sábado, 29 de abril de 2017

Ley de protección y bienestar animal protege a los animales
“Doctor” deambula por las calles tras sufrir abandono
Tras la difusión de un video donde se muestra los maltratos a los que era sometido el can
La vida de “Doctor”, a partir de ahora, está destinada a andar por las calles de la Urbanización Independencia del distrito de Alto Selva Alegre. Un vídeo subido a un grupo de facebook mostraba por los constantes maltratos que atravesaba un perro mestizo en propiedad de su aún dueña, Beatriz Bejarano Gómez (46). El perro fue arrojado de su casa hacia la calle, teniendo en cuenta que en estos días se está haciendo recojo de perros callejeros para ser trasladados a la perrera municipal.
El viernes 14 de abril un vídeo en Facebook causó la indignación de las personas que lo vieron, un pobre perro se encontraba atado en el techo mientras recibía una golpiza de parte de su dueña. El vídeo fue subido por la sobrina de una las vecinas del lugar, María Ramos, quien escuchaba los aullidos desesperados del can. El vídeo puso en evidencia el estilo de vida al cual era sometido el perro de dos años de edad aproximadamente, sin embargo, hoy “Doctor” se encuentra en abandono en la calle.
Los primeros meses de “Doctor” eran felicidad total, por ser un cachorro. Hoy con cerca de medio metro de alto, parece estar condenado a pasar el resto de sus días en las calles, sin abrigo y con el frío intenso que se siente en el amanecer y anochecer. A la espera de que los encargados de la perrera municipal pasen por él a ofrecerle un lugar más cómodo para vivir, mientras sus dueños están totalmente despreocupados.
María Ramos expresó su indignación en su publicación “no puede ser posible que exista gente que se dé el lujo de tener mascotas y no saber valorarlos, esto no puede quedar así”. Mientras todos los comentarios respaldaban el suyo argumentando que una mascota debe ser una responsabilidad y no se puede permitir este tipo de maltratos. “espero que este hecho se haga viral y ayude a los dueños a recapacitar en la manera de criar una mascota” fue otro de los comentarios que hizo María en su perfil de Facebook.
“Es algo increíble lo que se ve ahora, primero lo maltratan, luego lo abandonan como queriendo deshacerse de problema. Yo veo al pobre perro todos los días rascar la puerta de la casa a la espera de que le hagan caso, pero nada. Es cierto, algunos días le dejan el plato de comida afuera, pero esas no son las formas, hay otros perros que también se encuentran por esta zona” dijo consternado Manuel Villegas, dueño de una tienda ubicada en la esquina de la cuadra.
Existe una gran cantidad de perros abandonados por sus dueños en la ciudad de Arequipa. Según el albergue canino “Ayúdanos a Ayudar” en este año han podido registrar alrededor de 20 casos de abandono, de los cuales pudieron poner en adopción a trece de los mismos. Pero estas cifras no son las más exactas, pues bastaría salir a la calle y uno encontraría jaurías enteras en diferentes partes de la ciudad, lo que pudo ocasionar los 17 casos de rabia canina en la provincia.
“Doctor” en un principio se encontraba amarrado en su techo, a pleno aire libre, durante las horas de calor intenso y lluvias. Los aullidos, provocados por su soga enredada con sus patas, se escuchaban en las casas continuas, sin que nadie prestara mayor atención. Los dueños de “Doctor”, para evitarse mayores complicaciones debido a la Ley de Protección y Bienestar Animal, lo dejaron en la calle, sin posibilidad de que regresé a lo que una vez fue su hogar.

Los vecinos comentan que no es la primera vez que “Doctor” recibe ese tipo de trato de sus dueños, serían cerca de una docena de veces donde se ha registrado este tipo de maltratos. Según la Ley de Protección y Bienestar Animal, las personas que infrinjan maltrato hacia los animales pueden tener hasta penas privativas. Y según la ordenanza municipal 094-2010-MDS que regula el régimen jurídico de canes la multa por dejar en la calle a los perros asciende al 30% de una UIT (S/.1215.00).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario