Organizada en convenio con veterinaria
privada
CAMPAÑA
DE VACUNACIÓN A PERROS
EXITOSA
EN EL DISTRITO DE HUNTER
Organizada por la red asistencial del
distrito Jacobo Hunter
Debido al incremento de casos de rabia en la
ciudad de Arequipa, en los últimos días se pudo observar que en los diversos
distritos de la ciudad se están efectuando campañas de vacunación. El domingo
23 de abril se desarrolló una campaña de vacunación para canes en el distrito
de Hunter a partir de las 9:00 horas. La red asistencial del distrito, junto a
la veterinaria “Huellitas”, organizaron el proyecto canino, el cual tuvo gran
acogida entre los pobladores del distrito.
El evento será organizado en la comisaria
modelo “Andrés Avelino Cáceres” y solo se requiere llevar el carnet de vacunas
de los perros, en caso no lo tuvieran, pueden ir sin el documento y en el lugar
se les entregara uno a los dueños de los canes. El proyecto tiene como
finalidad reducir el número de canes infectados con la rabia en el distrito de
Jacobo Hunter, para que así los pobladores puedan caminar con seguridad por las
calles del distrito.
La veterinaria Marcela Galdós, quien se
encuentra encargada de la campaña de vacunación de perros brindo información de
la gran campaña de vacunación: “la campaña la realizamos por primera vez en la
jurisdicción de Hunter, empezó a las 9:00 horas y culminó a las 15:00 horas, la
campaña no tiene ningún costo, el financiamiento viene de parte de la
municipalidad”. Se vacunó aproximadamente a 200 canes durante las horas en las
que se desarrolló la campaña. La cantidad de perros que fueron vacunados fue más
de lo esperado según comenta la organizadora.
Durante el año 2015 se iniciaron campañas de
vacunación en los 29 establecimientos de salud de la provincia de Arequipa,
ello luego de detectarse casos de rabia en la región. Se distribuyó un total de
164 mil dosis de vacunas y jeringas a los establecimientos para que cumplan con
la inmunización en las mascotas de los pobladores de la ciudad blanca.
Con un micro en mano, el Dr. Carlos Gómez
encargado del área de veterinaria de la posta de Javier Llosa García invito a
todas las personas que cuenten con canes en sus hogares, a acercarse a la carpa
amarilla que se ubicaba en la puerta principal de la comisaria modelo Andrés
Avelino Cáceres. Bajo el sol sofocante poco a poco fueron llegando los dueños
de los perros, quienes formaban una improvisada cola para poder realizar las
respectivas vacunas. A pesar de la poca publicidad que se tuvo, la cantidad de
pacientes fue más de lo esperado.
Noemí Villalta, pobladora del pueblo joven “San
Juan de dios”, quien hace un año reside en el distrito arequipeño, llevo a su
can para que lo vacunen: “me vine a vivir acá por el trabajo de mi esposo, me
vine junto a mis hijos y mi perro Gonzalo, desde que lo tengo nunca lo vacune y
hoy día al pasar por la comisaria, vi que la campaña contaba con gran acogida así
que traje a mi perro pues no quiero que tenga rabia”. El rostro de los
pobladores reflejaba alegría, pues sus mascotas estarán libres de esta terrible
enfermedad. Aún se espera poder controlar también a los perros callejeros de la
zona, pues también son un peligro para los pobladores.
Al finalizar la campaña de vacunación, la
veterinaria Marcela Galdós, brindo los datos de todos los perros vacunados, en
total un aproximado de 200 perros los vacunados durante la jornada. Se planea
estar realizando más campañas en diferentes puntos del distrito. Los canes que
fueron vacunados tienen que hacerse revisar dentro de 3 meses para sus demás vacunas.
Según la gerencia regional de salud se han
reportado 20 casos de rabia canina desde el año 2016 hasta el mes de enero de
2017. El primer caso de rabia de este año se produjo en el distrito de Miraflores,
la víctima fue una niña de 12 años. El problema de los perros callejeros es una
constante preocupación en la población, ya que no tienen ningún registro de
vacunas y podrían estar transmitiendo enfermedades a los ciudadanos.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario