LA URBANIZACION LA
PALIZADA ES LA MAS AFECTADA
Adolescentes
ponen en peligro
los
parques de Alto Selva Alegre
LOS PROBLEMAS DE
PANDILLAJE TAMBIEN OCURREN EN EL DISTRITO DE MIRAFLORES
Antony Chunga Calcina
El pandillaje, las
peleas callejeras, la drogadicción y alcoholismo en adolescentes y jóvenes es
un problema muy frecuente en el distrito de Alto Selva Alegre. La
población que vive en la Urbanización Independencia se encuentra indignada por
las frecuentes visitas de chicos y chicas con problemas de adicción al consumo
de drogas u otros vicios. Según señalan los vecinos, el Parque “La familia”
está siendo contaminado con desechos de basura y objetos cortantes que
ponen en peligro la integridad física de muchos niños que asisten al centro
recreacional.
El pasado viernes 21
de Abril el Serenazgo de Selva Alegre intervino a 3 jóvenes por el consumo de
bebidas alcohólicas, los cuales fueron identificados como Cesar Fuentes
(18), M.L.M. (17) y J.G.R.(17) , quienes salieron rápidamente del lugar ante la
presión de los vecinos. Este grupo de chicos empiezan a llegar a partir de las
18 horas y se retiran, en la mayoría de los casos a las 4 horas del día
siguiente. Entre los objetos que manipulan se encuentran botellas de terocal,
vidrios rotos, cigarros, preservativos, latas de cerveza y papel quemado.
A horas de la
noche, y cuando sus hijos no llegan a la hora indicada, los padres de familia
se preocupan y miran por la ventana, caminan impacientes por la sala mientras
esperan a sus hijos. Es el temor de cada día, el que sus familiares sean
intervenidos por alguno de los fumones o drogadictos que hay en el lugar. Este
es el caso de María Farfán de 45 años, madre de una niña de 8 años y una
adolescente 15 años de edad, ella manifiesta que en reiteradas ocasiones
ha llamado al serenazgo, pero estos jóvenes al percatarse de la llegada de los
serenos huyen del lugar, pero pasado algunos minutos, regresan a hacer de
las suyas.
Los vecinos y
personas que pasan por el lugar se preocupan, al ver que esta situación no es
solucionada. “Es muy frecuente, lo peor es que lo dejan sucio, mis hijos
quieren venir a jugar y siempre se encuentran con bolsas, botellas rotas,
preservativos, basura y agujas. Una vez casi se cortan con el vidrio, me da
miedo que vayan a jugar, y lo peor es que las autoridades de Socabaya no hacen
nada para solucionar esta situación, ya deberían enrejarlo” Señalo Herminia
Condori Huamani (35) mientras recoge en bolsas los restos de botellas tirados
en el parque Mickey.
La encuesta
Nacional de consumo de drogas en adolescentes realizada en el año 2016, indica
que el 82.7 % de drogas legales consumidas en el Perú son el Tabaco y el
alcohol, mientras que la marihuana, predomina en la clasificación de drogas
ilegales. El parque no está enrejado y tampoco cuenta con juegos
recreacionales, solo posee dos niveles. El primero, con la imagen del ratón de
Walt Disney “Micky Mouse” y el segundo, es solo un espacio con pasto. Las
gradas que unen ambos niveles permiten que tanto chicas como chicos se escondan
bajo estas y no sean vistos con facilidad.
Según la OMS,
dentro del perfil del “pandillero” se consigna que, las pandillas son un
fenómeno básicamente masculino. La edad de los miembros de las pandillas puede
variar entre los 7 y 35 años, pero comúnmente son adolescentes. Suelen
provenir de zonas económicamente desfavorecidas y de ámbitos urbanos y
suburbanos de la clase trabajadora con bajos ingresos. Comúnmente los
integrantes de la pandilla han abandonado la escuela y tienen trabajos que
requieren poca capacitación o mal remunerados”
La ley contra el
pandillaje pernicioso, aprobada mediante el decreto legislativo N° 899 ,
establece en el artículo 6 del Capítulo III ,que “Los padres , tutores,
apoderados o quienes detentan la custodia de los adolescentes que sean posibles
de las medidas a que se refieren los artículos anteriores , serán responsables
solidarios por los daños y perjuicios ocasionados” .En el caso de los
adolescentes involucrados en estos actos de infracción, el artículo 2 y 6
, señala que se les aplicara una medida socioeducativa no menor a tres o
mayor de 6 años.
El parque, fue
construido en el año 2004 con la colaboración de los primeros 30 asociados.
Después de cinco años, gracias a la solicitud y recolección de firmas para
el mantenimiento del parque, la municipalidad se ha hecho cargo del riego y
limpieza de esta área. Desde el 2010 se ha ido presentando casos de
delincuencia, alcoholismo y drogadicción de personas que vienen de otros
lugares; es desde ese mismo año que los vecinos han ido solicitando en
reiteradas ocasiones la implementación de rejas, para evitar el ingreso de
estos individuos. “El exalcalde de Alto Selva Alegre, Antonio Gamero
Marquez, nos prometió enrejar el parque si lo reelegíamos en el 2011, ya han
paso 5 años, y ahora tenemos que lidiar con estos problemas” manifestó Juan
Cornejo (40), vecino de Independencia. Además, reveló que entre ellos están
tratando de organizarse para empezar a realizar actividades para reunir fondos,
y hacer realidad el enrejado del parque.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario