Ley de protección y bienestar animal protege a los
animales
“Doctor” deambula por las calles tras sufrir
abandono
Tras la difusión
de un video donde se muestra los maltratos a los que era sometido el can
La vida de “Doctor”,
a partir de ahora, está destinada a andar por las calles de la Urbanización
Independencia del distrito de Alto Selva Alegre. Un vídeo subido a un grupo de facebook
mostraba por los constantes maltratos que atravesaba un perro mestizo en
propiedad de su aún dueña, Beatriz Bejarano Gómez (46). El perro fue arrojado
de su casa hacia la calle, teniendo en cuenta que en estos días se está
haciendo recojo de perros callejeros para ser trasladados a la perrera
municipal.
El viernes 14 de
abril un vídeo en Facebook causó la indignación de las personas que lo vieron,
un pobre perro se encontraba atado en el techo mientras recibía una golpiza de
parte de su dueña. El vídeo fue subido por la sobrina de una las vecinas del
lugar, María Ramos, quien escuchaba los aullidos desesperados del can. El vídeo
puso en evidencia el estilo de vida al cual era sometido el perro de dos años
de edad aproximadamente, sin embargo, hoy “Doctor” se encuentra en abandono en
la calle.
Los primeros meses
de “Doctor” eran felicidad total, por ser un cachorro. Hoy con cerca de medio
metro de alto, parece estar condenado a pasar el resto de sus días en las
calles, sin abrigo y con el frío intenso que se siente en el amanecer y
anochecer. A la espera de que los encargados de la perrera municipal pasen por
él a ofrecerle un lugar más cómodo para vivir, mientras sus dueños están
totalmente despreocupados.
María Ramos
expresó su indignación en su publicación “no puede ser posible que exista gente
que se dé el lujo de tener mascotas y no saber valorarlos, esto no puede quedar
así”. Mientras todos los comentarios respaldaban el suyo argumentando que una
mascota debe ser una responsabilidad y no se puede permitir este tipo de
maltratos. “espero que este hecho se haga viral y ayude a los dueños a
recapacitar en la manera de criar una mascota” fue otro de los comentarios que
hizo María en su perfil de Facebook.
“Es algo
increíble lo que se ve ahora, primero lo maltratan, luego lo abandonan como
queriendo deshacerse de problema. Yo veo al pobre perro todos los días rascar
la puerta de la casa a la espera de que le hagan caso, pero nada. Es cierto,
algunos días le dejan el plato de comida afuera, pero esas no son las formas,
hay otros perros que también se encuentran por esta zona” dijo consternado
Manuel Villegas, dueño de una tienda ubicada en la esquina de la cuadra.
Existe una gran
cantidad de perros abandonados por sus dueños en la ciudad de Arequipa. Según
el albergue canino “Ayúdanos a Ayudar” en este año han podido registrar
alrededor de 20 casos de abandono, de los cuales pudieron poner en adopción a
trece de los mismos. Pero estas cifras no son las más exactas, pues bastaría
salir a la calle y uno encontraría jaurías enteras en diferentes partes de la
ciudad, lo que pudo ocasionar los 17 casos de rabia canina en la provincia.
“Doctor” en un
principio se encontraba amarrado en su techo, a pleno aire libre, durante las
horas de calor intenso y lluvias. Los aullidos, provocados por su soga enredada
con sus patas, se escuchaban en las casas continuas, sin que nadie prestara
mayor atención. Los dueños de “Doctor”, para evitarse mayores complicaciones debido a
la Ley de Protección y Bienestar Animal, lo dejaron en la calle, sin
posibilidad de que regresé a lo que una vez fue su hogar.
Los vecinos
comentan que no es la primera vez que “Doctor” recibe ese tipo de trato de sus
dueños, serían cerca de una docena de veces donde se ha registrado este tipo de
maltratos. Según la Ley de Protección y Bienestar Animal, las personas que
infrinjan maltrato hacia los animales pueden tener hasta penas privativas. Y
según la ordenanza municipal 094-2010-MDS que regula el régimen jurídico de
canes la multa por dejar en la calle a los perros asciende al 30% de una UIT (S/.1215.00).

No hay comentarios.:
Publicar un comentario