a nivel nacional es la única ciudad participando en la categoría gastronómica
Arequipa busca nominación de Ciudad Creativa de la Unesco
la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) bajo la dirección de la Gerencia de Desarrollo Social incluyó la participación de Arequipa en la categoría Gastronómica de la convocatoria de Ciudades Creativas de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
la inclusión de Arequipa en la convocatoria de la Unesco es posible gracias a los proyectos que plantea desarrollar la MPA, tales como el programa de alimentación saludable, Festival internacional de Gastronomía, implementación del Complejo Gastronómico, la creación de la Plataforma Digital Promoción Gastronómica, Cultura y Negocios y Centro de investigación de la Gastronomía.
Este proyecto permitirá el avance de la ciudad en la integración con otras ciudades miembros de la red de Ciudades Creativas, fortaleciendo la identidad y posicionando a la Ciudad Blanca como destino turístico a nivel mundial.
El representante de la Unesco en Arequipa, Luis Salazar, indicó que para llegar a ser miembros de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, las ciudades candidatas deben presentar una candidatura que demuestre claramente su determinación, compromiso y capacidad para contribuir a los objetivos de la Red.
Además, declaró que los resultados se darán a conocer en noviembre del presente año. Además, comentó que en toda América Latina solamente existen 5 ciudades con el título de Ciudad Creativa en la categoría de Gastronomía.
A nivel nacional solo 2 ciudades participan por la nominación. Arequipa y Ayacucho participan en las categorías de Gastronomía y Artesanías, respectivamente. La Red de Ciudades Creativas considera un total de 8 categorías (artesanías, artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música).
De igual manera, Salazar, comentó que este sería un paso previo para posteriormente poder participar de Patrimonio Cultural Gastronómico Mundial, lo cual sería un gran logro, dado que a nivel mundial solo existen 4 gastronomías con dicho título (Japonesa, Mexicana, Francesa y Mediterránea).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario