“Todos
pueden ser santos”
Durante la etapa del colegio muchos jóvenes se encuentran
confundidos, es cuando empiezan a tomar decisiones que pueden cambiar sus vidas
para siempre, dentro de estas encontramos a las que van relacionadas a la
religión. Andreé Hual Maquera, Coordinador de la Etapa Búsqueda del Movimiento Juvenil
Salesiano y secretario de bienestar estudiantil del Centro Federado de Ciencias de la Comunicación, nos cuenta su experiencia en esta etapa y cómo ayuda a los jóvenes,
que al igual que, están pasando por ello.
¿Qué es el Movimiento
Juvenil Salesiano?
El Movimiento juvenil salesiano es como su nombre lo dice un
movimiento perteneciente a la Iglesia Católica , específicamente es parte de la
Familia Salesiana, integrada en su gran mayoría de jóvenes busca brindar ayuda
a todo aquel que la necesite y enseñar el carisma que inculcó Don
Bosco(Fundador) con las premisas de ESTAR SIEMPRE ALEGRES y HACER DE LO
ORDINARIO ALGO EXTRAORDINARIO , El Movimiento tiene la firmeza de decir que
todos pueden ser santos y que en realidad no es muy difícil , acompañados de la
mano de María nada es imposible
¿cuantas personas
integran el Movimiento Juvenil Salesiano (MJS)?
Bueno actualmente dentro del movimiento se desarrollan 4
grupos o familias añadiéndole a estas la etapa BÚSQUEDA previa a pertenecer
oficialmente al MJS en total llegamos a una cantidad aproximada de 130 activistas
dentro del movimiento.
dentro del MJS existen tres etapas BUSCADORES-
CAMINANTES-APÓSTOLES.
Esto que mencionas
sobre la etapa BÚSQUEDA ¿en qué consiste?
BUSCADORES es una
etapa de pre inicio al movimiento juvenil salesiano, usualmente la mayoría de
los integrantes de esta etapa son jóvenes que recién terminaron su proceso de
confirmación, pero también BUSCADORES , tiene la dicha de albergar a jóvenes de
distintos lugares de Arequipa , tienen un proceso formativo cristiano , en base
al carisma Salesiano , dura dos años, y tienen en cada mes distintas
actividades divididas en TEMAS FORMATIVOS, PREPARACIÓN DE APOSTOLADO, EJECUCIÓN
DE APOSTOLADO Y COMPARTIR.
Los días domingos y a la mitad del proceso se le entrega a
cada uno una medalla de BUSCADOR DE PERSEVERANCIA y al culminar los dos años se
le entre la medalla de caminante
Aparte de esta
actividad católica, ¿qué otra actividad cumples?
Bueno dentro de mi escuela profesional en la UNSA desempeño
el cargo de secretario de bienestar estudiantil, en el CENTRO FEDERADO DE
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
¿Consideras que el
cargo de bienestar estudiantil guarda relación con las funciones que cumples
dentro lo que es el MJS? ¿por qué?
En definitiva, pertenecer al Movimiento Juvenil me ha
ayudado mucho en convertirme en una persona empática, me ha dado mucha
experiencia en lidiar con los problemas personales e interpersonales de los jóvenes,
en mi escuela hay gente joven, bueno no todos, pero si la gran mayoría,
considero que eso es un buen antecedente de que puedo desarrollar mis funciones
en el cargo de bienestar estudiantil.
¿Cómo fue que te
animaste a ser partícipe de estos grupos?
Curiosamente hace 4 años yo estaba al borde del ateísmo ya
que no encontraba razones suficientes para creer, en mi mente solo pedí ayuda a
quien oyera, y tiempo después me cambiaron de colegio, conocí a un profesor que
al principio me caía muy mal para ser sincero, pero luego poco a poco surgió
una confianza muy bonita y el me hizo una invitación para "ir a aprender a
tocar guitarra" yo creí que de eso se trataba realmente, cuando llegué
obviamente nadie me enseñó a tocar guitarra pero encontré algo más bonito,
encontré una familia y encontré a Dios presente
y vivo, dentro del MJS tenemos una creencia que dice así "TODO
AQUEL QUE PISÓ EL COLEGIO DON BOSCO FUE TRAÍDO DE LA MANO DE MARÍA
AUXILIADORA", así además de ello importa más para nosotros la razón por la
que te quedas más allá de como llegaste, hoy llevo 4 años al servicio de Cristo
y he participado de muchas actividades como encuentros, retiros, congresos, que
han fortalecido mucho mi fe y Doy
gracias a Dios por ello.
¿Cuáles son los
planes que tienes para tu futuro?
Dentro del MJS la etapa BÚSQUEDA ya está terminando bueno
esta generación por lo que ya no ocupare el cargo de coordinador, pero aspiro tener la oportunidad de ser parte
del Consejo Nacional del Movimiento Juvenil Salesiano del Perú y participar de congresos a nivel
internacional, luego de esto considero que no llegamos a todos los jóvenes ni
siquiera de Arequipa entonces seria crucial abrir más lugares donde los jóvenes
puedan encontrar la palabra de Dios , puedan encontrar consuelo a sus
problemas, mi misión es expandir todo este mensaje porque todos tienen el
derecho a tener un encuentro con Cristo, con lo que corresponde a mi vida de
estudiante planeo estudiar Psicología y dentro de mis planes más cercanos está
enrumbarme en la misión de ser Sacerdote Salesiano.
PERFIL
Andreé Eduardo Hual Maquera
Coordinador de la Etapa Búsqueda del Movimiento Juvenil
Salesiano
19 años
Estudiante universitario del 3er año de ciencias de la
comunicación
Secretario de bienestar estudiantil
FUENTE
Cesar Augusto Arenas Rodríguez
Ex secretario de organización, prensa y propaganda del
CEFECOM
Estudiante de 3er año de Ciencias de la Comunicación
¿Las actividades que desarrolla Andreé en el MJS
se relacionan con las actividades que debe cumplir en la secretaria de
bienestar estudiantil?
Si lo creo, porque dentro de lo que es en el
Movimiento Salesiano Juvenil ha podido aprender formas de relacionarse con los
diferentes tipos de jóvenes, lo cual e ayuda a poder entenderlos. La misma función
debe cumplir en su secretaria del centro federado de comunicación, solamente
que esta vez como representante estudiantil.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario