¡TREMENDA
LUCHADORA!
-Aurora
Bellido Höverlbor, arequipeña de nacimiento, vivió desde pequeña en la Calle
Ugarte ubicada en el cercado de Arequipa. Cuando regreso de Alemania junto con
su esposo, después de 10 años se dio con la ingrata sorpresa de que cada
esquina de su querido centro histórico se había convertido en un urinal.
- Ella
intenta concientizar a la gente mediante concursos culturales, con el fin de
promover el cariño y el respeto por el Centro histórico y sus Casonas.
Antony
Chunga Calcina
Aurora
Bellido, de 43 años vivió en los alrededores del centro histórico de Arequipa.
Cuando era pequeña solo existían algunos comercios y transitar por sus calles
no resultaba para nada peligroso. Cuando ya era mayor se enamoró de un apuesto
alemán, que apellidaba Höverlborn, él llegó a Perú como turista, pretendía
quedarse algunos meses, pero lo cautivo sus ciudades, lo cautivo Arequipa y
sobre todo Aurora, que le robaba suspiros a diarios y trataba de enamorarla a
como dé lugar.
Cuando
por fin consiguió su objetivo Aurora y el peculiar extranjero se casaron y se
convirtieron en una familia, le insistió para irse a vivir a Alemania con él
por unos años ya que tenía unos negocios pendientes por ahí, Aurora no se
imaginaba dejar su casona, su hogar, aquel que quedaba en medio del bello
centro histórico. Pero accedió por el amor que le tenía a su esposo. Ella
estuvo ausente por más de 10 años, pero nunca dejo su casa sola, contrataba a
un cuidante para que se encargue de su hermoso hogar, pero lo que no sabía, es
que con el pasar de los años el centro histórico de Arequipa ya no era el
mismo, suciedad, descuido, locales ruidosos que vendían a cualquier hora y sin
ningún descaro bebidas alcohólicas, se habían apoderado de su añorado hogar.
Grande fue
la sorpresa que se llevó cuando después de esos 10 años por fin volvió al Perú,
la emoción la absorbía, ella estaba regresando a su tierra, a su ciudad blanca,
cuando llego y se bajó del avión las lágrimas se apoderaron de ella, tomo
inmediatamente un taxi con su esposo para que la llevaran a su casa, lo primero
que pudo notar es que el tráfico era insoportable, pasaron horas de horas
tratando de llegar al centro, las calles lucían más sucias, todas las casonas
donde antes vivían familias ahora eran locales, tiendas o cualquier otro tipo de
comercio. Y lo que es peor aún, es que al llegar a su destino se había dado
cuenta de que la calle Ugarte donde se encontraba su vivienda se había
convertido en un urinario.
El
cuidante le explico que no era su culpa, que al pasar de los años el centro ya
había perdido su valor “Señora no hay día en que no aparezcan borrachos por las
calles, cuando toman se sientan en la puerta y creen que están en su baño. Y lo
que es peor aún, a los ciudadanos ya no les interesa nada y botan basura en
cualquier lugar, es lamentable, lo sé”. Aurora no podía creerlo estaban
destruyendo su hogar, los propios arequipeños habían descuido su más grande
joya.
Ella
entre lágrimas desconsoladas, le dijo a su esposo que, si a nadie le interesaba
el centro histórico, pues a ella si “Este es mi hogar, no pretendo que me
entiendas pero tengo que cambiar las cosas por aquí”. Dijo muy determinada
Aurora Bellido, que desde eso momento tomo la iniciativa de generar un cambio
en Arequipa.
Es así
que un 25 de agosto del 2009 la señora Bellido crea la Asociación de Defensa y
Protección de Arequipa (ASDEPROAR) que, junto con autoridades de la
municipalidad regional y trabajadores del Ministerio de Cultura, intentan
solucionar los conflictos que aquejan al centro histórico. El principal
problema según Aurora, es la ineficiencia en el transporte y la falta de
mantenimiento de las calles y casonas de la ciudad. “Proponen el monorriel y
este afecta al patrimonio, el transporte es un caos, y las calles y las casonas
son un desastre, la comuna provincial se juega la imagen de la ciudad con ese
evento”, dijo Bellido.
Agregó
que en la actualidad existen calles que se han convertido en lugares de mal
vivir. “Ugarte es un claro ejemplo, se ha convertido en un urinario y la comuna
no ha tomado acciones en el caso”. Sabiendo que su Patrimonio cultural está
bajo amenaza, ella no descansa ni un solo día para sacar al centro histórico de
su triste realidad actual.
Para
motivar a la comunidad de Arequipa, a que se sume y tome conciencia sobre las
dificultades que afronta el centro histórico, Aurora realiza diferentes
actividades junto con su asociación. Esta mujer muy determinada abrió la
convocatoria para el concurso de pintura y reportajes periodísticos bajo el
tema: “Yo cuido mi patrimonio”. Los dibujos y escritos debían de estar basados
en cuidar y mantener el Centro Histórico de Arequipa.
Así
también como el Concurso de Dibujo y Pintura “Salvemos La Casona Arequipeña”,
que se realizó en diversas Instituciones Educativas, con la finalidad de
concientizar a los estudiantes sobre la preservación de las Casonas Coloniales
de nuestra ciudad de Arequipa. Generando así una cultura de respeto a las
Casonas que son Patrimonio Monumental de Arequipa y de su Centro Histórico,
declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad entre la colectividad Arequipeña.
Se quiere
promover en la población de Arequipa, el cariño y respeto por su tierra, para
que se sumen al rescate de nuestra identidad y la práctica de los valores
cívicos, revalorando la importancia de mantener una ciudad limpia y saludable,
poniendo en práctica hábitos elementales de limpieza, urbanidad y de sana
convivencia, que permitirán lograr una ciudad más armónica y desarrollada.
ASDEPROAR
se ampara bajo el decreto Nº 009 – 2009-ED donde se garantiza la protección del
patrimonio arqueológico e histórico. Aunque ese decreto haya sido propuesto por
el mismo gobierno peruano, no se respeta por las autoridades ni mucho menos por
los ciudadanos. A menudo Aurora intenta exigir al gobierno, una integración de
políticas culturales a largo plazo con el fin de realizar una eficiente gestión
del patrimonio cultural del Perú, acorde con las necesidades sociales y
económicas; convocando para tal efecto a los profesionales y técnicos
calificados. Pero a pesar de sus buenas propuestas e iniciativas, a la mayoría
de autoridades parece no importarle.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario