miércoles, 17 de julio de 2019

Criadores de vicuñas exigen apoyo de GRA
quieren seguir incrementando su exportación
El presidente de la Asociación de Criadores de Vicuñas y Huanácos de la Región Arequipa, Ricardo Tola, hizo un llamado al Gobernador Regional solicitando apoyo para mejorar su producción.
Esto mediante programas de capacitación para los criadores, para que puedan incrementar la cantidad de fibra de vicuña que se exporta.
Ya desde el 2017 el incremento de la producción es visible por los criadores, sin embargo, ellos quieren tener un crecimiento mayor. en el 2017 se exportó 1200 kilos de fibra de vicuña y en el 2018 1500 kilos.
Actualmente, la fibra de vicuña se vende a 270 dólares el kilo, un precio que esta por debajo al que se vendía en años anteriores, que alcanzaba los 600 dólares.
Igualmente Tola señaló a Italia como el principal comprador de fibra de vicuña, el cuál representa el 70% de sus ventas anuales.
6 mil escolares de la Ugel Arequipa Norte Escenificarán el proceso de la Independencia del Perú durante pasacalle
Para la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Arequipa Norte, el desfile no es la única forma de mostrar patriotismo y es por ello que mañana realizarán el pasacalle de la Peruanidad denominado "Por Nuestro Perú" con la participación de 6 mil estudiantes de 78 instituciones educativas de su jurisdicción.
El director de la Ugel Norte de Arequipa, José Choque, indicó que durante el pasacalle se representará el proceso de emancipación del Perú, desde la época Inca hasta el día de la Independencia.
Serán 22 carros alegóricos que se movilizarán, junto a los estudiantes, desde el inicio de la av Ramón Castilla hasta el estadio La Tomilla del distrito de Cayma, desde las 9 horas de mañana.
Igualmente Choque, señaló que se ha coordinado con la Municipalidad de Cayma para instalar carpas de atención médica en caso ocurra alguna descompensación entre los participantes y la seguridad estará a cargo de los serenos de la misma municipalidad.
Es la 3era vez consecutiva que la Ugel norte Arequipa realiza dicho pasacalle, con la intención de motivar el patriotismo entre sus estudiantes indicó el director.
Además, comentó que la participación de estas actividades están contempladas en el currículo de estudio por lo cual no se estaría perdiendo clases al realizarlas.

MPA no mostraría interés en proyecto de zonas azules de la Beneficencia
Proyecto contempla el retiro de zonas azules en el centro histórico y aumento de estas en el cercado.
Tras presentarse un nuevo proyecto de zonas azules de la Beneficencia Pública de Arequipa, para mitigar el problema del tránsito vehicular en el Centro Histórico debido a las obras que se realizan en este, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) aún no programó una Cesión de Concejo para debatir dicho proyecto.
El Presidente de la Sociedad de Beneficencia de Arequipa, Fernando Figueroa, indicó que presentó el 28 de mayo del presente año. En este nuevo proyecto se contempla la implementación de nuevas zonas azules, llegando a un total de 47.
Además, las zonas que se encuentran en el Centro Histórico de la Ciudad Blanca, serán reubicados, a excepción de aquellos que tienen la característica de zona de parqueo, tales como las ubicadas en la calle Dean Valdivia, Villalba y óvalo de siglo XX.
Al consultarle sobre el tema del tarifario de estas zonas azules, respondió que no es una facultad de la Beneficencia Pública, "ese tema lo ve la Municipalidad" precisó Figueroa.
Este proyecto permitirá a 300 vehículos poder estacionarse a los alrededores del Centró Histórico de Arequipa, sin dificultar el tránsito vehicular. Estas se ubicarían en zonas de amortiguamiento, como alrededores de las universidades, coliseo Arequipa, etc.
Igualmente, con esta propuesta se aumentaría la cantidad de personal de cobros de las zonas de estacionamiento, que pasaría de una cantidad de 30 a 80 y dos supervisores.

23 agrupaciones de danzantes participan por cupos en Corso de la Amistad y Festidanza 2019
Concurso Regional de danzas "Mi Arequipa 2019" se realizará el sábado en el Coliseo Municipal de Arequipa
A través del concurso denominado "Mi Arequipa 2019" la comisión de festejos de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA),  este sábado eligirá entre 23 agrupaciones de danzantes al anfitrión que represente a Arequipa durante el desarrollo del Festidanza 2019.
Además, el primer, segundo y tercer puesto de dicho concurso ganarán 5 mil soles, 2 mil 500 y mil soles, respectivamente, y la libre participación en el Corso de la amistad 2019.
Las agrupaciones participantes serán evaluados en 3 importantes puntos, los cuales son: Originalidad, Interpretación artística y coreografía.
El regidor de la MPA e integrante de la Comisión de Festejos, Pedro Quispe, indicó que durante la inscripción de las agrupaciones no se permitió más de 3 danzas del mismo estilo, esto debido a que quieren variedad en las presentaciones, tanto para el concurso del sábado como para el Corso de la Amistad.


Arequipeños podrán acceder al Cañón del Colca con promoción de fiestas patrias
los arequipeños podrán acceder al beneficio. Turistas nacionales y extranjeros fueron excluidos.
Como parte de las actividades de la Autoridad Autónoma del Colca (AUTOCOLCA) por fiestas patrias, se lanzó la promoción "dos entradas por el precio de una" para ingresar al Cañón del Colca.
El gerente de AUTOCOLCA, Francisco Portugal, indicó que dicha promoción se oferta para que la población aproveche los feriados por fiestas patrias y conozcan más sobre su región.
El alcalde de la provincia de Caylloma;indicó que durante estas fechas esperan alcanzar la meta de 10 mil turistas que visiten el cañón. 
De igual manera precisó que los distritos estan esperando a los foráneos con actividades culturales y la mayor disposición de atención.
La vigencia de dicha promoción es del 27 hasta el 30 de julio.
Además, Portugal, señaló que esta promoción es solamente una parte de todas las actividades que tienen preparadas para las fiestas patrias. Los distritos de Vincocaya, Tuti, Madrigal, Lari, Yanque, Callali, Sibayo y Coporaque, también participan de las fiestas con festivales turísticos y gastronómicos.
Cabe señalar, que hasta el momento el Colca recibió a 117 mil 43 turistas de los cuales 67 mil 686 fueron turistas extranjeros, 27 mil 877 turistas nacionales y 21 mil 408 estudiantes.
Las autoridades esperan que en el presente años de superen las cifras del 2018, (34 mil durante el mes de julio).

viernes, 12 de julio de 2019

Más de 2 mil estudiantes perderán clases por movilizaciones en contra de Tía María

La Ugel Islay emitió comunicado suspendiendo las labores escolares el lunes
Más de 2 mil estudiantes perderán clases por movilizaciones en contra de Tía María
Los escolares de los distritos de Mejía, Punta de Bombón, Dean Valdivia y Cocachacra se verán perjudicados tras las movilizaciones anunciadas en contra del proyecto Tía María.
La Unidad de Gestión Educativa Local de Islay (Ugel Islay) canceló las labores escolares de más de 2 mil colegiales de 15 instituciones educativas de la provincia de Islay, con la finalidad de preservar la integridad de los estudiantes por las concentraciones de la población en las acciones del paro indefinido en contra del proyecto minero Tía María, anunciado para el lunes.
El Gerente de Regional Educación de Arequipa, Milton Casaperalta, indicó que esta decisión se coordinó con el director de la Ugel Islay, Juan Luque; Alcalde de la Provincia de Islay, Edgar Rivera; dirigentes que protestarán y autoridades de los distritos.
"Esta medida es tomada porque los huelguistas anunciaron que no permitirán el normal tránsito de los vehículos de transporte de la Provincia de Islay. Igualmente hacemos un llamado a estos señores para que no perjudiquen a los estudiantes posteriormente"
Al ser consultado por el adelanto de vacaciones para los educandos de Islay, Casaperalta precisó que el lunes harán una evaluación de la situación que exista en el panorama tras las movilizaciones y de acuerdo a ello tomarán la decisión.
Además, señaló, que las clases suspendidas se recuperaran y son los directores de las instituciones educativas las que programarán oportunamente éstas horas lectivas perdidas.

Resultado de imagen para escolares de islay

jueves, 11 de julio de 2019

Premio Maestro Excelencia busca mejorar la valoración social de la docencia en el país
Premiarán al mejor maestro del Perú con 50 mil dólares
El Banco de Crédito del Perú (BCP) y la Asociación Empresarial IPAE, lanzaron el Premio Maestro Excelencia con el objetivo de mejorar la valoración de la docencia en la sociedad y reconocer a los mejores maestros. Se premiará al mejor docente con 50 mil dólares y los 5 finalistas accederán a  una beca de 30 mil soles para estudios de postgrado durante el 2020.
El Gerente Adjunto de Responsabilidad Social del Banco de Crédito BCP, José Boluarte indicó que según una encuesta realizada por IPSOS en el 2018, solo el 23% de la población opina que la labor docente es valorada.
"En ese sentido, es inminente la necesidad de mejorar la percepción de la ciudadanía sobre el rol que cumplen los maestros en nuestro país" comentó Boluarte.
Además, indicó que es importante que los docentes interioricen que la labor que cumplen es trascendente, pues en sus manos tienen  el poder de generar la transformación de una sociedad e inculcarlo en la vida de sus estudiantes.
El premio está dirigido a docentes de Educación Básica Regular y Especial de todo el país de escuelas públicas y privadas. Los docentes interesados se pueden inscribir en la página web del premio.
Para participar del Premio Maestro Excelencia es necesario ser docente de profesión, estar ejerciendo la labor, enseñar a estudiantes de 4 a 18 años y ser peruano. Las inscripciones están abiertas hasta el 4 de agosto y el ganador será anunciado en CADE Ejecutivos, que se desarrollará en Ica.

miércoles, 10 de julio de 2019

Más de 60 mil participarán en PERUMIN 2019




La 34 edición de la segunda convención minera más grande del mundo se realizará en el Centro de Convenciones de Cerro Juli
Más de 60 mil participarán en  PERUMIN 2019
El desarrollo de la 34 edición de PERUMIN se realizará en el Centro de Convenciones de Cerro juli, en un área de 29 mil metros cuadrados destinado a los 1400 stands, en los que 800 empresas de 40 países exhibirán sus productos y servicios mineros a los 60 mil participantes de la Convención Minera.
El Presidente del Comité Organizador de PERUMIN 34, Carlos Gálvez, indicó que esta 34 edición 1500 estudiantes de carreras afines a la minería participarán como presentadores de los stands. Además, estos tendrán la oportunidad de participar de las conferencias en el pabellón central de la convención en el horario de 13:15 hasta las 15:15 horas.
Durante la convención también se entregará el premio "PERUMIN Inspira", primer premio
para emprendimientos sociales enfocados a comunidades en la Sierra del Perú; y “Becas IIMP”: Programa de Becas Académicas integrales para que tres profesionales realicen estudios para el grado de master en las carreras de Ingeniería de Minas y Metalurgia en la Universidad de McGill (Canadá).
El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Luis Rivera, explicó que PERUMIN está identificado con Arequipa por tratarse de una región emblemática para la actividad minera. “Ésta es parte del Corredor del Sur, que concentra la mayor producción y exportación de minerales, gracias a grandes operaciones como Cerro Verde, Toquepala, Cuajone, Antapaccay, Las Bambas, entre otras”.
El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Arequipa (AVIT) señaló que PERUMIN significa para los negocios de turismo, hoteles y restaurantes un incremento del 30% de ingresos económicos. Además, también contribuye en la tasa de empleabilidad, la cual se incrementa un 20%, para que den un servicio de calidad a los visitantes que llegan gracias a esta convención.

viernes, 5 de julio de 2019

30 mil nuevos usuarios podrán acceder a servicio eléctrico de calidad en Cerro Colorado, Yura y Huanca

SEAL entregó una sub estación eléctrica para ampliar y mejorar su servicio en el sector del norte de Arequipa
30 mil nuevos usuarios podrán acceder a servicio eléctrico de calidad en Cerro Colorado, Yura y Huanca
La Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (SEAL) realizó la inauguración de una Sub Estación Eléctrica de Potencia en la zona del parque industrial Río Seco - Cono Norte. Este servicio permitirá la distribución de fluido eléctrico a 30 mil nuevos usuarios de los distritos de Cerro Colorado, Yura y Huanca (Caylloma).
La obra significó para SEAL una inversión de 23 millones 842 mil 674 soles y permitirá atender la demanda de energía de nuevas asociaciones de vivienda, comercios e industrias en el sector. Los trabajos de mejoramiento del servicio iniciaron el año pasado.
Además, también se habilitó el funcionamiento de una nueva Línea de Transmisión, que va desde el sector de Challapampa (costado del hospital de Cerro Colorado) hacia el Cono Norte y la nueva Sub Estación.
El Gerente General de SEAL, José Málaga, indicó que dicha ampliación se da con la finalidad de brindar un mejor servicio a los pobladores del sector norte de Arequipa (Cerro Colorado y Yura), ya que en los últimos años hubo un crecimiento que no esperaban y por ello no brindaban un servicio óptimo.
El distrito Cerreño tuvo un incremento de 75 % de su población, al pasar de 113 171 a 197 954 habitantes en el periodo 2007-2017, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del último censo realizado (2017).
Sin embargo, con esta nueva Sub Estación y esta nueva Línea de Transmisión, 150 mil usuarios pasarán de tener un servicio de 10 kv (kilovatio) a 33 kv. La población de estos sectores ya no tendrán cortes intempestivos de la corriente eléctrica y podrán hacer uso de sus electrodomésticos con normalidad.
SEAL brinda actualmente el servicio eléctrico a 118 mil usuarios domésticos, 30 mil usuarios industriales y 2 mil suministros colectivos, en los distritos de Cerro Colorado y Yura.

martes, 2 de julio de 2019

Personal Miraflorino estaría involucrado en robo de autopartes del último jueves

La Municipalidad Distrital de Miraflores conformó una Comisión Investigadora
Personal Miraflorino estaría involucrado en robo de autopartes del último jueves
La Municipalidad Distrital de Miraflores el jueves pasado fue víctima de hurto de autopartes de tres carros, valorizados en S/ 2 mil, dos de ellos patrulleros que estaban estacionados en la base de Serenazgo Miraflores ubicada en el cruce de las calles Miguel Grau y Calvario.
El alcalde miraflorino, Luis Aguirre, comentó que personal de la municipalidad estaría implicado en dicho robo, ya que para ejecutar este, se manipularon las cámaras que vigilaban estas unidades móviles. Además, este hecho sucedió a los pocos días de realizarse la inspección del Órgano de Control Interno (OCI).
Para dar con los delincuentes el alcalde dispuso la conformación de una comisión investigadora conformada por el jefe de personal, jefe de seguridad ciudadana y la directora del comité de seguridad.
Además, Aguirre fue enfático en declarar que una vez determinada la responsabilidad se sancionará al responsable, ya que el personal de seguridad no esta autorizado a manipular ninguna de las 66 cámaras con las que cuenta el distrito.

viernes, 28 de junio de 2019

Inician campaña de solidaridad hacia los pobladores de la parte alta de Caylloma

La Beneficencia Pública y el Centro Cultural Peruano Norteamericano recaudarán abrigos y alimentos no perecibles.
Inician campaña de solidaridad hacia los pobladores de la parte alta de Caylloma 
Los pobladores de los anexos de Imata, Chuca y Vincocalla del distrito San Antonio de Chuca en la parte alta de la provincia de Caylloma afrontan a diario bajas temperaturas que los hace vulnerables a infecciones respiratorias agudas (IRAS) y neumonía.
En solidaridad La Beneficencia Pública de Arequipa y El Centro Cultural Peruano Norteamericano iniciaron una campaña, para brindarles abrigos y frazadas, para que las más de 170 familias de estos poblados puedan amortiguar los efectos de la baja temperatura que se registra en la zona alta de Caylloma.
Igualmente, la Directora General de Bienestar Social de la Beneficencia Pública de Arequipa, Jessica García, indicó que la población también puede participar dejando sus donaciones en la sede del Cultural en la calle Melgar N°109 del cercado y en las sedes institucionales de la Beneficencia en la av. Goyeneche N°341.
En Arequipa, de acuerdo a cifra brindadas por El Director del Área de Epidemiología de la Gerencia de Salud, Jorge Velarde, hasta el momento se reportó 5200 casos de IRAS en menores de 5 años y 8800 en mayores. En casos de neumonía se reportó 55 en menores de 5 años y 82 en mayores. Además, en el presente año 49 pobladores mayores de 5 años murieron a causa de esta enfermedad, mientras que en menores todavía no se reportó ningún caso.

Padres de familia podrán monitorear el transporte escolar de sus hijos

a través de un aplicativo móvil se conocerá los datos del conductor y rutas por las que circula
Padres de familia podrán monitorear el transporte escolar de sus hijos
El lanzamiento de la aplicación "Pallana", permitirá que los padres de los menores puedan seguir el recorrido que hacen las unidades de movilidad escolar. Aproximadamente 250 mil escolares se beneficiarán con esta innovación.
Fredd Huillca, fundador del proyecto Smarttech Solutions que busca solucionar los problemas de la sociedad a través de la tecnología, comenta que el objetivo de la aplicacción Pallana es brindar tranquilidad a los padres que envían a sus hijos al colegio en movilidad escolar.
A través de este producto innovador, los padres podrán ubicar la unidad móvil en tiempo real, calcular el tiempo aproximado de llegada al destino, contactar con el conductor a través de un chat, recibir notificaciones de llegada al destino y, la identificación del vehículo y el conductor.
Este producto esta disponible en PlayStore, para escolares, padres de familia y conductores. es totalmente gratuito y en el 2020 esperan hacer una promoción a nivel Nacional del producto.
Esta es la segunda aplicación que producen los jóvenes emprendedores de Smarttech Solutions, que en 2018 ganaron el Concurso Nacional para Emprendimientos Innovadores Startup Perú 6G organizado por el Ministerio de Producción
La aplicación SmartBus fue con la que ganaron el premio de S/ 50 mil para emprender su negocio. Este aplicativo aspira convertir las unidades de transporte público en unidades inteligentes, que avisen a los pasajeros sobre los paraderos y los lugares que hay para visitar en la ciudad, durante el recorrido.
Los universitarios son asesorados por la incubadora de negocios "Jaku" de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). Según el Director de la Oficina de Emprendedurismo, Juan Zamata, actualmente en ésta área de asesoramiento se encuentran 15 proyectos innovadores.
Además, Zamata indicó que para recibir el asesoramiento de la incubadora solamente hay que tener una idea innovadora y tener la presencia de un estudiante agustino en el equipo emprendedor.

miércoles, 26 de junio de 2019

Los menores de edad cumplen sus sentencias por robo, delitos contra la libertad sexual y homicidio
30% de internos son agresores sexuales en centro de rehabilitación
El Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Alfonso Ugarte de Arequipa durante el presente año tiene en sus instalaciones a 147 menores de edad cumpliendo sus sentencias, de los cuales el 30 % cometió delitos contra la libertad sexual.
La directora del Centro de Rehabilitación Alfonso Ugarte de Arequipa, Ruth Gallegos, indicó que la mayoría de delitos que cometen los menores que ingresan al centro de rehabilitación son el robo (40%), delito contra la libertad sexual (30%), Homicidio (12%) y, por lesiones y otros (18%).
Además señaló que el 98% de los internos de 14 a 18 años de edad que cumplen sus sentencias logran reinsertarse en la sociedad.
Esta reinserción se logra gracias a la atención psicológica y realización de talleres demúsica, carpintería, metal mecánica y biohuertos que se realizan dentro de la institución.
De igual manera, hay 100 menores de edad que culminan sus estudios de secundaria en el Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) Santo Domingo de Guzmán.


Arequipa pasó del segundo al quinto lugar en violencia familiar según CEM


6682 casos de violencia se han registrado durante el primer semestre
Arequipa pasó del segundo al quinto lugar en violencia familiar según CEM
La Promotora del CEM en Arequipa, Naida Torres, comentó que Arequipa ya no se encuentra en el segundo lugar de violencia familiar y paso a ser el quinto a nivel nacional. sin embargo, las cifras aún son alarmantes.
Durante el primer trimestre del año el Centro de Emergencia de la Mujer (CEM) resgistró 6682 casos de agresiones a mujeres y miembros de la familia en la región Arequipa y 2 feminicidios.
Los principales tipos de violencia de la cual son víctimas las mujeres y miembros de la familia son psicológica (63%), física (31%), sexual (5%) y económica patrimonial (1%).
Además, Torres, declaró que aproximadamente el 75% de la población víctima regresa con su agresor, debido a que dependen económicamente de ellos.











Arequipa busca nominación de Ciudad Creativa de la Unesco



a nivel nacional es la única ciudad participando en la categoría gastronómica

Arequipa busca nominación de Ciudad Creativa de la Unesco

la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) bajo la dirección de la Gerencia de Desarrollo Social incluyó la participación de Arequipa en la categoría Gastronómica de la convocatoria de Ciudades Creativas de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

la inclusión de Arequipa en la convocatoria de la Unesco es posible gracias a los proyectos que plantea desarrollar la MPA, tales como el programa de alimentación saludable, Festival internacional de Gastronomía, implementación del Complejo Gastronómico, la creación de la Plataforma Digital Promoción Gastronómica, Cultura y Negocios y Centro de investigación de la Gastronomía.

Este proyecto permitirá el avance de la ciudad en la integración con otras ciudades miembros de la red de Ciudades Creativas, fortaleciendo la identidad y posicionando a la Ciudad Blanca como destino turístico a nivel mundial.

El representante de la Unesco en Arequipa, Luis Salazar, indicó que para llegar a ser miembros de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, las ciudades candidatas deben presentar una candidatura que demuestre claramente su determinación, compromiso y capacidad para contribuir a los objetivos de la Red.

Además, declaró que los resultados se darán a conocer en noviembre del presente año. Además, comentó que en toda América Latina solamente existen 5 ciudades con el título de Ciudad Creativa en la categoría de Gastronomía.

A nivel nacional solo 2 ciudades participan por la nominación. Arequipa y Ayacucho participan en las categorías de Gastronomía y Artesanías, respectivamente. La Red de Ciudades Creativas considera un total de 8 categorías (artesanías, artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música).

De igual manera, Salazar, comentó que este sería un paso previo para posteriormente poder participar de Patrimonio Cultural Gastronómico Mundial, lo cual sería un gran logro, dado que a nivel mundial solo existen 4 gastronomías con dicho título (Japonesa, Mexicana, Francesa y Mediterránea).