sábado, 27 de mayo de 2017

UNA SELVA DE CEMENTO
El lugar donde la naturaleza y la tierra fértil  extendían sus dominios  pues eran las dueñas y señoras, hoy se encuentra poblada por mounstros de cemento que parece haber desterrado a las antiguas dueñas para nunca más volver.
Antony Chunga Calcina
El crecimiento urbano  en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, trajo consigo el  problema de una falta de conciencia y cuidado por el medio ambiente, los habitantes de este distrito parecen no estar enterados del principal mal que aqueja al mundo en que viven.

Muchos han calificado  a este  distrito como el mejor del Perú, sin embargo  como puede ser esto si las veredas ecológicas están secas, los vecinos talan los árboles de sus aceras por capricho, los parques están cerrados, las canchas son de puro cemento, los vidrios de las ventanas ya no son transparentes, el cielo se ve gris, sales a la calle y te encuentras rodeado de altos edificios,  las bermas ecológicas mueren de sed y se van tornando amarillas, así como el recojo de la basura se ha vuelto un foco de infección, y el Avelino, ese lugar puede ser calificado como un muladar.

La situación en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero (J.L.B y R.) se torna fatal con la congestión de carros  en la avenida Dolores Y la avenida La Cultura, ocasionando daños a la salud por la concentración del aire contaminado y al mismo tiempo la mala ubicación delos talleres mecánicos  que vierten en la tierra  agua  contaminada con aceites y de esta manera terminan matándola para siempre, otro delos problemas es prácticamente los urinarios públicos en los que se han convertido la avenida La cultura y el Avelino.

El señor Grover Zúñiga Cornejo manifiesta que la indiferencia de los vecinos se hace cada  vez mayor, pues no les importa en lo más mínimo si las plantas que día a día brindan un aire puro necesitan de cuidados especiales, como regarlas y podarlas, sino por el contrario consideran que es un excelente lugar para dejar la basura amontonada simplemente porque no tienen  tiempo o para ser más sinceros les da pereza  levantarse temprano y esperar al carro recolector de la basura, lo más indignante es que lo hacen a vista y paciencia de las demás personas como si fuese algo normal, él como padre de familia le inculca a su menor hijo el amor por la naturaleza y los animales, no obstante también es consiente que para lograr un cambio significativo es imprescindible  la participación de todos y como él dice todos pueden colaborar con su granito de arena y mejorar el  mundo en que viven.

Don Cecilio Cahuata Soto, de setenta y cinco años de edad  y arequipeño de nacimiento narra hace  años atrás se podía observar  en bicicleta a una banda de niños que  recorrían los pasajes que cortaban a las chacras de la avenida dolores, perseguidos por canes, por la pequeña pista de tierra y piedras que permitía atravesarlas y prácticamente volar y salir hacia la Dolores, a fin de llegar a la acequia  para pasarla   de un solo  salto y dirigir su camino hacia San Pablo,  al parque Alto de la Luna para luego seguir  y terminar en un pequeño bosque de grandes árboles, detrás de la capilla  de la Medalla Milagrosa. Allí donde según el relato de don Cecilio, vivían  algunas ardillas que saltaban de árbol en árbol,  en ese lugar  es donde él y sus amigos recogían  las denominadas piñas para poder jugar con las niñas o solamente guardaban silencio para oír  los melodiosos trinos de las diferentes aves que tenían sus nidos en las más altas ramas de los árboles,  así  es como disfrutaban  los niños de aquel entonces  de un ambiente sano, de la belleza de la naturaleza  y un aire limpio y puro.

Ahora  don Cecilio piensa que muchas historias se pueden contar y solo unas pocas se pueden volver vivir  ya que el urbanismo ha llegado al Distrito de José Luis Bustamante y Rivero y parece que hoy en día poco importa donde juegan los niños, donde  puedan salir a pasear los adultos y menos aún donde puedan distraerse los  honorables ancianos del sector, ya que él siente  que todos se han olvidado del medio ambiente.

Don Cecilio afirma que una  prueba de la falta de cuidado por el ambiente, es que  a través de su ventana  amarilla por el humo que se impregna  en ella, solo puede ver  pistas, automóviles que no dejan de votar humo, basura amontonada al  lado  del único árbol de la cuadra donde vive, choferes que no dejan de tocar el claxon de sus vehículos, árboles que mueren de sed en el  único parque de la urbanización donde vive; también expresa que no soporta el olor nauseabundo de los alrededores del mercado Andrés Avelino Cáceres, según  don Cecilio podría pasarse horas y horas enumerando  todo aquello que hace el ser humano para  dañar el medio ambiente.

En torno al tema ambiental el distrito de J.L.B y R se ha vuelto un lugar no muy bueno para vivir  ya que no se ha logrado conseguir un equilibrio y armonía entre  la conservación del medio ambiente y el crecimiento urbano; y como dice don Cecilio  que no intenta quedar como una persona perfecta en su actuar pues dice que también cometió errores, sin embargo se dio cuenta a tiempo y considera que así como él todos pueden cambiar si tienen fuerza de voluntad.

Es de vital importancia el planteamiento de soluciones viables que puedan darle un nuevo rostro a este distrito, soluciones que incluyan a los ciudadanos tanto niños, jóvenes, adultos y autoridades; sin dejar de lado las reforestaciones intensivas, así como la participación de los comités ambientales y de jóvenes en brigadas verdes que puedan ir a los colegios a promover una conciencia de cuidado y amor por el medio ambiente en las nuevas generaciones. Muchas ideas se pueden hacer realidad y llevar a Bustamante a ser el primer distrito ecológico de Arequipa y ponerse a la altura de grandes ciudades que ya empezaron su transformación como es el caso de ciudades de Argentina y Brasil que ya practican el plan de trabajo del Municipio sostenible.


Es necesario confiar y tener la seguridad que, solo asumiendo nuevos retos, rompiendo esquemas y tomando decisiones radicales para dejarles a sus hijos y los hijos de sus hijos un regalo maravilloso, que es tener un mundo bello y saludable, pero sobre todo el beneficio del buen vivir que les permitirá alcanzar una calidad de vida óptima para todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario