sábado, 29 de abril de 2017

LA URBANIZACION LA PALIZADA ES LA MAS AFECTADA
Adolescentes ponen en peligro
los parques de Alto Selva Alegre
LOS PROBLEMAS DE PANDILLAJE TAMBIEN OCURREN EN  EL DISTRITO DE MIRAFLORES 

Antony Chunga Calcina

El pandillaje, las peleas callejeras, la drogadicción y alcoholismo en adolescentes y jóvenes es un problema muy frecuente en el distrito de Alto Selva Alegre.  La población que vive en la Urbanización Independencia se encuentra indignada por las frecuentes visitas de chicos y chicas con problemas de adicción al consumo de drogas u otros vicios. Según señalan los vecinos, el Parque “La familia” está siendo contaminado con desechos de basura y objetos cortantes que ponen en peligro la integridad física de muchos niños que asisten al centro recreacional.

El pasado viernes 21 de Abril el Serenazgo de Selva Alegre intervino a 3 jóvenes por el consumo de bebidas alcohólicas, los cuales fueron identificados como Cesar Fuentes (18), M.L.M. (17) y J.G.R.(17) , quienes salieron rápidamente del lugar ante la presión de los vecinos. Este grupo de chicos empiezan a llegar a partir de las 18 horas y se retiran, en la mayoría de los casos a las 4 horas del día siguiente. Entre los objetos que manipulan se encuentran botellas de terocal, vidrios rotos, cigarros, preservativos, latas de cerveza y papel quemado.

A horas de la noche, y cuando sus hijos no llegan a la hora indicada, los padres de familia se preocupan y miran por la ventana, caminan impacientes por la sala mientras esperan a sus hijos. Es el temor de cada día, el que sus familiares sean intervenidos por alguno de los fumones o drogadictos que hay en el lugar. Este es el caso de María Farfán de 45 años, madre de una niña de 8 años y una adolescente 15 años de edad, ella manifiesta que en reiteradas ocasiones ha llamado al serenazgo, pero estos jóvenes al percatarse de la llegada de los serenos huyen del lugar, pero pasado algunos minutos, regresan a hacer de las suyas.

Los vecinos y personas que pasan por el lugar se preocupan, al ver que esta situación no es solucionada. “Es muy frecuente, lo peor es que lo dejan sucio, mis hijos quieren venir a jugar y siempre se encuentran con bolsas, botellas rotas, preservativos, basura y agujas. Una vez casi se cortan con el vidrio, me da miedo que vayan a jugar, y lo peor es que las autoridades de Socabaya no hacen nada para solucionar esta situación, ya deberían enrejarlo” Señalo Herminia Condori Huamani (35) mientras recoge en bolsas los restos de botellas tirados en el parque Mickey.

La encuesta Nacional de consumo de drogas en adolescentes realizada en el año 2016, indica que el 82.7 % de drogas legales consumidas en el Perú son el Tabaco y el alcohol, mientras que la marihuana, predomina en la clasificación de drogas ilegales. El parque no está enrejado y tampoco cuenta con juegos recreacionales, solo posee dos niveles. El primero, con la imagen del ratón de Walt Disney “Micky Mouse” y el segundo, es solo un espacio con pasto. Las gradas que unen ambos niveles permiten que tanto chicas como chicos se escondan bajo estas y no sean vistos con facilidad.

Según la OMS, dentro del perfil del “pandillero” se consigna que, las pandillas son un fenómeno básicamente masculino. La edad de los miembros de las pandillas puede variar entre los 7 y 35 años, pero comúnmente son adolescentes. Suelen provenir de zonas económicamente desfavorecidas y de ámbitos urbanos y suburbanos de la clase trabajadora con bajos ingresos. Comúnmente los integrantes de la pandilla han abandonado la escuela y tienen trabajos que requieren poca capacitación o mal remunerados”

La ley contra el pandillaje pernicioso, aprobada mediante el decreto legislativo N° 899 , establece en el artículo 6 del Capítulo III ,que “Los padres , tutores, apoderados o quienes detentan la custodia de los adolescentes que sean posibles de las medidas a que se refieren los artículos anteriores , serán responsables solidarios por los daños y perjuicios ocasionados” .En el caso de los adolescentes involucrados en estos actos de infracción, el artículo 2 y 6  , señala que  se les aplicara una medida socioeducativa no menor a tres o mayor de 6 años.

El parque, fue construido en el año 2004 con la colaboración de los primeros 30 asociados. Después de cinco años, gracias a la solicitud y recolección de firmas para el mantenimiento del parque, la municipalidad se ha hecho cargo del riego y limpieza de esta área. Desde el 2010 se ha ido presentando casos de delincuencia, alcoholismo y drogadicción de personas que vienen de otros lugares; es desde ese mismo año que los vecinos han ido solicitando en reiteradas ocasiones la implementación de rejas, para evitar el ingreso de estos individuos.  “El exalcalde de Alto Selva Alegre, Antonio Gamero Marquez, nos prometió enrejar el parque si lo reelegíamos en el 2011, ya han paso 5 años, y ahora tenemos que lidiar con estos problemas” manifestó Juan Cornejo (40), vecino de Independencia. Además, reveló que entre ellos están tratando de organizarse para empezar a realizar actividades para reunir fondos, y hacer realidad el enrejado del parque.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario